Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

El Cuerpo y la Sangre de Cristo

By 14 junio, 2020junio 22nd, 2020No Comments
Print Friendly, PDF & Email

por el p. Luis CASASUS, Superior General de los misioneros Identes

New York, 14 de Junio, 2020.| El Cuerpo y la Sangre de Cristo – Solemnidad.

Deuteronomio 8: 2-3.14b-16a; 1 Corintios 10: 16-17; San Juan 6: 51-58.

Dominic Tang, el valeroso arzobispo chino, fue encarcelado durante veintiún años por nada más que su lealtad a Cristo y a la única y verdadera Iglesia de Cristo. Después de cinco años de confinamiento solitario en una celda húmeda y sin ventanas, sus carceleros le dijeron que podía salir por unas horas para hacer lo que quisiera. ¡Cinco años de confinamiento solitario y tenía un par de horas para hacer lo que quisiera! ¿Qué sería? ¿Una ducha caliente? ¿Una muda de ropa? ¿Quizás una larga caminata por el campo? ¿Una oportunidad de llamar o escribir a la familia? ¿Qué desea? le preguntó el carcelero. Me gustaría celebrar la misa, respondió el Arzobispo Tang.

¿Mostramos ese entusiasmo por la Eucaristía, los que podemos recibirla sin dificultad, incluso todos los días? En efecto, para muchos de nosotros, católicos privilegiados y sobre todo religiosos, puede ser un peligro considerar la recepción del Cuerpo de Cristo como una mera obligación o como una rutina. En los meses de la pandemia, escuchando a algunos feligreses o recibiendo correos electrónicos de muchas personas, me ha conmovido su deseo de recibir la Sagrada Eucaristía, algo que para mí personalmente no es difícil porque tenemos el privilegio de tenerla en nuestra capilla. Hoy es un día para recordar el valor único de este Sacramento.

Si un ratón se comiera la sagrada forma que cae al suelo, ¿se convertiría en un ratón sagrado? Del mismo modo, si recibimos la Eucaristía sin estar preparados, sin reflexión previa, o incluso estando completamente distraídos, es difícil creer que nos sea espiritualmente útil. Es como un estudiante que está sentado en su escritorio de la escuela, pero su cabeza está en un lugar muy diferente.

San Pablo nos lo recuerda de una manera agresiva, casi amenazadora: Que cada uno se examine a sí mismo antes de comer el pan y beber del cáliz. De lo contrario, come y bebe su propia condenación (1 Cor 11:28-29).

Pero esta dificultad para aprovechar la Eucaristía no acaba de empezar ni hoy ni ayer. Podemos verla en el mismo momento en que Jesús enseñó a los discípulos diciendo: Les aseguro que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tendrán vida en ustedes (Jn 6, 53). Instantáneamente un grupo de personas se alejó de él diciendo: Esta es una enseñanza difícil. ¿Quién puede aceptarla?  Y ya no le siguieron.

Nuestro Padre Fundador dice en el Catecismo del Confesor:

La Eucaristía precisamente tiene tres fines: dar la gracia preventiva contra el pecado; dar la gracia del propósito de la enmienda; dar la gracia de la certeza moral de ir al cielo.

Las prácticas de las sociedades para tratar los problemas de salud y de comportamiento antisocial son en su mayoría reactivas. Normalmente, estos problemas se tratan una vez que han surgido. Un gran avance en la reducción de la incidencia y prevalencia de los problemas de salud y comportamiento humano se hace posible con el desarrollo de las llamadas ciencias de la prevención.

Somos capaces de creer en el valor de la prevención en los asuntos “de este mundo” y, paradójicamente, no nos beneficiamos del valor de la Eucaristía, de las gracias que nos da para evitar el pecado, el desánimo en la conversión y las dudas sobre si somos admitidos en el reino de los cielos.

Creer en la presencia de Cristo en la Eucaristía no representa ninguna sutileza teológica. Se trata de aprovechar la intención que Jesús tuvo al establecer esa presencia. Acabamos de mencionar el valor preventivo frente a la realidad del pecado. Pero también, de darnos la seguridad de que podemos vivir nuestro propósito de enmienda (conversión real) y nuestra contribución al reino de los cielos.

