Skip to main content
Actualidad

Carballo en la clausura del V encuentro de nuevas formas de vida consagrada: Mantened la diversidad carismática

By 30 junio, 2019enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

Las nuevas formas de vida consagrada será uno de los temas fundamentales de la próxima Plenaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, ha anunciado el pasado sábado 15 de junio el Arzobispo Secretario de este Dicasterio, Mons. José Rodríguez Carballo, en la sesión conclusiva del V Encuentro mundial de nuevas formas. El Secretario ha transmitido, además, el saludo y la bendición del Papa Francisco a todos los presentes, pues se había reunido con él horas antes, quien le expresó el interés que tiene por las nuevas formas de vida consagrada.

Esta quinta edición del encuentro, celebrado en Roma del 13 al 15 de junio, ha sido la más numerosa hasta ahora (130 participantes de 22 países) y ha contado con la presencia de 39 nuevas formas o familias eclesiales que han reflexionado en torno al tema: Abriendo caminos: Consagración y los estados de vida en las nuevas formas.

El Arzobispo Secretario ha presidido la sesión conclusiva en la cual han intervenido los portavoces de los distintos grupos de trabajo tenidos durante el encuentro. La noción de consagración en los diversos estados, la comunión en la misión, las formas de pertenencia según el estado de vida y el término ‘familia eclesial’ han sido algunos de los temas principales. Por otro lado, los grupos en los que han trabajado los participantes han analizado algunos conceptos propuestos por los distintos conferencistas: la consagración carismática, destacada por Lourdes Grosso, m.id; el término familia eclesial y la relación entre estados de vida, tratado por el P. Friedrich Bechina; la consagración como Alianza con Dios, propuesto por el P. José Cristo Rey García Paredes, cfm y la comunión misionera, analizado por el P. Rodrigo Moya, fmvd.

Mons. Rodríguez Carballo ha valorado muy positivamente, tras escuchar las conclusiones de los grupos, la diversidad carismática reflejada por ellos, muestra de que “el Espíritu no se repite, es creativo”, y ha animado a las nuevas formas a mantener esta rica diversidad. También ha subrayado algunos aspectos que éstas deben considerar en su trabajo: el marco jurídico, sabiendo que la ley debe ayudar a la vida; la comunión eclesial; la relación con los fundadores y fundadoras; el sentido de servicio de la autoridad; la noción de consagración y la importancia de la formación.

En su saludo inicial, el P. Jesús Fernández, presidente del Instituto Id de Cristo Redentor misioneras y misioneros identes, había afirmado qeu lo que distingue a los consgrados es la aspiración a la unión mística y a la santidad y que para ayudar a la Iglesia a que sea fermendo de santidad la vida consagrada debe tener autoridad moral. A su vez, Margarete Binder, responsable internacional de la Familia Espiritual L’Opera, transmitió las palabras dichas por el Papa emérito Benedicto XVI en un reciente encuentro privado donde le recomendó, en referencia a las nuevas formas, no olvidar las tres ‘p’: paciencia, perseverancia y oración. Por su parte, el P. Rodrigo Carrizo, presidente de la Fraternitad Misionera Verbum Dei, afirmó que las nuevas formas son un camino en construcción que se está abriendo para las que vendrán en el futuro.

Las nuevas formas de vida consagrada surgen a partir del siglo XX y muchas de ellas en el contexto del Concilio Vaticano II. Algunos de los elementos comunes que comparten son el acoger los distintos estados de vida y el intento de responder a los desafíos de la nueva evangelización.