Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

¿Qué están buscando?

By 15 enero, 2021No Comments
Print Friendly, PDF & Email

por el p. Luis CASASUS, Superior General de los misioneros Identes

New York/Paris, 17 de Enero, 2021. | II Domingo del Tiempo Ordinario.

1 Samuel 3: 3b-10.19; 1 Corintios 6: 13c-15a.17-20; San Juan 1: 35-42.

Los eventos en la narración del Evangelio de hoy son claros e impactantes. Cristo le dice a Simón quién es realmente: Te llamarás Pedro. Encuentra la manera de acompañar a Andrés y a otro discípulo del Bautista: Vengan, y  verán. Y a todos ellos les da una misión que penetra toda su vida y pone en marcha todas sus capacidades, como dice la Primera Lectura sobre Samuel: El Señor estaba con ellos, no permitiendo que ninguna palabra suya quedara sin efecto.

En unas pocas líneas vemos cómo Jesús se las arregla para responder a lo que todo ser humano busca, conscientemente o no: identidad, comunidad y propósito.

  • A menudo nos sentimos inseguros sobre nuestra identidad. Todos buscamos nuestra identidad en algo fuera de nosotros mismos. Nuestro trabajo, nuestra apariencia, nuestros hobbies, nuestros talentos, nuestros amigos… incluso nuestro signo astrológico. Pero la realidad es que la mayoría de esos espejos en los que nos miramos para saber quiénes somos… un día se rompen.
  • Ya desde la infancia, necesitamos una comunidad adecuada, ya sea la familia, los amigos o los compañeros de clase. Una vez un catequista enseñó una excelente lección sobre el cielo y después de la lección preguntó a la clase: ¿Quién quiere ir al cielo? Todos los niños levantaron sus manos excepto uno. El catequista lo miró perplejo y le preguntó: ¿Por qué no quieres ir al cielo?, y él respondió: Claro que quiero ir, pero no con esta gente.
  •  Para tomar un ejemplo extremo, una de las principales razones por las que la gente se suicida es que dejan de creer que hay alguna razón para seguir viviendo, que la vida no tiene sentido ni propósito. Así que abandonan, se rinden.

No hay duda de que San Juan Bautista fue capaz de conocer su propia identidad: Soy la voz de uno que clama en el desiertoenderecen el camino del Señor’. También en Cristo encontró la compañía más adecuada y al mismo tiempo, el sentido y el propósito de su vida, la razón para vivir y morir: anunciar a todos el camino de la libertad que todos anhelaban.

Para muchos de nosotros, una idea falsa o pobre de nuestra identidad puede destruir nuestra capacidad de conectar con los demás y de buscar un sentido a nuestras vidas. Este es el caso de muchas personas que se “definen” a sí mismas como enfermas, o poco atractivas, o poco inteligentes.

Del mismo modo, una comunidad defectuosa puede imponernos una imagen completamente distorsionada de nuestra verdadera identidad, y puedo llegar a pensar que “lo que realmente soy” es un adicto a una sustancia, un enemigo de algún otro colectivo o un ser superior a todos los demás.

Esto explica por qué nuestro Padre Fundador nos dice que ser santo y seguir a Cristo es crecer progresivamente en nuestra conciencia filial. Esta es nuestra verdadera identidad, y nos proporciona la clave para unirnos con Dios y nuestro prójimo, y esta tarea se convierte en el propósito y centro de nuestra vida.

Entender en profundidad la esencia de algo, o la identidad de alguien es difícil, especialmente cuando el asunto es tan dinámico y vivo como nuestra identidad. Recuerdo que, junto con un amigo que más tarde se hizo médico, diseccionamos una rana en muchas partes con el fin de averiguar qué órgano permitía a la rana saltar tan alto y terminamos…. matando a la rana durante el curso de la investigación. No debemos olvidar que nuestra identidad no es estática, sino algo dinámico, que adquirimos y completamos progresivamente hasta su plenitud en nuestro verdadero hogar.

Uno podría preguntarse qué tiene que ver la Segunda Lectura, que habla de la lujuria y la castidad, con el mensaje del texto de San Juan que leemos hoy. Representa una nueva y esencial visión, en línea con nuestra identidad, de las faltas morales. Ciertamente, menciona la depravación moral porque Corinto era una ciudad portuaria donde la proliferación del negocio del sexo era una de las mayores dificultades para vivir una vida honesta. Pero San Pablo no habla, como cabría esperar, de las terribles consecuencias espirituales, sociales y médicas de estas prácticas, sino que se refiere a su incompatibilidad con la vida de alguien que ha comenzado a revelar su verdadera identidad y su verdadera unión con Dios, a través del bautismo: ¿No saben que el cuerpo es templo del Espíritu Santo, que Dios les dio, y que el Espíritu habita en ustedes? Ustedes no son sus propios dueños.

Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que estamos hechos, creados -o diseñados- para vivir la pobreza, la castidad y la obediencia. Los verdaderos científicos estarían de acuerdo con esto. Sólo aquellos que manipulan la ciencia pretenden utilizarla para justificar torpemente el pecado y la supuesta necesidad (o conveniencia) de dar rienda suelta a cualquier pasión.

Por el contrario, hoy en día se comprende mejor, incluso racionalmente, el valor de la generosidad y el altruismo, sin recurrir a argumentos religiosos o espirituales.

¿Quién sabe? El hecho de que nos necesitemos unos a otros puede ser una adaptación evolutiva para mejorar la supervivencia. Los biólogos evolucionistas, no precisamente católicos fervientes o partidarios de la Iglesia, como Charles Darwin y Edward O. Wilson, describieron que, en contraste con el concepto de “supervivencia del más apto” (de un individuo), los miembros de un grupo deben sacrificarse unos a otros para que el grupo sobreviva. Se han descrito ejemplos en toda la naturaleza y entre especies como murciélagos, hormigas o primates, así como humanos. Sacrificarse por los demás, o dar a los demás, viene de ese poderoso impulso innato para promover la supervivencia del grupo.

