Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

¡Hasta el viento y el mar le obedecen! | 20 de Junio.

By 15 junio, 2021enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

por el p. Luis CASASUS, Superior General de los misioneros Identes.

Madrid, 20 de Junio, 2021. | XII Domingo del Tiempo Ordinario

Job 38:1.8-11; 2Corintios 5:14-17; San Marcos 4: 35-41.

Hacer las preguntas adecuadas es todo un arte. Los padres, los profesores y quienes acompañan a las personas de forma sensible lo saben.

Cuando se enseña a un joven estudiante la aritmética básica, un profesor puede preguntar: ¿Cuánto es 2 + 2? El profesor no lo pregunta porque no sepa la respuesta, sino porque quiere centrar el pensamiento del alumno en el problema en cuestión.

En el Evangelio de hoy, además de la pregunta natural de los apóstoles, ¿No te importa que perezcamos? hay una pregunta mucho más relevante de Jesús, ¿Por qué están aterrados? ¿No tienen todavía fe? Lo cual tiene su eco en una tercera pregunta formulada por los propios discípulos: ¿Quién es, pues, éste a quien hasta el viento y el mar obedecen?

Con la pregunta más adecuada, la más oportuna en ese momento, Cristo consigue que los discípulos profundicen en el mensaje que quiere transmitir: Quién es Él y qué es capaz de hacer en nuestras vidas.

Esta forma de dirigirse a nosotros no es ocasional ni infrecuente. En el Jardín del Edén, Dios pregunta a Adán dónde está y qué ha hecho. En la muchedumbre, camino de la casa de Jairo, Jesús pregunta quién le ha tocado (Mc 5,30). Las preguntas de Jesús son siempre una oportunidad de aprender: ¿Quién dice la gente que soy? (Mc 8, 27). Es un Maestro que utiliza las preguntas para implicarnos, para obligarnos a pensar sobre nosotros mismos, para descubrir nuestras verdaderas motivaciones y para indicarnos la verdad. Quiere que aprendamos.

Por supuesto, rara vez escucharemos con nuestros oídos una pregunta divina. Pero su manera de cuestionarnos es a través de su presencia continua. Desafía nuestra vida poniéndose a nuestro lado y haciéndonos comparar nuestra actitud y nuestras intenciones con las suyas.

* A veces, su presencia en el prójimo provoca en nosotros responder con actos de caridad y justicia, porque vemos en el otro no sólo a alguien de quien tenemos compasión, sino a un verdadero hermano que nos ha sido dado para ayudarle a navegar por las tormentas que -visibles o no- le acechan.

* En otras ocasiones, que ojalá sean permanentes, se trata de su presencia en el corazón y la memoria a través del Espíritu Evangélico, que es mucho más exigente que cualquier conclusión o razonamiento que provenga de mí mismo.

* Finalmente, cuando percibo su presencia en mi historia personal, en el modo en que desmonta los peligros de las pasiones y de la tentación, pero sobre todo en el modo en que me perdona cada día, mi pobre y limitada compasión se ve realmente interpelada.

Todo esto explica por qué la pregunta más importante que debemos responder es: ¿Cómo es que no tienen fe?

Se suele decir que las personas sólo se conocen realmente en situaciones extremas, en momentos críticos de dificultad. Esto nos ocurre incluso con nosotros mismos. En las tormentas somos capaces de mirar en nuestro interior y descubrir cómo somos y qué nos falta para ser auténticos discípulos de Cristo. Esto explica por qué Jesús aprovechó el momento de la tormenta en el lago para que sus discípulos reconocieran su falta de fe.

Es relativamente fácil y satisfactorio ponerse a trabajar para los demás, incluso hasta el agotamiento. Hay algunas personas, amantes de la actividad y la relación con los demás, para las que esto es en sí mismo una fuente de disfrute. Pero cuando aparece la ingratitud de la persona a la que ayudamos, nuestra actitud puede cambiar peligrosamente. Además, cuando los que están en el mismo barco que yo muestran sensibilidades diferentes, observan prioridades distintas y expresan alguna insatisfacción inesperada con mi forma de actuar… ese es el banco de pruebas. La forma en que afronte esa situación revelará mi verdadera personalidad, mis debilidades y mis mejores cualidades.

