Simposio sobre salud mental, humanismo y espiritualidad en Nueva York

By 21 octubre, 2019 octubre 23rd, 2019 Academia, Actualidad Idente, EE.UU., Norteamérica

El pasado 27 de septiembre ha tenido lugar en el hospital Mount Sinai, en Nueva York, un simposio sobre Salud mental, humanismo y espiritualidad que ha reunido a psiquiatras, psicólogos y académicos de importantes centros y universidades para profundizar sobre la relación entre esos ámbitos. Los organizadores han sido la Fundación Fernando Rielo, el Centro de Nueva York de la Universidad Técnica Particular de Loja, la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai y el Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona.

Intervinieron el Presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández Hernández; el Dr. Manuel Trujillo, Profesor de psiquiatría en New York University School of Medicine; Dr. José María López Sevillano, titular de la Cátedra Fernando Rielo en la Universidad Pontificia de Salamanca; Dr. Juan Mezzich, Profesor titular de Psiquiatría y Director del Centro Internacional para Salud Mental de la Escuela Icahn en Mount Sinai, y presidente y fundador del Colegio Internacional de Medicina Centrada en la Persona; Dra. Mar Álvarez Segura, psiquiatra especializada en trauma de niños y adolescentes de la Universidad CEU Abat Oliba de Barcelona; y Dr. Jaime Cárcamo, psiquiatra especializado en poblaciones inmigrantes. Además, presentaron sus aportes Inés Sarmiento-Archer, artista y Mohamed El-Filali, capellán musulmán en el Centro Médico Bergen New Bridge y el Hospital Psiquiátrico Greystone Park, ambos en New Jersey.

Las intervenciones versaron sobre diversos temas relacionados con la salud mental y el trato científico y humano de la persona, y la necesidad de integrar una auténtica espiritualidad en el campo de la salud mental. Se habló abiertamente de las limitaciones experimentadas en la psiquiatría y la psicología cuando una concepción reductiva de la persona humana limita las posibilidades de un tratamiento eficaz.

Los asistentes mostraron gran interés con sus preguntas, expresando sus preocupaciones por las implicaciones de un modelo que carece de espiritualidad.

El simposio se desarrolló en un ambiente de cercanía y amistad. En las conclusiones, los psiquiatras manifestaron el deseo de seguir dialogando sobre la antropología de Fernando Rielo para perfeccionar los modelos existentes de integración entre la salud mental y la espiritualidad.

Deja un comentario