Aquellas comunidades que incluyeran el mayor número de miembros más comprensivos, florecerían más y criarían el mayor número de descendientes (Darwin, La descendencia del hombre y la selección en relación con el sexo).

Podemos decir que la lógica del mundo y la lógica del Evangelio son a menudo opuestas. Pero sólo la primera se opone a nuestra naturaleza y nuestra identidad.

La pregunta de Jesús a los discípulos de Juan son las primeras palabras que escuchamos de Cristo en el Evangelio de Juan: ¿Qué es lo que están buscando? La respuesta a esa pregunta, verdaderamente íntima y a la vez pedagógica, sería, por supuesto, “identidad, comunidad y significado”. Pero este es el tono de la respuesta de los discípulos, pues en su idioma original, “dónde te hospedas” se traduciría mejor como “qué cosas te interesan” o “en qué asuntos estás involucrado“.  En realidad, la pregunta de los dos discípulos fue muy apropiada, ya que expresa la necesidad de ser acompañados por un maestro que los guíe en el descubrimiento de su misión en el mundo, más allá del trabajo o las relaciones sociales.

Esa misma actitud es la que vemos en Samuel, en la Primera Lectura. Necesita a Elí para entender la voluntad divina, para entender lo que Dios le pide. Además, en ese momento es de noche, lo que simboliza el silencio interior, cuando realmente se puede oír la voz divina.

Además de este silencio, hay una segunda condición para escuchar y entender a Dios. Es abrazar cada sugerencia recibida del Espíritu Santo. Samuel había estado en el Templo de Shiloh desde que tenía once años, pero el texto de hoy nos dice que Samuel no estaba familiarizado con el Señor. ¿No resulta extraño? Por supuesto, no puede referirse a la ignorancia intelectual, sino al hecho de que Samuel no se había aún entregado completamente a Dios, frenando así la obra del Espíritu, algo que sin duda nos ocurre a cada uno de nosotros

En la Biblia, “saber” indica una experiencia íntima. Es un abandono convencido e incondicional en los brazos de un ser querido. Este encuentro personal requiere tiempo suficiente para acoger, conocer y reconocer al otro (Papa Francisco, 14 ENE 2018). Para los discípulos, esto resulta en una rica experiencia propia de vida eterna con Jesús, de tal manera que su fe ya no es derivada de la de otro, sino que ahora se basa en su propia relación íntima con Jesús.

Eso significa que ponemos todas nuestras pasiones en sus manos. Aquellas, como el odio, la envidia o la pereza, que no son productivas, las ponemos en el altar. Otras, especialmente la compasión, le permitimos a Él alimentarlas, guiarlas y transformarlas.

 De hecho, Andrés y el discípulo no identificado pasan por lo menos la tarde con Jesús, y son cambiados por el tiempo que permanecen con él. Sabemos esto, porque Andrés sigue fielmente a Jesús desde ese punto y se apresura a casa, donde está su hermano Simón para decirle: Hemos encontrado al Mesías!

La mujer samaritana hace lo mismo. Pasa un tiempo y se compromete profundamente con Jesús, su identidad le es revelada, es inundada por la Vida Eterna y sale a testificar y a decir a sus compañeros samaritanos “Vengan y vean“. Estos vienen y pasan un tiempo con Jesús y tienen una revelación directa propia que los lleva a testificar: Dijeron a la mujer: ‘Ya no creemos por lo que dijiste, sino porque hemos escuchado por nosotros mismos, y sabemos que este es verdaderamente el Salvador del mundo’.

San Juan Bautista, en muy pocas palabras, demuestra que llegó a ver claramente la identidad, la comunidad a la que Jesús pertenecía y su misión: ¡He aquí el Cordero de Dios! Es difícil decirlo con mayor precisión y de forma más pedagógica para los que lo escuchaban… y para nosotros.

El cordero está ligado a la destrucción del pecado. El Bautista quiso decir que Jesús se hará cargo de todas las debilidades, todas las miserias, todas las iniquidades de la gente y, con su mansedumbre, con el don de su vida, los aniquilará.

Tenía en mente el cordero asociado al sacrificio de Abraham. Isaac le preguntó a su padre: El fuego y la leña están aquí, pero ¿dónde está el cordero para el sacrificio? Abraham respondió: Dios mismo proveerá el cordero para el sacrificio (Gen 22:7-8).

Aquí tenemos al Cordero de Dios. Es Cristo, el regalo de Dios al mundo para ser sacrificado en lugar de nosotros, tú y yo, los pecadores que merecemos el castigo.

A medida que avanzamos en nuestra visión de Jesús, nos sucede lo mismo que a Andrés y sus compañeros: aprendemos más sobre nosotros mismos y si queremos volver a nuestro pasado de pecado y mediocridad, es a costa de un gran dolor y tristeza.

Andrés no sólo encontrará una nueva identidad y una nueva comunidad siguiendo a Jesús, sino que también encontrará un propósito superior: difundir el mensaje de que el amor de Dios es para todos y que el amor de Dios cambiará el mundo. Las cosas que son viejas se hacen nuevas. Las cosas que están mal se corrigen. Dios está introduciendo un nuevo reino ante sus propios ojos.

Y así es como son llamados los primeros discípulos en el Evangelio de Juan.  Todo comienza con un hombre que pasa una tarde con Jesús, notando que algo en él se ha transformado al pasar tiempo con Jesús, y compartirlo con otros. Realmente tenemos buenas noticias que compartir.