Cuando estamos bajo presión, cuando otras personas se abalanzan sobre nosotros, cuando nos sentimos poco apreciados, cuando hay demasiadas exigencias, cuando parece que no hay nada por lo que dar gracias. Es en estos momentos cuando debemos ser especialmente conscientes de que nos alimentamos de la Palabra y del pan del cielo; comprender que a menudo es en nuestra pobreza y vulnerabilidad donde encontramos a Cristo más cerca de nosotros.

Este es ciertamente uno de los objetivos de la Purificación que el Espíritu Santo realiza en nosotros. Nos prepara para una unión más profunda con las personas divinas, una vez disueltos nuestro orgullo y nuestra autosuficiencia.

Se cuenta la historia de un hombre que tenía poca paciencia. Fue a su párroco y le dijo: ¡Padre, rece para que Dios me dé paciencia! El sacerdote le dijo: Inclinemos la cabeza ahora mismo y presentemos tu necesidad al Señor. Padre celestial, envía pruebas y dificultades a la vida de este, tu hijo, para que tenga mucha tribulación. Antes de que pudiera decir una palabra más, el hombre interrumpió: Pero padre, yo necesito paciencia, no tribulación. El sacerdote respondió: Lo sé, pero Dios dice que ésta es la mejor manera de aprenderla.

En Éxodo 32:1-4 vemos cómo Moisés estuvo ausente tanto tiempo que el pueblo empezó a presionar a Aarón para que hiciera unos dioses que fueran delante de ellos. Así, durante algún tiempo Aarón resistió. Pero finalmente la presión fue demasiado grande y cedió. ¿No es así como sucede? Uno no se levanta y cede al primer soplo de presión, sino que se mantiene firme hasta que llega a su punto de ruptura.

Eso es lo que pasa con nuestras tensiones. No se trata de cómo hacerlas desaparecer, sino de cómo manejarlas. Moisés no se apresuró a “hacer algo”. Respondió primero orando. Habló con Dios sobre la situación. Aunque sabemos que la oración es lo primero que hay que hacer, ese no es siempre nuestro primer impulso. Bajo presión queremos hacer algo, queremos arreglarlo, nos levantamos, nos defendemos o hacemos lo que sea para que la presión desaparezca. Eso es simplemente demasiado humano, demasiado mundano. Vivir con la tensión de la presión no es la opción natural de nadie, pero a menudo es la opción correcta si lo hacemos en diálogo con Dios, preguntando no “cómo liberarnos de la carga”, sino “cómo esta situación puede ser fructífera para el reino de los cielos”. Aunque Jesús preguntó a los discípulos en la tormenta: ¿Dónde está vuestra fe? al menos se dirigieron a él, a pesar de sus dudas: ¿No te importa que perezcamos? Ese es el comienzo, el embrión del Espíritu Evangélico:

El estrés trata de ponerme al timón de todos los asuntos de mi vida, pero la fe y la esperanza me colocan en una posición de confianza en que mi Dios suplirá todo lo que necesito, hasta el punto de proveer por encima de todo lo que pueda pedir o pensar.

Todos nosotros tenemos que pasar por las tormentas de la vida. Tenemos que manejar nuestras propias luchas espirituales mientras lidiamos con los desafíos de la vida, ya sea en la familia, el trabajo, la comunidad o en nuestro crecimiento personal. Pero, en primer lugar, debemos tener en cuenta algunas de las características de las tormentas de nuestra vida que son dignas de ese nombre y que nos causan estrés.

En primer lugar, tenemos que recordar que, a menudo, las tormentas son imprevisibles, como les ocurrió a los discípulos en el Evangelio de hoy. A menudo, no estamos preparados para ello. Todos los días habrá situaciones desafiantes con las que lidiar y muy a menudo nos sorprende la fuerza, el momento, el origen o el área de nuestra vida en la que se produce la tormenta.