Así es como lo expresa nuestro Padre Fundador:

Si hay un sacramento verdaderamente medicinal, este es la Eucaristía. Este sacramento está dado para desarrollo de todos los valores genéticos propios de la vida humana; su misión es correctora de lo patológico (1991)

La Eucaristía es el vínculo o el arra que nos une a todos entre sí, y con Cristo. Y formar una sola vida, hasta el extremo de que el examen que se hará a todo miembro del Instituto a la hora de la muerte es: ¿cómo vivió la Eucaristía? Y a la luz de lo que ella es, se verá la fecundidad o infecundidad, y el espíritu que el miembro tuvo del Instituto (26 de febrero de 1961).

En uno de sus sermones, San Agustín dijo que cuando el sacerdote ora ante el pan sobre el altar, no es que el sacerdote diga que, “en virtud de esta oración, este pan ordinario se transforma ahora en un sacramento extraordinario”. Es más bien que, al rezar la Oración de Acción de Gracias en el altar, el sacerdote reconoce el pan como un regalo de un Dios que nos ama y por lo tanto que es algo santo, parte de un sacramento. Por eso en la preparación de las ofrendas decimos:

Bendito seas, Señor, Dios del Universo, por este pan, fruto de la tierra y del trabajo del hombre, que recibimos de tu generosidad y ahora te presentamos: él será para nosotros pan de vida.

Sin embargo, el pan de nuestro desayuno es diferente del pan que es el cuerpo de nuestro Señor en la Eucaristía. En la Cena del Señor, por la fe, nos hacemos partícipes del cuerpo de Dios para que el mundo sepa que el mundo puede avanzar sólo con la presencia divina. Estamos integrados en la empresa de la salvación del mundo, que es obra divina. A través de esta cena, Dios nos une unos a otros en un vínculo místico. La mesa, el pan, el vino, se convierten en expresiones de la forma en que Dios se adentra en el mundo, haciéndolo suyo.

Cada vez que entramos en una capilla o templo vemos el único pan en dos formas, o en una doble mesa: el altar de la Eucaristía y el leccionario de la Palabra. El Concilio Vaticano II lo ha recordado: La Iglesia ha venerado siempre las Sagradas Escrituras al igual que el mismo Cuerpo del Señor, no dejando de tomar de la mesa y de distribuir a los fieles el pan de vida, tanto de la palabra de Dios como del Cuerpo de Cristo (DV 21).

Recibir la Sagrada Comunión no es lo mismo que realizar un ritual mágico. Cuando uno acepta convertirse en una persona con Cristo en el sacramento, debe ser consciente de la propuesta que se le hace, y tomar una decisión firme para aceptarla. El gesto de tender la mano para recibir el pan consagrado es el signo de la disposición interior para aceptar a Cristo y asegurar que sus pensamientos se conviertan en nuestros pensamientos, sus palabras en nuestras palabras, sus prioridades en nuestras prioridades. En la Eucaristía, asumimos, como ocurre con el pan.

En la Primera Lectura, el libro del Deuteronomio pretende dar una luz a la dramática situación que vive Israel: Está rodeado de enemigos y casi en la ruina. ¿Qué hacer en un momento tan difícil?

Recordar, y no olvidar. Mirar a nuestro pasado, considerar lo que Dios ha hecho, tener en cuenta las maravillas que ha hecho a nuestro favor, recordar siempre sus obras de salvación: Recuerda que una vez estuviste esclavizado en la tierra de Egipto, de donde Yahvé, tu Dios, te sacó con su mano poderosa y desplegando brazo (Dt 5:15).

Esta invitación a recordar y no olvidar está dirigida también a nosotros. Los cuarenta años pasados por el pueblo de Israel en el desierto representan toda nuestra vida.

Se cuenta la historia de un niño que se negaba a ir a la escuela. Su madre decidió llevarlo ella misma. Lloró, gritó y se quejó en el camino, y cuando su madre se fue, él regresó corriendo a casa. La escena se repitió una y otra vez durante varios días. Sus padres intentaron todo tipo de argumentos, pero el chico siguió negándose a ir a la escuela.

Finalmente, los padres fueron a ver un anciano y querido tío y le explicaron la situación. Él simplemente dijo: Como el chico no escucha las palabras, tráiganmelo. Cuando el niño se acercó a él, el anciano no dijo nada. Simplemente cogió al niño, lo acercó a él y lo sostuvo cerca de su corazón. Luego, sin decir una palabra, lo dejó ir. Después de eso, no sólo empezó a ir a la escuela. Se convirtió en un gran intelectual.

Lo que las palabras habladas no pudieron lograr, lo hizo un abrazo silencioso. La Eucaristía es el tacto de Dios. Es su abrazo físico, su beso, un ritual con el cual nos lleva a su corazón.

Durante nuestro éxodo a la morada celestial que es para siempre (2 Cor 5:1), Dios nos ofrece también un alimento completamente nuevo, distinto de los que el hombre siempre ha conocido y probado, un alimento que viene del cielo como el maná: su Palabra se convierte en pan.

La Segunda Lectura se refiere a una difícil situación de conflictos, opiniones diferentes y falta de unidad en la comunidad de Corinto. San Pablo aprovecha esta oportunidad para recordar a la comunidad que es precisamente el pan partido lo que crea la unidad. A través de la Eucaristía no sólo estamos en unión con Jesús sino también con la Iglesia, el Cuerpo de Cristo. Esto significa que no peregrinamos solos. Al ser incorporados al Cuerpo de Cristo, damos apoyo y lo recibimos de la comunidad cristiana, especialmente en tiempos de pruebas y enfermedades.

La Iglesia nos enseña que debemos esforzarnos por recibir la Eucaristía diariamente. Pero además, no podemos olvidar que la presencia de Cristo en la Eucaristía nos da la oportunidad de orar ante Él de manera especial. Nuestro Padre Fundador, como muchos santos, nos ha instado a hacerlo tan a menudo como sea posible. Hay muchas formas de Adoración Eucarística en común, pero además, la visita personal al Santísimo Sacramento es algo que debemos aprovechar, ya que nunca queda sin respuesta. Cristo siempre acoge nuestro pequeño acto de generosidad, al ofrecer unos minutos de nuestro tiempo y respondiendo Él entonces tocando nuestros corazones de manera imprevisible y eficaz.

Además de las maravillosas y conocidas historias llamadas “milagros eucarísticos”, es importante reconocer que hay muchos milagros eucarísticos íntimos y personales que tienen lugar día a día en aquellos que creen en la promesa de Cristo. Por lo tanto, concluyamos esta reflexión como comenzó, con un ejemplo conmovedor de amor a la Eucaristía y los efectos de esa profunda aceptación del Cuerpo de Cristo.

A principios del siglo XI, una joven episcopaliana norteamericana acompañó a su marido, que era un comerciante, a Italia, dejando a cuatro de sus cinco hijos en casa con miembros de la familia. Habían zarpado a Italia con la esperanza de que el cambio climático pudiera ayudar a su marido, cuyo fracaso en los negocios había acabado afectando negativamente a su salud. Trágicamente murió en Liverno.

La afligida joven fue calurosamente recibida por una familia italiana, conocida a través de los negocios de su difunto esposo. Se quedó con ellos durante tres meses antes de que pudiera organizar su regreso a América. Quedó muy impresionada por la fe católica de esa familia anfitriona, especialmente por su devoción a la Sagrada Eucaristía: la reverencia con la que recibieron la Sagrada Comunión, la reverencia que mostraban hacia el Santísimo Sacramento en los días festivos en los que la Eucaristía era llevada en procesión. Vio como su corazón destrozado era sanado por el hambre de esta misteriosa presencia del Señor, y, al volver a casa, pidió ser instruida en la fe católica.

Poco después de ser acogida en la Iglesia, describió su primera recepción del Señor en la Eucaristía como el momento más feliz de su vida. Fue en la Plaza de San Pedro, el 14 de septiembre de 1975, que el Papa Pablo VI canonizó a esta mujer, Elizabeth Ann Seton (1774 – 1821), fundadora y apóstol de la educación y la hospitalidad, como la primera santa nacida en los Estados Unidos. La Eucaristía fue para ella signo y causa de unión con Dios y la Iglesia.