Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

¿Puedo ser un testigo de la Resurrección?

By 12 abril, 2020No Comments
Print Friendly, PDF & Email

Luis CASASUS , Superior General de los misioneros Identes.

New York, 12 de Abril, 2020. | Domingo de Pascua: Resurrección del Señor. 

Hechos de los Apóstoles 10: 34a.37-43; Carta a los Colosenses 3:1-4; San Juan 20:1-9.

Muchos santos, teólogos y maestros de vida espiritual han hecho y siguen haciendo esfuerzos admirables para ayudarnos a comprender de manera concreta y específica cómo imitar a Cristo en sus diversos momentos: el ayuno, la cruz, la oración, las virtudes, la vida comunitaria, el amor al prójimo…Pero pocos han logrado especificar cómo podemos seguir a Cristo en la resurrección mientras estamos todavía en esta vida.

Por eso me gustaría comenzar esta

reflexión con estas palabras de nuestro Padre Fundador, Fernando Rielo:

Antes que hablar de la resurrección del cuerpo, o de la resurrección física, hay que hablar de la resurrección moral; pero más que moral, debemos hablar de una resurrección mística. La absolución sacramental es una resurrección moral, pero en virtud de una resurrección mayor: la resurrección mística. Estoy místicamente vivo porque estoy místicamente absuelto en el sacramento de la reconciliación o penitencia (3 FEB, 1979).

La resurrección no es regresar a la vida desde la muerte, sino que significa una profunda transformación en un nuevo modo de ser que le da a alguien, cuerpo, alma y espíritu, una nueva vida. Y, por supuesto, eso no puede ser sólo el efecto de sus propios esfuerzos.

Esto explica por qué, escribiendo a los Colosenses, Pablo les recuerda que el día del bautismo nacieron a una nueva vida, que tiene su pleno cumplimiento sólo después de este mundo. La fe en esta nueva vida es lo que distingue a los creyentes de aquellos que no han tenido un encuentro con Cristo, quienes no pueden responder a las preguntas que permanecen en las profundidades del corazón humano: ¿Por qué vivo y por qué muero? ¿De dónde vengo y a dónde voy? Sólo Cristo, que murió y resucitó de entre los muertos, puede dar una respuesta satisfactoria y útil a estas preguntas.

Por eso el apostolado es urgente, por eso las personas que habían recibido nueva vida de

Él corrieron al sepulcro de Jesús, sabiendo que siempre tendrían que estar cerca de Él.

Nuestro Padre Fundador nos ha llamado identes porque ese es nuestro esfuerzo diario: acercarnos y acercar a los demás a la persona de Cristo de mil maneras. No rechazaré a nadie que venga a mí (Jn 6, 37). Es una invitación abierta. No hay condiciones; Jesús quiere que todos vengan a Él, tal como son.

Profundizando en la íntima relación entre los sacramentos y la resurrección, dice nuestro Padre Fundador:

La Eucaristía es el sacramento que, purificando y rectificando y sanando nuestra carne, nos hacemos en ella preservativo de la corrupción, y germen o prenda viva de la resurrección. La participación de este admirable sacramento comunica a los cuerpos humanos un esplendor divino que persistirá eternamente y dará una gloria singular a los justos que con más frecuencia la hayan recibido (26 FEB 1961).

Lo que realmente sucede cuando recibimos la Sagrada Comunión es que este Sacramento nos lleva a la participación o comunión de la divinidad: Cuando bebemos del cáliz que le pedimos a Dios que bendiga, ¿no es eso compartir la sangre de Cristo? Cuando comemos el pan que partimos, ¿no es eso compartir el cuerpo de Cristo? (1 Cor 10: 16). Participar del cáliz es la participación de la sangre de Cristo y el pan es la participación de su cuerpo. Si comen mi carne y beben mi sangre, tendrán vida eterna, y yo les resucitaré en el último día (Jn 6: 54) con lo que nos dice que quien participe de esto vivirá para siempre. Al participar de la Sagrada Comunión, recibimos la vida de Dios en nosotros. Con la vida resucitada en nosotros, quedamos capacitados para ser testigos de la resurrección.

