Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

Su presencia. | 16 de abril

By 11 abril, 2023No Comments
Print Friendly, PDF & Email

p. Luis CASASUS | Presidente de las Misioneras y los Misioneros Identes

Roma, 16 de Abril, 2023 | Segundo Domingo de Pascua

Hechos 2:42-47; 1Pe 1: 3-9; Jn 20: 19-31. 

En más de una ocasión, cuando regresaba a nuestra residencia del Bronx, en Nueva York, algún mendigo o vagabundo, a menudo también drogadicto, se me acercaba para pedirme una moneda. Si no había otros cerca, le daba 50 céntimos, pero intentaba invitarle a rezar juntos un Padrenuestro, pidiendo por los misioneros. En medio de su asombro inicial, eso era lo que realmente me agradecían, con una sonrisa de complicidad.

Pequeñas anécdotas como la anterior me llevan a menudo a pensar que la misericordia más profunda, la que Dios Padre tiene con nosotros y que nosotros también podemos vivir, se caracteriza por permanecer al lado de la persona.

En este día, que San Juan Pablo II llamó Domingo de la Misericordia, Jesús “se puso en medio de sus discípulos” y una semana después repitió esa acción cuando Tomás estaba entre ellos. Esto nos lleva a considerar las diversas formas de la presencia de Cristo. Es cierto que no podemos ver las llagas de Cristo como Santo Tomás, ni podemos sentarnos a verle partir el pan como los discípulos de Emaús, pero debemos ser conscientes de CÓMO está con nosotros, porque las palabras que hemos citado del Evangelio no parecen ser una “frase hecha” para animarnos…

Quizá podamos resumir la presencia de Cristo en lo que San Juan Pablo II quiso transmitir a la Iglesia con este Domingo de la Misericordia: si he recibido la misericordia de Dios, que ha mantenido la llama de mi fe, a pesar de mi falta de fidelidad, entonces debo vivir la misma misericordia con mi prójimo.

—ooOoo—

Algunos santos, no todos, han relatado sus experiencias de esta compañía de Cristo. Por ejemplo, con su estilo original y directo, Santa Teresa de Ávila (España, 1515-1582) aconsejaba: Trata con él como con padre y como con hermano y como con señor y como con esposo (Camino de perfección,1566).

La verdad es que Cristo prometió estar con nosotros: Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo (Mt 28, 20). También es verdad que no siempre le reconocemos cuando se acerca a nosotros, como les ocurrió a los primeros discípulos cuando estaban en la barca después de medianoche y se les acercó por encima de las olas. De hecho, Cristo comenzó su vida en este mundo siendo rechazado en una posada por quienes ni siquiera imaginaban quién podía ser Él.

Es bien sabido que San Juan Bautista sí reconoció a Cristo entre todos los demás, y lo señaló para que sus discípulos pudieran identificarlo. De hecho, es toda una forma de entender nuestra misión como aspirantes a apóstoles. Aunque haya innumerables discusiones sobre la existencia de Dios, señalar la presencia y la acción de Jesús entre nosotros es un testimonio difícil de rechazar.

Se cuenta la historia de un rico editor de periódicos. No sólo construyó una gran empresa, sino que también invirtió una fortuna en grandes obras de arte. Un día leyó sobre unas valiosas obras de arte y decidió que debía añadirlas a su colección, por lo que envió a su agente al extranjero para localizarlas y comprarlas. Pasaron meses hasta que el agente regresó por fin y le informó de que por fin había encontrado las piezas… estaban guardadas en su propio almacén. El hombre rico las había comprado años antes.

Quizá eso es precisamente lo que nos ocurre a algunos cristianos. Tenemos todos estos maravillosos recursos en Cristo y ni siquiera lo sabemos. Vamos de un lado para otro buscando respuestas, cuando tenemos todo lo que necesitamos en la presencia personal e inhabitante de Jesucristo.

