Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

Perdón: el camino a la libertad

By 15 septiembre, 2020No Comments

por el p. Luis Casasús, Superior General de los misioneros Identes.  

New York, 13 de Septiembre, 2020. |  XXIV Domingo del Tiempo Ordinario.

Eclesiástico 27: 30.28,1-7; Carta a los Romanos 14: 7-9; San Mateo 18: 21-35.

En la parábola que Jesús usa hoy para mostrar la importancia del perdón, nos dice que el sirviente que debía una enorme cantidad iba a ser vendido como esclavo junto con su familia.

La conclusión obvia es que el perdón lo liberó de la esclavitud.

La palabra “esclavitud” puede parecer exagerada o poco realista para algunos, pero el mensaje que el Evangelio nos transmite hoy es que hay demasiadas cosas que nos esclavizan: nuestro pasado, nuestros recuerdos, el daño que se nos ha hecho, nuestros propios pecados. Todo lo que puede llevarnos a una verdadera falta de libertad. Por el contrario, Cristo -sólo Cristo- nos ofrece una completa libertad a través del perdón que podemos recibir y dar.

Cada vez que escucho la palabra libertad, me viene a la mente un momento vivido en el Ecuador con nuestro hermano Marco Cevallos, que murió de cáncer de páncreas. El día antes de salir de Quito, fui a visitarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos. Su esposa estaba en la sala de espera y los médicos no podían permitir visitas, ya que la situación era crítica. Pero uno de ellos, muy comprensivo, me permitió pasar unos minutos para ver a nuestro hermano. Se trataba de darle la Unción de los Enfermos y despedirme de él.

Al acercarme a su cama, noté que estaba intubado, con un sudor frío corriendo por su cara desfigurada. Mi sorpresa fue grande cuando empezó la conversación diciendo: Luis, estás cansado, no has dormido mucho. Debes reposar antes de tu largo viaje a Europa.

¿Pueden imaginar el efecto que esas palabras tuvieron en mí? Quien iba a cuidar de una persona resultó ser asistido y consolado por el que parecía más débil.

Estoy convencido de que esta es la libertad que Dios nos da. A pesar de nuestros pecados, nuestras debilidades y limitaciones y todas las tentaciones, podemos hacer el bien. Incluso un poco antes de morir podemos ayudar y cuidar de los demás, como Marco hizo conmigo en su lecho de muerte y el propio Cristo en la Cruz, dirigiéndose a María y al apóstol Juan.

Un ejemplo típico, pero poco analizado de esclavitud es el de nuestros sueños de grandeza. A todos nos gustaría hacer cosas importantes, resolver problemas y superar dificultades serias y el dolor del prójimo, pero la realidad se impone: pocas personas y pocas veces logran realizar grandes acciones. Pero si no somos conscientes de la presencia de Dios en nuestras vidas, podemos paralizarnos y considerar inútil o imposible hacer el bien en los pequeños detalles. Nunca sabemos cuánto influimos en la vida de los demás.

Esto es también lo que sucede con el perdón. A veces nos fijamos sólo en el esfuerzo que nos exige y creemos que sirve de poco, incluso que la persona a la que perdonamos va a aprovecharse de ese perdón con malicia, interpretándolo como una debilidad nuestra.

Por otro lado, cuando somos perdonados, no somos plenamente conscientes del bien que se nos ha hecho. Tal vez sólo estamos felices por el alivio que experimentamos, pero no percibimos plenamente nuestra nueva condición, nuestra nueva libertad. Esto le sucedió al Siervo Implacable de la parábola. Se suponía que debía comenzar una nueva vida, una nueva forma de relacionarse con los demás, basada en el acto de confianza de su Señor, pero no aprovechó la oportunidad. Fue una verdadera violación de su libertad, de la posibilidad de hacer el bien y tratar a los demás de una nueva manera.

El castigo que recibió fue completamente adecuado: No eres capaz de recibir y aceptar el perdón, así que yo, tu Señor, no puedo dártelo, no te lo concederé. Más que un castigo, podría llamarse… un suicidio espiritual. Por eso la Primera Lectura nos dice hoy: Perdona la injusticia de tu prójimo; así, cuando reces, tus propios pecados serán perdonados.