Las buenas obras, la generosidad, el servicio, son indispensables, esenciales. Pero no son suficientes para ser un verdadero testigo de la resurrección. El testimonio es otra cosa. Sólo puede darlo quien ha pasado de la muerte a la vida; quien puede confirmar que su existencia ha cambiado completamente y ha adquirido sentido cuando ha sido iluminada por la luz de la Pascua; quien ha hecho la experiencia de que la fe en Cristo da sentido a las alegrías y a las penas e ilumina los momentos alegres y los tristes. Alguien para quien todos los momentos de su vida, todas las emociones, los valores, los juicios… son diferentes. La clave está en la plenitud, en la totalidad de la transformación sufrida, porque hay infinitas formas bellas de cambio en la vida de las personas, pero no se pueden llamar resurrecciones.

Junto con los sacramentos, la intimidad en la oración es una forma privilegiada de encontrar al Señor Resucitado. De hecho, cuando conocemos a alguien íntimamente, podemos sentir las preferencias o necesidades de la persona, incluso cuando no la vemos.

Una clara señal de que hemos encontrado al Señor es cuando no podemos dejar de ser como los discípulos, al correr para anunciar la resurrección a los demás. No podemos retener noticias tan increíbles en nosotros mismos. Después de la experiencia de la Pascua, los discípulos no pudieron contener la alegría de saber que Jesús era su Señor y Salvador. La falta de deseo de anunciar que ha resucitado significa que nuestra fe en el Señor Resucitado es sólo una fe intelectual, no una convicción personal.

¿Nuestra fe en Cristo ha aumentado y se ha fortalecido? ¿Nuestra relación con Él es real, íntima y personal? ¿Somos personas alegres y esperanzadas en la forma de ver la vida e incluso cuando sufrimos las pruebas de la vida o las injusticias? ¿Somos una comunidad de amor entre nosotros y de acogida de los demás, que llega a los pobres, a los no creyentes o a los que han abandonado la Iglesia?

Es bueno observar de cerca, incluso en la puerta de al lado, casos de verdadera resurrección espiritual. Muchos de ustedes han visto el documental El corazón de un asesino (Catherine McGilvray, 2013), que se refiere a un dramático caso real. La película cuenta la verdadera historia de Samundar, un fanático hindú de veintidós años, que en 1995 asesinó a la hermana Rani Maria, una monja misionera franciscana de Kerala. La apuñaló 54 veces y la dejó morir a un lado de la carretera. La hermana Selmy, que vivía en comunidad con la hermana Rani, se entristeció mucho cuando se enteró de la horrible muerte de su amiga, Al menos Jesús tuvo a su madre y a sus queridos amigos al pie de la cruz cuando estaba muriendo, pero mi hermana murió completamente sola.

Samundar fue posteriormente arrestado y sentenciado a muerte. En respuesta al asesino de la hermana Rani, su familia no sólo le perdona, sino que lo recibe en su familia como un hijo y un hermano.

Viajando en tren desde su aldea en el norte de la India en su camino para reunirse con la familia de la hermana Rani, revive los detalles de la tragedia, el viaje se convierte en un despertar espiritual para Samundar. Se ha transformado de un niño empapado en odio e ignorancia a un hombre libre que vive en el amor. Se cohíbe y se sorprende cuando la familia lo recibe incondicionalmente con amor y perdón.

La madre y la hermana de la hermana Rani son mujeres unidas por el amor, el dolor y la paz y demuestran una increíble capacidad de perdonar. La madre de la hermana Rani, que inicialmente no apoyó la decisión de su hija de convertirse en una hermana religiosa, al final llega a entender el significado su muerte: Eres mi hijo, y me alegro de que hayas venido. ¿Cómo es humanamente posible recibir al asesino de su hija en su casa? ¿Cómo puede estrecharle las manos sabiendo que la sangre de Rani estaba en ellas?

Swami Sadanand es el sacerdote pacificador, “donde haya conflicto, allí iré“, y es el primero en ir a visitar a Samundar en prisión. Posteriormente, se convirtió en el director espiritual y padre de Samundar.

