Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

Ser como niños

By 5 julio, 2020enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

por el p. Luis CASASUS, Superior General de los misioneros Identes.

New York, 05 de Julio, 2020. XIV Domingo del Tiempo Ordinario.

Zacarías 9: 9-10; Carta los Romanos 8: 9.11-13; San Mateo 11: 25-30.

Tanto si se es creyente como si no, tenemos que estar de acuerdo en que lo que dice Cristo es muy, muy chocante y original.

Los niños eran lo más bajo de lo bajo en el mundo antiguo. Eso puede ser difícil de imaginar ya que, en algunas sociedades modernas, los niños reciben todo tipo de atenciones, incluso restaurantes diseñados para su disfrute y en su honor. Ese no era el mundo en el que vivió Jesús. La mayoría de los estudiosos están convencidos de que esta es la primera y única vez en la antigua literatura judía (quizás toda la literatura antigua) en la que un niño es usado como un ejemplo positivo. Lo que Jesús hace aquí es original y radical.

La afirmación de Jesús es tan sorprendente hoy como lo fue entonces. En nuestros días, los psicólogos hablan del carácter o comportamiento infantil como algo negativo, indicando la cualidad impetuosa e impulsiva de los caprichos infantiles o las rabietas narcisistas. O una necesidad infantil, dependencia y temor al abandono. O una irresponsabilidad y un rechazo airado a ser adulto.

Más aún. Muchos tienen una experiencia bastante triste de sus años de infancia. No es fácil para ellos identificarse con lo que hay de positivo en la forma de ser de un niño. 

Pero Cristo nos invita a contemplar algo que está presente en todos los niños, incluso en aquellos que no han sido afortunados en su infancia. Son dos cualidades que permiten crecer y abrirse a Dios y al prójimo: La inocencia y la confianza.

Ser inocente (lo que no equivale a ser ingenuo) nos da una fuerza impresionante, capaz de conmover a cualquiera. La inocencia triunfa sobre la muerte. Pilato reconoció la inocencia de Cristo, al igual que los testigos de la muerte de San Esteban. Herodes vio claramente la inocencia de San Juan Bautista. El propio Juan Bautista presenta a Cristo con el signo de la inocencia: Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo (Jn 1: 29). Es decir, dotado de una inocencia capaz de redención.

La inocencia se manifiesta en la pureza de intención. Como todos tenemos intenciones no tan puras, más o menos conscientes, más o menos inconscientes, fácilmente detectamos esa inocencia que nos conmueve y se revela como un signo de la presencia de Dios en el alma inocente.

Algunos de nosotros nos presentamos como guías de ciegos, como luz para los que están en tinieblas, como educadores de los ignorantes, como maestros de los sencillos (Rom 2, 18-20). Mientras no renunciemos a nuestra pretensión de ser personas sabias e inteligentes, hacemos imposible la verdadera y gratificante experiencia del amor de Dios.

Cuando miramos a Jesús, nos sorprendemos no sólo por su fuerza y su fuego, sino sobre todo por su inocencia, un cordero puro e inocente que nunca ha pecado. Nuestras actitudes centradas en el hombre y los estilos de vida tibios mezclados con los cuidados de esta vida y el deseo de las cosas del mundo… no son inocentes como Él. Mientras debatimos sobre si usar libros de himnos o un retroproyector, y mientras nos dividimos sobre la selección del color de la nueva alfombra y otras disputas tontas, el mundo se muere de hambre por la sentir la realidad de Dios, que desea mostrarnos el corazón puro e inocente de Cristo.

Sin embargo, debemos recordar que Él declara explícitamente: Les envío como ovejas entre lobos. Por lo tanto, sean astutos como serpientes e inocentes como palomas (Mt 10:16).

Hay una historia de los Padres del Desierto, esos monjes que pasaron sus vidas dedicados a Dios y a la comunidad.

