Las Jornadas “Educar desde y para la paz” de la FFR y Universidad de Sevilla cumplen ya 17 años

En la inauguración de las XVII Jornadas “Educar desde y para la paz”, celebradas el 5 y 6 de marzo con el lema “El valor de la paz en la resolución de conflictos personales y sociales”, el decano de la  Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Alfonso Javier García González, dijo que se sentía muy identificado con el tema de las mismas.

En esta edición se han inscrito alumnos de arquitectura, medicina, ingenierías, psicología, pedagogía, filosofía, maestros, grado medio, máster, entre otras, y alumnos que ya habían finalizado su carrera y se hallaban trabajando.

El decano subrayó la importancia de la temática de las Jornadas para todas las disciplinas ya que cualquier persona debe impregnarse de los valores y dentro del campo educativo formar a los profesionales en habilidades psicosociales es fundamental para comunicarse con los demás con las mejores garantías. Aludió al contenido de las Jornadas, diverso y sumamente interesante, poniendo énfasis en la conferencia de clausura anunciada “Construir la paz en el encuentro con el otro” por cuanto en todo conflicto lo esencial es la escucha.

Mostró su gratitud y reconocimiento a los organizadores de estas Jornadas que se mantienen en el tiempo confiando y deseando que pervivan y superen con creces los veinte años a los que se encaminan por el bien que proporcionan a quienes las realizan. Le acompañaban la Dra. Manuela Barcia, Coordinadora de las Jornadas (a su derecha), y la Lcda. María José García Rubio, miembro de la Fundación Fernando Rielo y de la Escuela Idente, Secretaria de las mismas.

El Dr. José Luis Romera López, Ingeniero técnico aeronáutico y Dr. en Pedagogía, miembro de la Fundación Fernando Rielo y de la Escuela Idente en su sede de Granada, pronunció la conferencia “Valores y antivalores: Resueleven y crean conflictos”. Fue presentado por Miguel Ángel Sánchez Rubio, perteneciente a la Fundación Fernando Rielo en su sede de Constantina (Sevilla). “La paz interior está relacionada con la vivencia de los valores. El amor lo puede todo, dijo; es el valor más grande. Los antivalores generan conflictos y molestan. Tenemos que exiliarnos de nosotros mismos. Salir hacia los demás”.

El Dr. Pablo Álvarez Domínguez, Dr. en Pedagogía, profesor en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla, pronunció una interesante y original conferencia con el tema: “Redescubrir una nueva pedagogía de la innovación y la creatividad”. Fue presentado por la Dra. en Filosofía Isabel Orellana Vilches, miembro de la Fundación Fernando Rielo y de la Escuela Idente, con sede en Sevilla.

Invitó a todos a salir de “nuestra zona de confort”. Si se hace se llega a la zona de pánico, de allí a la zona de aprendizaje desde la cual se accede a la zona mágica (mundo desconocido), zona de desarrollo próximo. 

La Dra. María Victoria Rullán Miquel, directora del Aula de Música de la Fundación Fernando Rielo, y miembro de la Escuela Idente en su sede de Palma de Mallorca, pronunció la conferencia “La música como recurso para la paz”. Fue presentada por Rocío Carballar Castilla, profesora de educación infantil.

El día 5 culminó la Jornada con la proyección del documental “Love” (Niñas de día, prostitutas de noche”) dirigido por el cineasta galardonado con dos Goyas, Raúl de la Peña. Fue presentado por su productor D. Alberto López Herrero, a quien dio paso el abogado sevillano Ernesto Holgado.

Las Jornadas del proyecto Educar desde y para la paz, en su segundo día, tuvo en su inicio como ponente a Dª Isabel Cuenca Anaya, bióloga, Secretaria General de Justicia y Paz, que pronunció la conferencia “La paz, una actitud personal y colectiva”. Fue presentada por el abogado y procurador Pedro López de Lemus, coordinando la Dra. Isabel Orellana Vilches. Isabel Cuenca definió la paz como una actitud personal. Nadie da lo que no tiene.

La mesa redonda moderada por el periodista Pablo F. Enríquez Amador, estuvo compuesta por el Dr. Alfonso Cabello García, Dª. Pilar Illescas Alonso y la Dra. Juana Sánchez-Gey Venegas, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, directora del Aula de Pensamiento de la Fundación Fernando Rielo. El tema tratado fue “El desafío de la verdad. Un reto existencial”.

La clausura de estas XVII Jornadas del proyecto Educar desde y para la paz se produjo con la conferencia de la Dra. Juana Sánchez-Gey Venegas, que pronunció la conferencia: “Construir la paz en el encuentro con el otro”, lo que dio lugar a un interesante coloquio. Fue presentada por la Dra. en Filosofía María Lidia Rico Jiménez.

La Dra. Sánchez-Gey manifiestó que todos los valores se entrelazan entre sí. Vivir el respeto es un eje para la convivencia. Los valores son fundamentalmente vivencia. Virtudes=valores vividos. Hay cosas que no tienen precio sino valor, como es la persona que es valor y fin en sí misma. Habló de la ética de la persona, lo que significa ética de la dignidad.

Se definió la verdad como camino, lo que expresamos de la realidad tal cual es ya que tiene que haber una concordancia. La verdad como atributo de la persona, como un gigante de tres cabezas, que, como dijo la Dra. Sánchez-Gey, la primera subraya que la verdad es antes que nosotros mismos.

Deja un comentario