Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

Platón, Miguel Ángel…y Jesucristo.

By 16 agosto, 2020No Comments
Print Friendly, PDF & Email

por el p. Luis CASASUS, Superior General de los misioneros Identes.

New York, 16 de Agosto, 2020. |  XX Domingo del Tiempo Ordinario.

Isaías 56: 1.6-7; Carta a los Romanos 11: 13-15.29-32; San Mateo 15: 21-28.

Muchos autores han señalado la similitud entre los llamados Diálogos Socráticos de Platón y la forma en que Jesús enseñó y ayudó a entender la verdad. Hasta el día de hoy, el ” Método Socrático” se entiende como enseñar respondiendo a las preguntas de la gente con preguntas, ayudándoles a descubrir la verdad por sí mismos, y descubriendo lo que ya está en ellos. La educación significa literalmente “guiar hacia afuera”, una forma de modelar nuestro éxtasis.

En el Evangelio de hoy, encontramos un admirable encuentro de Jesús con una mujer generosa y valiente, que Cristo utiliza para mostrar a ella, y sobre todo a sus discípulos, cuál es nuestra verdadera relación con Dios, cómo nos ama paternalmente, a pesar de nuestro comportamiento o de la imagen negativa que tenemos de nosotros mismos.

Los discípulos querían que la mujer cananea, no israelita, fuera despedida. Ella estaba causando una escena gritando tras ellos. Los discípulos están obviamente avergonzados: Dale lo que pide, ¡porque viene gritando detrás de nosotros!

En cuanto Jesús empieza a hablar, la mujer se arrodilla a sus pies, así que Jesús debió ver su firmeza y, lo que luego dice que es su fe. Mientras Jesús le responde, habla de aquellas actitudes de su época que habrían sido aceptadas por muchos: da voz al fanatismo entre judíos y gentiles; elegidos y no elegidos y comienza a dar las razones por las que no debe ayudar a esta mujer no judía. En otras palabras, comienza a decir lo que otros estarían pensando. Los israelitas son las ovejas; los gentiles son los perros. El uso del diminutivo mitiga, pero no por mucho, la dureza de la ofensa. En el antiguo Medio Oriente, “perro” era el insulto más cruel. Era el apodo con el que los judíos llamaban a los paganos.

Jesús juega el papel del israelita integral y puro para mostrar lo ridícula y sin sentido que era la mentalidad separatista cultivada por su pueblo.

Todos nosotros tenemos algún rasgo de discriminación, de parcialidad. No es fácil para nosotros amar a todos por igual, tratar a todos con la misma consideración. La edad, el sexo, la cultura, el carácter, la religión, la nacionalidad, las discapacidades… son muchos factores que nos condicionan y es necesario tener una verdadera gracia, un profundo estado espiritual para no dejarse influir por tantas etiquetas y prejuicios que nos llevan a discriminar y a tener acepción de personas.

Cristo estaba acostumbrado a sufrir discriminación en su carne: ¿No es éste el hijo de María y el carpintero? ¿Cómo puede un profeta salir de Nazaret? Además, durante su ministerio público, fue rechazado en muchas ciudades, por ejemplo, en Samaria.

No todos los libros de Historia del Arte cuentan el siguiente episodio:

Durante 35 años “el Gigante” estuvo abandonado en el patio de la catedral de Florencia. El Gigante era un bloque de mármol blanco puro, de 5 metros de altura y varias toneladas de peso. Sin embargo, un gran agujero que penetraba profundamente en el costado de la columna lo hacía virtualmente inútil. Muchos escultores habían examinado el Gigante, con la esperanza de encontrarle un uso, pero finalmente todos lo rechazaron porque no pudieron encontrar una manera de trabajar alrededor del agujero. Sin embargo, cuando Miguel Ángel vio al Gigante, vio una magnífica piedra de la que podría tallar lo que se convertiría en su obra maestra, David el Matador de Gigantes.

En 1501, su petición de esculpir el Gigante fue concedida. Como Irving Stone escribió en su libro “La Agonía y el Éxtasis”, Miguel Ángel resolvió el problema del agujero inclinando la figura veinte grados dentro de la columna… para que el lado izquierdo de David pudiera encajar en el mármol restante. Con el martillo y el cincel en la mano, se esperó impaciente ese primer momento en el que brilló un destello de una imagen enterrada, cuando el bloque se convirtió en una fuente de vida que se comunicaba con él.

Por supuesto, tenemos una visión muy pobre de nuestros semejantes, similar a la de los discípulos que acompañaron a Jesús en el evento de hoy. Dios es el artista supremo que mira más allá de nuestros defectos y ve la imagen enterrada dentro que está esperando a ser revelada. Quiere eliminar lo que en realidad no le pertenece. Tal vez un pecado en nuestra vida, un mal hábito, o una actitud negativa que nos impide ser lo que Dios quiere que seamos. Vemos defectos y recordamos errores y ofensas. El Espíritu Santo ve oportunidades, ocasiones para acercarse a nosotros. Ambos puntos de vista son reales. Son universos paralelos.

San Francisco de Sales dice:

En general, preferimos a los ricos a los pobres… incluso preferimos a los que están mejor vestidos. Exigimos rigurosamente nuestros propios derechos, pero queremos que los demás sean considerados al insistir en los suyos. Nos quejamos fácilmente de nuestros semejantes, pero esperamos que ellos nunca se quejen de nosotros. Lo que hacemos por los demás siempre parece muy grande, pero lo que los demás hacen por nosotros nos parece nada. En resumen, tenemos dos corazones. Tenemos una actitud suave, amable y cortés hacia nosotros mismos pero un comportamiento completamente diferente que es duro, severo e inflexible hacia los demás (Introducción a la vida devota).

Al sur de Jerusalén, el “Campo del Alfarero” fue comprado con monedas de plata devueltas por Judas a los sacerdotes del templo. Ser enterrado allí se consideraba el colmo de la ignominia. Era un cementerio para enterrar a los extranjeros. Los gentiles impuros e inmundos debían mantenerse separados de los hijos de Abraham incluso después de la muerte.

La tendencia a la discriminación, a erigir barreras entre el bien y el mal, lo puro y lo impuro, los santos y los pecadores están profundamente arraigadas en nuestro corazón. Se manifiestan de diversas maneras: miedo a la confrontación, incapacidad de mantener un diálogo abierto, sereno y respetuoso con aquellos que tienen opiniones diferentes, etc. A veces estos impulsos se camuflan tras la queja de peligros reales, el sincretismo, la pérdida de identidad, o la renuncia a los propios valores.

La Psicología y la Sociología han explorado las raíces de la discriminación y las posibles formas de evitarla, con un éxito sólo relativo. El Evangelio de hoy, con la forma de actuar de Cristo, nos muestra que Dios se preocupa por todos y cada uno de los seres humanos. Y la conclusión es clara: ¿Cómo puedo dejar a alguien fuera de mi amor?  En la misma línea, San Pablo habló de su misión con los gentiles: Déjenme decirles esto a ustedes, paganos: He sido enviado a los gentiles como su apóstol, y estoy orgulloso de ser enviado. Y no deja de sorprendernos que ya en la Primera Lectura de hoy, en el Antiguo Testamento, ocho siglos antes de Cristo, Isaías nos dice que los extranjeros que honran al Señor y ponen en práctica sus mandamientos serán llevados a su templo. Ofrecerán sacrificios y elevarán oraciones. En la casa de Dios, nadie será considerado extranjero.

Es cierto que la fe es un don, algo que recibimos sin merecerlo. También es cierto que no todos los que la recibimos la usamos adecuadamente. Jesús dice que cuanto más recibas, más se te exigirá. Por eso podemos decir que Dios no hace acepción de personas.

El argumento espiritual para no tener prejuicios contra las personas, para no discriminarlas o tratarlas de manera diferente no es que tengan virtudes maravillosas, sino que Dios Padre ha confiado al Espíritu Santo para que trabaje en su alma, para tallarla meticulosa y misteriosamente como lo hizo Miguel Ángel con la roca del “Gigante”. La verdad es que todos somos indignos. Sin embargo, a pesar de nuestra indignidad, Dios desea y trabaja para que nuestra entrada en el reino de los cielos comience ahora mismo. Ese es uno de los poderosos mensajes que nos transmiten las Bienaventuranzas.

