Ordenación episcopal del misionero idente Luis Miguel Romero en el marco del 61 aniversario del Instituto Id

El 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo y 61 aniversario de la Fundación del Instituto Idente, ha tenido lugar la ordenación como obispo auxiliar de Rockville Centre (Long Island, New York) de nuestro hermano Luis Miguel Romero, convirtiéndose en el primer obispo de nuestra Institución.

La misa de ordenación, que comenzó puntualmente a las 2:00 pm y se extendió hasta las 4:50, fue presidida por el Ordinario, el Obispo John Barres, y concelebrada por un nutrido número de obispos, entre ellos el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre; y el cardenal de Nueva York, Timothy Dolan, el Obispo William Murphy, obispo-emérito de Rockville Centre; y el obispo Robert Brennan, obispo de Columbus, Ohio. Estuvieron presentes el Superior General de los Misioneros Idente, el P. Luis Casasús, y los superiores de la Comunidad Idente en Estados Unidos y varios sacerdotes.

La ceremonia se desarrolló con todas las restricciones exigidas por el covid-19 con lo cual pudieron asistir muy pocas personas, lo cual no le restó solemnidad y emoción, vividas también por los muchos que siguieron la retransmisión en directo a través del facebook de la diócesis.

En su homilía, Mons. John. O. Barres  hizo una amplia semblanza de Luis Miguel, expresando su gozo y expectación en la tarea pastoral del nuevo auxiliar por su alta cualificación profesional y científica: Doctor en Medicina y Biología y Rector de la Universidad Particular de Loja (Ecuador), con dedicado empeño a reflexionar y armonizar en numerosas ocasiones el vínculo necesario entre Ciencia y Religión. Por otro lado, resaltó el escudo y el lema elegido por Luis Miguel: “Ha elegido “Manso y humilde de corazón” como su lema episcopal, y su escudo episcopal rinde homenaje a la aparición de Nuestra Señora de Guadalupe, la Patrona de las Américas, al humilde San Juan Diego (1474-1548). También rinde homenaje al místico fuego evangelizador de la comunidad Idente fundada por Fernando Rielo Pardal (1923-2004), y nos unimos hoy a la comunidad en la oración por la canonización de su fundador. También celebramos que hoy es la primera vez que un miembro de la Comunidad Idente ha sido consagrado Obispo.” El aprecio y cercanía de Mons. Barres a nuestra Institución y a nuestro hermano Luis Miguel fueron evidentes en sus palabras finales: “Damos gracias al Espíritu Santo y a la Santa Sede por su nombramiento y por su Consagración Episcopal hoy y nos alegramos de manera especial con la comunidad hispana de Long Island, los feligreses de la parroquia de Nuestra Señora de Loreto y la comunidad Idente.”

Especialmente emotiva fue la lectura del Mandato Apostólico del Papa Francisco en el que designa a nuestro hermano Luis Miguel como obispo auxiliar de Rockville Centre, y que nuestro hermano, como parte del rito litúrgico, mostró a todos los asistentes recorriendo el templo.

Al término de la misa el Cardenal Dolan felicitó al nuevo auxiliar y al Obispo Barres por este nombramiento que supone un enriquecimiento para la tarea pastoral de la diócesis y el impuso misionero, debido en gran medida al elevado porcentaje de la emigración hispana.

Finalmente, el Obispo Romero compartió su emoción por coincidir su ordenación con la fecha en que Fernando Rielo fundó la comunidad de Misioneros Identes, hecho que para el nuevo auxiliar tenía más de providencial que de simple casualidad. Expresó su gratitud al Obispo Barres y al Obispo Emérito Murphy, por la confianza que habían depositado en él y en la comunidad de Misioneros Identes, presentes en Nueva York desde 1994 cuando el Cardenal John O’Connor nos concedió la administración de la parroquia de Santa María en el Bronx.

A continuación, publicamos  la intervención de nuestro hermano Luis Miguel así como una selección de fotos de la ceremonia (fotos de Gregory A. Shemitz.

La retransmisión en video de la ordenación se puede ver en los siguientes enlaces:

https://vimeo.com/433963078

Deja un comentario