Skip to main content
Cultura

Barcelona: I Congreso Europeo de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental

By 5 septiembre, 2019No Comments
Print Friendly, PDF & Email

¿Tiene algo que aportar la antropología cristiana a las ciencias de la salud mental? ¿Y pueden la psicología o la psiquiatría por sí solas comprender ls fenómenos que acontecen en el interior de la persona enferma? Estos son los interrogantes que se planteará el I Congreso Europeo de Antropología Cristiana y Ciencias de la Salud Mental organizado por la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona el 13 y 14 de septiembre, bajo la coordinación de Mar Álvarez y Montserrat Lafuente, ambas psiquiatras y profesoras en dicho centro. El congreso está organizado conjuntamente con la Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca y con el apoyo del European Movement for Christian Anthropology, Psychology and Psychotherapy. Tendrá lugar en la sede de la U. Abat Oliba en Barcelona.

La tesis de fondo es que la separación entre ciencias de la salud mental y la reflexión antropológica cristiana ha llevado a un empobrecimiento del diálogo en el debate público y a numerosos prejuicios, es decir, a ver la antropología cristiana como represiva de la experiencia personal y la psicología como ciencia aislada basada solo en lo cuantificable. Por eso es importante un congreso como este que busca integrar ambas disciplinas y la colaboración entre psicólogos, psiquiatras, filósofos y teólogos.

Mar Álvarez afirma en una entrevista concedida a la Agencia Zenit subraya lo importante de unir esfuerzos de organizaciones que trabajan en estos campos: “Ha sido necesario que confluyeran varias fuerzas, no siempre ha sido posible, y hemos tardado pero al final lo hemos hecho. Este año han confluido tres fuerzas, que han dado el suficiente empuje, porque por una parte hay un grupo de profesionales muy vinculados con el CEU y otras universidades españolas que lo ven como una necesidad y hay una apuesta; esto se une también a los trabajos del EMCAPP, el European Movement for Christian Anthropology Psychology and Psychotherapy, un movimiento de psicólogos y terapeutas cristianos que llevan muchos años trabajando en Europa y teniendo sus pequeños encuentros y que nos solicitan poderlo hacer juntos; así a la vez se cuenta con su red de contactos. Esta sería la segunda fuerza. Y la tercera fuerza es la cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca, que también nos ayuda en la organización de este evento.

En el congreso participarán figuras profesores destacados como el Dr. Paul Vitz, profesor emérito de psicología de la New York University y profesor en la Divine Mercy University de Virginia; Sarah Lane de Edimburgo, Martín Echavarría, Michael S. Serwin, Werner May, Juan José Pérez-Soba del Pontificio Instituto Juan Pablo II de Roma y Juana Sánchez-Gey profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Cátedra Fernando Rielo de la UPSA. Es un esfuerzo en profundizar en la visión holística de la psicología y ciencias de la salud, al servicio del ser humano que es Hijo de Dios y para el cual lo somático tiene repercusión en el espíritu. El Congreso pretende ser una aportación importante, a nivel europeo y más allá, a la visión integral de la persona humana, que es espíritu encarnado.

La inscripción es en línea en el siguiente enlace: ➡️Inscripciones: https://bit.ly/2keNwsF

La información ampliada consta en el programa que publicamos a continuación: