Skip to main content
ActualidadEuropaItalia

‘Curar a los migrantes para curar al mundo’, seminario internacional en Roma

By 16 febrero, 2019enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

Bajo el tema marco “Curar a los migrantes para curar al mundo: escenarios futuros para la construcción de la paz” el 4 y 5 de marzo tendrá lugar en la Pontificia Universidad Lateranense (Piazza S. Giovanni in Laterano, 4. Roma) un seminario internacional organizado por el Global Forum on Health and Migration, fundado entre otros organismos por el Rielo Institute for Integral Development. El objetivo es identificar escenarios de intervención para garantizar el derecho a la salud del migrante y la influencia de ello en la paz mundial.

El evento reunirá a líderes del mundo político y académico tanto de Europa como de Estados Unidos, México y Ecuador. Entre ellos destacan Enrico Letta, ex Primer Ministro italiano y actual decano de la Paris School of International Affairs (PSIA); Richard Mollica, Director del Programa de Trauma en Refugiados de Harvard; Maurizio Marceca, Presidente de la Sociedad italiana de Medicina de las Migraciones; Luigi Janiri, psiquiatra y profesor de la Università Cattolica del Sacro Cuore; Vincenzo Buonomo, Rector del la Pontificia Università Lateranense; Emilio Baños, Rector de la UPAEP (Puebla, México); Emanuele Caroppo, Secretario General del Centro de Investigación Hera, Università Cattolica del Sacro Cuore, y Fulvio Giardina, Presidente del Consejo Nacional del Colegio de Psicólogos.

En el seminario se tratarán temas como el papel del Global Forum en la agenda global sobre migración; la prospectiva de salud y migración en los diversos continentes; el Ius Migrandi y Salud; Familia y salud en la migración; Médicos para la migración: escenarios presentes y futuros y el trastorno de estrés postraumático y migración.

En el marco de las jornadas se estrenará la película documental “Los sin voz”, de Catherine MacGilvray, que narra la trágica historia migratoria del pueblo salvadoreño de Long Island (NY), donde son la comunidad más numerosa.

El Foro Mundial sobre la Salud es una plataforma de debate abierto sobre la migración, la salud física y mental de los migrantes, la salud pública, la ayuda de emergencia y cuestiones sociales, políticas y económicas relacionadas. Su objetivo es crear una red internacionla que estudie desde un enfoque multidisciplinar todos los aspectos relacionados con la migración. Está integrado por la Università del Sacro Cuore de Roma, el Rielo Institute for Integral Development, la Agenzia di Ricerche e Legislazione (AREL), la Universidad de Cuenca (Ecuador), la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Messico) y el Ministerio de Salud Pública de Ecuador.

La entrada es gratuita pero se requiere inscribirse en https://www.healthmigration.org/seminar.

Más información en info@healthmigration.org