Hoy es un momento apropiado para recordar que Dios tiene un plan (… ¡y lo sigue cuidadosamente!) para cada ser humano. Otra cosa es que, debido a mi limitada sensibilidad e impaciencia, yo no lo perciba. En este impresionante encuentro de Jesús con la madre cananea, se nos enseña que el amor de Dios es para todas las personas. Si otras personas nos dicen que no somos dignos, o si nos decimos a nosotros mismos que no lo somos, esto no cambia la actitud de Dios hacia nosotros.

Para continuar con el gran Miguel Ángel, una vez dijo:

En cada bloque de mármol, veo una estatua tan clara como si estuviera delante de mí, con forma y perfecta en actitud y en acción. Sólo tengo que arrancar las ásperas paredes que aprisionan a esa hermosa aparición para revelarla a los otros ojos como la veo yo.

Aquellos de nosotros que permitimos que el Espíritu Santo arranque lo que no pertenece a nuestras vidas, finalmente descubriremos que nosotros también hemos sido liberados. Libres para ser nuestro verdadero yo, hijos e hijas, esculpidos a imagen y semejanza de Jesús. Así como Miguel Ángel veía la estatua antes de empezar a esculpir, Dios nos ve, ya formados y perfectos en actitud y acción. Todo lo que hace es un cuidadoso tallado de lo que aún nos aprisiona en la oscuridad del mármol.

Esta analogía debe recordarnos que toda purificación es realmente necesaria, a menudo dolorosa y siempre con resultados sorprendentes, tanto para el que se purifica como para los que le rodean. Pero el objetivo central de toda purificación es una nueva forma de unión con las personas divinas, lo que sería imposible sin permitir que la mano del Gran Escultor trabaje en mí.

Es por eso que el Recogimiento y la Quietud Místicos son tan esenciales y universales. Recordemos que no son propiedad privada de los cristianos. La mujer cananea abrió su inteligencia, su sentimiento y su corazón, dejando de lado su condición de gentil para acercarse a quien la invitaba, sin palabras, pero con hechos visibles, a compartir con Él su dolor y su generosidad.

Los judíos rechazaron el Evangelio y su llamado a ser la luz de las naciones. Ya que su rechazo significaba la reconciliación del mundo, ¿saben lo que significará el admitirlo? ¡Nada menos que una resurrección de los muertos! De hecho, con qué frecuencia, muchos de nosotros tomamos nuestra fe, la Eucaristía y los sacramentos en la Iglesia por descontado. Hay una tragedia para aquellos que han sido bendecidos con el don de la salvación, pero no lo atesoran.

En nuestra oración ascética, uno de los esfuerzos a realizar es reflexionar sobre cómo utilizar nuestros recursos, talentos, habilidades. Esto es parte del contenido de la Unión Formulativa, como la llama nuestro padre Fundador Fernando Rielo. Muchos de nosotros simplemente nos quedamos en la “primera fase”, en evitar su deterioro, como el temeroso sirviente de la parábola, que enterró el talento dado por su amo.

Una enseñanza muy clara de la generosa y valiente actitud de la mujer cananea es que Dios nos ha elegido y bendecido para la gloria y el servicio de Dios y la humanidad: Tú eres mi siervo, Israel, en quien seré glorificado (Isaías 49:3). Todo lo que tenemos, nuestros talentos, recursos y nuestra fe están destinados a los demás. Si los acaparamos para nosotros mismos, nos habremos hecho un flaco favor porque los dones se habrán desperdiciado en nosotros y en otros privados de nuestras bendiciones. Por eso los cristianos están llamados a ser evangelizadores y misioneros de Cristo.

De la misma manera, nos enseña que la perseverancia en nuestra oración no es para “convencer” a Dios de que cambie de opinión o se incline por nuestros deseos, sino para auto-convencernos de nuestra pequeñez, de la necesidad real que tenemos de su mano. Perseveramos porque no siempre entendemos cómo Dios responde a nuestras oraciones; perseveramos porque sólo con el tiempo empezamos a ver las cosas desde una perspectiva divina, en vez de sólo nuestra propia perspectiva, que puede estar cegada y limitada por nuestra angustia y egoísmo, tal vez sin darnos cuenta.