Un día, unos ladrones entraron en una de las celdas de un anciano y le dijeron que habían venido a llevarse todo lo que tenía. El anciano dijo: Tomen todo lo que quieran, hijos míos. Así que cogieron todo lo que pudieron encontrar en sus bolsas y empezaron a marcharse. El anciano vio que habían dejado un pequeño bulto escondido a su vista, lo recogió y los persiguió diciendo: ¡Hijos míos, tomen esto, lo olvidaron, estaba escondido en mi celda! Los ladrones estaban tan sorprendidos que se lo devolvieron todo, diciendo: Este es realmente un hombre de Dios.

Esta última frase: es un hombre de Dios, debe recordarnos que la inocencia evangélica no es algo que podamos lograr por nuestros propios esfuerzos, sino una gracia muy particular que nos corresponde a nosotros acoger y aceptar.

Ser como niños significa tener los ojos y el corazón abiertos a la maravilla y la verdad. Ser pueril significa ser cerrado y permanecer arrogante y obstinado.

Estas son las palabras del Papa Francisco hablando de inocencia y confianza, en su famosa y multitudinaria visita a Filipinas:

Ser hijos de Dios significa ser como niños. No como niños que no quieren crecer, sino mantener un sentido de la inocencia infantil que todos los niños tienen antes de volverse maliciosos y cínicos como los adultos. Las cualidades infantiles como la confianza y la inocencia parecen ser la clave para abrazar nuestras identidades como hijos de Dios.

La confianza en el Señor nace de la dependencia de Dios para todas las cosas. Esta pobreza espiritual que se describe en la primera bienaventuranza es la forma en que muchos niños pequeños se relacionan con sus padres. Un niño no tiene otra opción que depender de sus padres o de los adultos y esto hace que confíen en sus mayores. Nosotros también necesitamos relacionarnos con Dios de esta manera, para recordar que todo lo que tenemos son dones de Dios y que poco podemos hacer por nuestra cuenta.

La otra cualidad infantil es la inocencia. Ver el mundo a través de los ojos del niño, con un sentido de asombro por la belleza de la creación de Dios. Podemos tener un poco de desagrado por lo que parece tan ‘ordinario’ todo el tiempo y olvidarnos de tratar de encontrar a Dios en todas las cosas. Tenemos que tratar de quitarnos esas anteojeras y ver el mundo como Dios lo creó.

Vivir como hijos de Dios significa tratar de conectarnos con Dios de esa manera. Ver más allá de la aparente sabiduría del mundo para ver la sabiduría de Dios. Recordar no estar llenos de nosotros mismos sino permitir que Dios sea Dios en nuestras vidas. Ser como Jesús, llamar a Dios nuestro Padre, inocentes y confiados, como verdaderos hijos de Dios (18 ENE, 2015).

La segunda parte del texto del Evangelio de hoy también es paradójica: Cristo nos ofrece alivio de lo que nos oprime, no eliminando el problema que nos aflige, sino mediante un nuevo yugo.

Jesús se refirió a los escribas y a los fariseos como hombres que “se sientan en la sede de Moisés”. Los fariseos reclamaban la autoridad de Moisés como intérpretes y maestros de la Ley, lo que significaba que también exigían que todos los israelíes que se sometían a Moisés se sometiesen a ellos.

Luego, advirtió a la gente de las formas opresivas y legalistas de los fariseos. Dijo: Atan cargas pesadas, y las ponen sobre los hombros de los hombres. Se refería a la forma en que habían ocultado el verdadero significado de la Ley del Antiguo Testamento con todas las reglas y regulaciones religiosas que estos religiosos externos habían instituido como el camino hacia Dios, hacia la verdadera espiritualidad, y como una forma de recibir la bendición de Dios en la vida. El sabio Sirac recomendó a su hijo: Pon sus ataduras en tus pies y su yugo en tu cuello, no te rebeles contra las cadenas… encontrarás en ellas tu reposo (Sir 6, 24-28), pero la religión predicada por los maestros de Israel la había transformado en un yugo opresivo.