No apreciamos los efectos y la importancia de cada distracción, cada omisión en la que caemos diariamente. En particular, no somos agradecidos con el perdón que continuamente recibimos.

Esto resalta la importancia de lo que nuestro Padre Fundador llama la Lección Didáctica. Es una reflexión (positiva, no pesimista) sobre los efectos de nuestras faltas, cómo deterioran nuestra oración, nuestra relación con los demás, y cómo han sido perdonadas por Dios de una manera concreta: mostrándonos claramente que Él nos da una nueva oportunidad. Si llegásemos a comprender la profundidad del perdón de Dios por nuestros pecados, seguramente seríamos capaces de perdonar a los demás porque lo que los demás han hecho contra nosotros no puede compararse con lo que nosotros hemos hecho contra Dios.

Deberíamos recordar el amor y la misericordia de Dios por nosotros. La clave del perdón es contemplar el amor y la misericordia de Dios en Cristo crucificado. Si Jesús pudo perdonar a sus enemigos cuando estaba en la cruz, fue porque entendió el amor y la misericordia del Padre como se expresa en la parábola de hoy. En su dolor, Jesús no pensaba en sí mismo, sino en aquellos que lo crucificaron, implorando al Padre que los perdonase porque no saben lo que hacen.

El apóstol Pedro se sorprendió por la visión de Jesús sobre el perdón, y el apóstol Pablo, algo después, se sorprendió cuando fue perdonado. Pedro traicionó a Jesús tres veces y Pablo contribuyó a martirizar a Esteban. Dios perdonó a ambos. Por el contrario, el Sirviente Inmisericorde agarra a su colega por el cuello y comienza a estrangularlo, diciendo: ¡Dame lo que debes! La imagen de la asfixia da una idea precisa del estado de angustia psicológica y espiritual en la que cae el que hizo mal.

En muchas ocasiones, Cristo confirma con sus palabras y hechos el efecto curativo y liberador del perdón:

* Cuando el Hijo Pródigo regresó a casa, su padre le dio, entre otras cosas, un par de sandalias. Puede que eso no signifique mucho para nosotros, todos tenemos zapatos, pero en aquellos días, si eras un esclavo, ibas descalzo. Así que, de esa manera, le está diciendo a su hijo: no eres un asalariado, eres mi hijo. Un hijo lleva zapatos.

* Zaqueo, el recaudador de impuestos, estafador y sinvergüenza, se convirtió en santo.

* En Lucas 7:36-50 vemos a una mujer que es identificada sólo como una pecadora. No sabemos quién es, no sabemos cuál fue su pecado. Sólo sabemos que era una pecadora. Pero ella comenzó a servir a Cristo y a dar testimonio de su conversión.

Cristo incluso nos da una “regla de proporcionalidad” entre el perdón recibido y la libertad de vivir en el amor. Después de perdonar a la mujer que le ungió los pies, Jesús cuenta una parábola sobre un hombre que había prestado dinero a dos personas. Una de ellas debía mucho dinero, habría tardado años en devolverlo todo. El otro no debía tanto, probablemente podría haberlo devuelto fácilmente en unas pocas semanas. El prestamista perdonó las deudas de ambos hombres. Entonces Jesús interrogó a Simón el fariseo: ¿Cuál de ellos lo amará más? Era una pregunta bastante obvia, y Simón respondió correctamente: El que tenía la deuda más grande cancelada. Pero entonces Jesús aplicó esa parábola a ese momento: La mujer había mostrado a Jesús su gran amor por él en lo que hizo. Mientras que Simón había mostrado poco respeto por él.

Probablemente recuerden un episodio de nuestros días, el ejemplo viviente de los cristianos perseguidos en Egipto, que dieron testimonio del Evangelio a través del perdón.

Estos increíbles cristianos respondieron a los violentos ataques que han tenido lugar desde 2013 como una oportunidad para dar testimonio del Evangelio. Mientras que muchos cristianos se debatían entre abandonar el país o soportar más sufrimiento, la respuesta extraordinaria de los cristianos fue un renovado sentido de misión para la toda la comunidad. Estos cristianos egipcios no buscaban venganza, sino que ofrecían el perdón a los que habían asesinado a sus seres queridos. Muchas familias cristianas abrazaron el martirio como un don de Dios y para Dios, manteniendo un equilibrio entre su amor por la vida y su voluntad de morir por Cristo.

Los medios de comunicación social informaron de tan extraordinarias actitudes de perdón cristiano, entrevistando a miembros de las familias que habían perdido a sus seres queridos. Hablaron abiertamente sobre su fe cristiana y lo que significa brindar el perdón de Dios. Estos poderosos testimonios cristianos tuvieron un impacto duradero en la comunidad musulmana en general, que quedó atónita por la respuesta cristiana. En muchos casos, los musulmanes se sintieron indignados por el odio ciego y malvado que había detrás de estas atrocidades, expresando su asombro por el énfasis que los cristianos ponían en el amor y el perdón.

Este poderoso testimonio cristiano del evangelio del amor y el perdón en medio del odio tuvo un impacto positivo en las actitudes de muchos musulmanes hacia el cristianismo y los cristianos. Despertó la curiosidad sobre la fe cristiana y el evangelio del perdón, impulsando a muchos a preguntarse, “¿qué clase de fe es esta?” Mientras tanto, muchos cristianos se vieron fortalecidos por los testimonios de aquellos que audazmente brindaron el amor y el perdón, dándoles un renovado sentido de misión en medio del sufrimiento.

Cuando un cristiano perdona el pecado de su prójimo contra él, la fe se hace visible para todos. El perdón no es una obra que nos pone en armonía con Dios. La parábola muestra claramente en qué orden se produce la salvación. Pero se nos ha dado el signo visible del perdón como una gran confirmación y consuelo para que podamos ver que nuestra fe es real. Sabemos que hemos pasado de la muerte a la vida, porque amamos a los hermanos (1 Jn 3:14).

No podemos borrar nuestros recuerdos dolorosos. De hecho, como recordamos tan bien nuestro pasado, continúa perturbándonos, especialmente nuestros pecados y aquellos incidentes en nuestras vidas que no podemos perdonar. Así que lo que Jesús nos pide no es tanto olvidar los incidentes dolorosos, sino que abracemos los eventos a la luz del amor y la misericordia de Dios para que ya no nos hieran emocional y espiritualmente.

En su famoso libro El hombre en busca de sentido, Viktor Frankl afirma que nuestra libertad final, que nadie puede quitarnos, es la forma en que elegimos contemplar nuestras circunstancias. No hay duda de que el Espíritu del Evangelio, basado en la misericordia del propio Cristo y su forma de perdonar, nos da la forma de mirar todas las ofensas recibidas y la capacidad de pedir perdón que nos hace verdaderamente libres.

Me gustaría concluir con una pequeña historia del actual y amado Papa Francisco. Sólo para mostrar que el perdón puede ser expresado de muchas maneras, siempre originales, sutiles, creativas… e inspiradas.

Cuando el Papa Francisco era párroco en Argentina, conoció a una madre con niños pequeños quienes habían sido abandonados por su marido. Ella no tenía un ingreso estable. Cuando los trabajos ocasionales escaseaban, se prostituía para alimentar a sus hijos y mantener a su familia. Durante ese tiempo, visitaba la parroquia local, que intentaba ayudarla ofreciéndole comida y bienes materiales.

Un día, durante el tiempo de Navidad, la madre pidió ver al párroco, el Padre Jorge Bergoglio. Él pensó que ella le agradecería el paquete de comida que la parroquia le había enviado. ¿Lo recibió? Preguntó el Padre Bergoglio. Sí, sí, gracias por eso también, explicó la madre. Pero hoy he venido a darle las gracias porque nunca ha dejado de llamarme Señora.