El mensaje es intenso: el perdón puede transformar verdaderamente el odio en amor. Durante el transcurso de la película, Samundar cuenta con calma la historia de su conversión radical y progresiva de la desesperación, “nadie puede perdonarme“. Ni siquiera Dios“, a un renacer por completo. Samundar es un verdadero testigo del don indispensable y poderoso que ha recibido.

—oOo—

La fe en la Resurrección no sólo se basa en la Tumba Vacía. Es necesario experimentar y ver cómo otros experimentan una transición completa de la oscuridad a la luz. Esto es reflejado simbólicamente en la narrativa evangélica de hoy: todo estaba aún oscuro y la luz apenas comenzaba a penetrar en el cielo cuando llegó María Magdalena y más tarde Pedro se acercó a la tumba vacía.

La vida de los discípulos fue transformada radicalmente, de hombres desesperados y llenos de miedo, a hombres de esperanza y valor. Para convertirse en testigos de Cristo, no es necesario haber caminado con Jesús de Nazaret por los caminos de Palestina.

De hecho, este es el testimonio de Pedro cuando se dirigió a Cornelio y a su casa en la Primera Lectura.

Hace algunos años, una persona religiosa contó la historia de su sobrina de 10 años. Ella contrajo una terrible enfermedad; sólo tres de cada millón de personas la contraen. Con el tiempo, todos los órganos se ven afectados, y hay un fallo orgánico masivo. Esta niña pasó mucho tiempo en el hospital, y comenzó un diario de oraciones. Rezaba por ella misma y por su salud, pero también rezaba por su familia y sus amigos en la escuela, y por el pequeño bebé de la habitación de al lado que también estaba gravemente enfermo. Cuando falleció, la familia miró su diario de oraciones. La última anotación antes de morir, la última cosa que escribió, la última cosa en la que pensaba, fue expresada en estas dos palabras… “toca también”. Dios, por favor, toca también… Ella estaba tocando el mundo a través de sus plegarias, implorando a Dios, “toca también…” Por muchos problemas que tuviera, se concentraba en ser testigo de la resurrección. Estaba rezando para que llegara una nueva vida.

Cuando terminamos nuestro Examen de Perfección en común, compartimos nuestro Toque Carismático. La palabra toque resume de forma sencilla todo lo que Dios hace en nosotros y que bien podemos describir como una nueva vida, una auténtica y completa resurrección. Tal vez sea hora de recordar que Dios sólo hace milagros (más o menos observables) y que todo lo demás depende de cada uno de nosotros.

La resurrección es la tarea permanente del Espíritu en nosotros. En lugar de decir, como el filósofo Séneca, que morimos un poco cada día, deberíamos contemplar cómo estamos siendo resucitados cada vez más, a cada momento. María Magdalena lo sabía muy bien, porque había experimentado cómo Cristo había expulsado siete demonios de su vida. Como el discípulo anónimo de Emaús, ante los signos de la muerte, la tumba, las vendas, el sudario, nuestras pasiones vencidas… empezamos a percibir la victoria de la vida, empezamos a comprender que si un grano de trigo cae en la tierra y muere produce mucho fruto.

Los efectos curativos de esta resurrección son fáciles de percibir. Lo que sucede con nuestras pasiones, incluso las tentaciones, es similar a lo que dice San Mateo sobre los soldados que custodiaban la tumba de Cristo: se cayeron, como si estuvieran muertos. Para la victoria de Cristo no es necesario, como pensó Pedro, desenvainar la espada, sino más bien silenciar nuestro instinto de felicidad.

Mateo, Marcos y Lucas dejan claro que María Magdalena no fue sola a la tumba. Tampoco Pedro llegó solo, sino con un discípulo que muchos creen que era San Juan Evangelista. Pero ambos datos ilustran cómo alcanzar la intimidad con Dios, los momentos más sublimes de nuestra resurrección, debemos hacerlo unidos, como María Magdalena, la otra María, Pedro y el discípulo sin nombre, que sin duda nos representa a todos.

Encontremos la fuerza y la esperanza del Señor Resucitado. A menos que nos mostremos vivos en Cristo, nadie creerá que Cristo ha resucitado de entre los muertos. La buena noticia de la Pascua sólo puede ser anunciada por aquellos que han experimentado a Cristo resucitado. Sólo entonces el anuncio será apasionado, permanente y por lo tanto creíble.