Jesús conoce la naturaleza humana. Cuando Jesús dice que su yugo es “suave”, significa que es apropiado a nosotros. Los yugos estaban hechos a medida para que encajaran bien en los bueyes. Está hecho a medida para cada uno de nosotros y, además, Él siempre está ahí con nosotros para llevar la carga. Cuando Jesús nos invita a ponernos su yugo, nos está pidiendo que entreguemos nuestras vidas al Padre tal como Él entregó su vida.

Podemos confiar en Él porque no guarda ningún secreto y porque habla desde su propia experiencia. Por supuesto, para tener confianza en una persona, debemos conocerla bien, directamente. Esta es el gran gozo de nuestra fe. No estamos diciendo que conocemos a Dios por deducción o por algún razonamiento intelectual basado en las obras de la creación, sino que conocemos a Dios personalmente. Esto es lo que hace al cristianismo diferente de otras religiones, porque en Jesús conocemos a Dios en persona.

El verbo conocer en la Biblia no significa haber conocido o contactado a una persona varias veces. Significa “haber tenido una profunda experiencia de esa persona”.

Esto es lo que necesitamos. Esta es la clave para nuestro completo consuelo y alegría. Cuando entregamos nuestras vidas al Padre y hacemos su voluntad, encontramos paz y la carga se hace ligera porque ya no estamos ansiosos o luchando con Dios. Su yugo es suave porque sólo aquellos que aceptan la sabiduría de las Bienaventuranzas pueden experimentar la alegría y la paz.

Él sabe que necesitamos ayuda divina continua y esto se manifiesta de dos maneras diferentes que expuso en las Bienaventuranzas.

Primero, cuando nos reconocemos como pecadores, lloramos nuestros pecados: Bienaventurados los que lloran, porque serán consolados. Segundo, cuando nos sentimos incapaces de hacer el bien que nos gustaría hacer: Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el Reino de los Cielos.

Uno de los momentos del Evangelio donde se ejemplifica esta confianza es el momento en que un leproso se acerca a Jesús diciendo: Señor, si quieres, puedes limpiarme (Mt 8, 2). Los leprosos no sólo sufrían el dolor físico, sino también la imposibilidad de desarrollar su vida, de hacer el bien a sus familias y a la sociedad, de participar en la oración comunitaria, incluso de transmitir a los demás el consuelo y la paz. Algo imposible en esa condición. Es la confianza, donde la fe y la esperanza se encuentran y se produce la respuesta divina. Las palabras del leproso equivalen a decir: No tengo ninguna duda de que tienes la capacidad de curarme. Y, además, sé que quieres hacerlo y que lo harás.

Esto es tan dramático y paradójico como el cuadro elaborado en la Primera Lectura. Esta profecía fue anunciada cuando Israel era una nación insignificante, explotada y oprimida por potencias extranjeras. En esas condiciones, el pueblo es invitado a regocijarse y jubilarse porque viene un rey justo y victorioso e inaugurará una era de paz y prosperidad.

Pero la realidad iba a ser muy diferente: Jesús, el rey anunciado, no vendrá a la cabeza de un fuerte ejército, montando caballos de fuego, conduciendo carros, aplastando a los enemigos hechos prisioneros, sino que entrará en Jerusalén humilde, montado en un pollino, en un asno, la cría de una burra. Su fuerza es lo que la gente considera debilidad.

Su yugo es ligero. En primer lugar, porque es suyo; no en el sentido de que lo impuso, sino porque él lo llevó primero. Jesús siempre se inclina a la voluntad del Padre. La abrazó libremente mientras que no impuso preceptos humanos (Mc 7). Finalmente, Jesús concluye con el consejo que nos permite llevar nuestro yugo con paciencia y alegría: imitarlo a Él, que es manso y humilde de corazón.