En segundo lugar, por muy experimentados que seamos, puede que no seamos capaces de manejar las tormentas. La mayoría de nosotros podemos manejar bien los asuntos profesionales, pero fallamos estrepitosamente cuando se trata de nuestros asuntos personales, especialmente en las relaciones. Por eso los mejores profesionales que tienen mucho éxito en sus carreras son los mayores fracasados en su vida personal y familiar.

En tercer lugar, algunas tormentas de la vida no se pueden explicar. Este fue el caso de Job en la Primera Lectura. Él luchó contra la creencia en sus días de que los pecadores eran castigados, y por lo tanto si uno sufría, era por algún pecado personal que había cometido. Pero Job era un hombre santo y justo. Estaba confundido ante la justicia o la aparente injusticia de Dios. En efecto, muchos de nosotros vemos que a los malos les va bien en la vida y los buenos sufren. La consecuencia es la ira y la decepción ante la falta de justicia de Dios. El enigma del mal no se puede explicar con razonamientos, si no, Jesús lo habría aclarado.

En cuarto lugar, en nuestras tormentas a menudo sentimos que a Dios no le importa. Parece estar dormido. Así se sentían los discípulos. Maestro, ¿no te importa? Nos hundimos. ¿No te importa? Esta es la pregunta que más nos ronda por la cabeza cuando estamos luchando en la vida.

Ese fue el problema de Marta en la cocina de Betania. Sentía que a María no le importaba, que a Jesús no le importaba, y eso le hacía sentir que a nadie le importaba. Estaba soportando una carga de estrés autoimpuesta. Su trabajo no era tan pesado como su sentimiento de lidiar con el estrés sin ayuda. Si a Él no le importa, entonces tomamos las cosas en nuestras manos. Si no podemos confiar en Dios, entonces mejor confiar en nosotros mismos. ¿Por qué habríamos de molestarnos con un Dios al que, de todos modos, no le importan nuestras vidas? En particular, las personas de buena voluntad y que dan su vida generosamente, se preguntan por qué Dios permite que otros, las personas que ellos aman, sufran tanto.

Aunque no podamos entender el mal, el estrés y la angustia que sufrimos, hay un indicador de que ciertamente tiene un significado, un valor insospechado: Jesús ha sufrido antes que nosotros. Con los pobres ha experimentado la pobreza, con los excluidos, el rechazo y la marginación; con los decepcionados ha compartido la incomprensión y las lágrimas; con los traicionados la amargura de estar solos y abandonados, con los oprimidos ha soportado la injusticia y con los condenados a muerte ha experimentado la conmoción y el miedo.

A menudo no somos conscientes de su presencia en los peores momentos de nuestra vida. Como le ocurrió a Cristo en la Cruz, la gente que nos rodea tampoco cree que Dios esté interesado en ayudarnos en estas situaciones.

Job desafiaba a Dios con todas sus preguntas. Pero en lugar de responder a sus preguntas, el Señor le respondió a él. Le dijo: ¿Quién encerró con puertas el mar, Cuando, irrumpiendo, se salió de su seno; Cuando hice de una nube su vestidura, Y de espesa oscuridad sus pañales; Cuando sobre él establecí límites, Puse puertas y cerrojos?

Dios nos está preguntando porque quiere que seamos un testimonio de su amor y misericordia. Nos pregunta por qué tenemos miedo. Nos pregunta por qué estamos enamorados del mundo. Nos pregunta si realmente lo amamos. Nos pregunta si permaneceremos en Él. Nos pregunta si acogeremos su regalo de salvación.

Mientras sepamos que Él está con nosotros, podremos superar las tormentas de la vida. En todas estas cosas somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amó. Porque estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potencias, ni la altura, ni la profundidad, ni ninguna otra cosa en toda la creación, podrá separarnos del amor de Dios en Cristo Jesús, nuestro Señor (Rom 8, 37-39).