La presencia de Cristo se manifiesta especialmente a través de la acción del Espíritu Santo, a quien prometió enviar y lo hace permanentemente: Mi Padre está siempre trabajando hasta el día de hoy, y yo también estoy trabajando (Jn 5, 17). La mejor prueba de que no aprovechamos plenamente esa presencia son las continuas distracciones de nuestros pensamientos, nuestros deseos y motivaciones, absorbidos por las cosas del mundo.

En la vida espiritual, esta primera forma de presencia de Cristo, en nuestra mente y en nuestra voluntad, inclinándolas suavemente, sin forzar nada, se llama Recogimiento y Quietud Místicos. No olvidemos que una característica esencial de esta presencia es su ternura, su carácter de invitación, nunca de obligación, lo que la hace vulnerable a nuestra falta de sensibilidad.

Como dijo Cristo, estamos en el mundo, pero no pertenecemos al mundo. En esa línea, nuestro Padre y Fundador nos animó a mirar la tierra desde el cielo, que es una forma poética y certera de decir que todo tiene la capacidad de unirnos a Dios, de hacernos caminar con Cristo, especialmente la presencia del prójimo. Así lo experimentamos, porque el Espíritu Santo pone en nuestro corazón la mejor intención posible para el que está a nuestro lado; la dificultad es que esa mejor intención, ese deseo auténticamente divino para el momento presente, queda literalmente eclipsado por una nube de urgencias, necesidades, deseos y obligaciones (por no hablar de pasiones) y no conseguimos, como dice el Salmo 116, caminar en presencia del Señor.

Uno de los ejemplos más conocidos de la importancia de vivir “en presencia de alguien” es el del neurólogo y psiquiatra austriaco Viktor Frankl, que describió cómo muchas personas consiguen sobrevivir a las situaciones más trágicas y dolorosas conservando en su corazón y en su memoria la presencia de seres queridos, aunque estén lejos. Eso, explicaba, es lo que daba sentido a sus vidas.

—ooOoo—

Hace unos días, leí en la prensa el lamento de una mujer cuya familia había quedado diezmada y cuya casa y todas sus posesiones habían sido destruidas por un terremoto. Se preguntaba en voz alta: ¿Dónde está Jesucristo cuando ocurren estas cosas? Pero su voz no era una queja, sino una llamada, para sentir el consuelo de la presencia de Jesús, que ya había experimentado en otras ocasiones.

En cualquier caso, al hablar de la presencia de Cristo, nuestra tendencia es considerarle como alguien que “debería estar cerca” para ayudarnos, instruirnos, consolarnos. Sin embargo, esto es algo de lo que también dicen de Dios otras religiones. Una novedad esencial es que Cristo nos recuerda Su presencia en nuestro prójimo para que comprendamos el valor de cualquier acto de misericordia: Todo lo que hicieron por uno de estos hermanos míos más pequeños, lo hicieron por mí (Mt 25,40).

Esto explica el valor de las pequeñas y modestas acciones que realizamos en favor de los demás. También explica el valor de los actos de generosidad que nunca serán agradecidos, ni quizá percibidos por los demás, como los sacrificios silenciosos de una madre por su hijo o las lágrimas derramadas en soledad… para que nadie sufra.

—ooOoo—

Jesús dijo: Donde dos o tres se reúnen en mi nombre, yo estoy con ustedes. Por eso, durante la Misa, el sacerdote o el diácono saluda a la asamblea cuatro veces con las siguientes palabras: El Señor esté con ustedes, al comienzo, justo después de la Señal de la Cruz, cuando nos ponemos de pie para escuchar el Evangelio, en el diálogo introductorio a la plegaria eucarística y al final, antes de la bendición.

Sin duda, la presencia de Cristo es distinta y muy específica cuando estamos reunidos en su nombre. Por eso, la Iglesia nos exhorta a todos a estar vigilantes para que este sacramento de amor sea el centro de la vida del Pueblo de Dios (Redemptor hominis, Juan Pablo II). Sin embargo, es importante estar atentos a los signos de esa presencia.

 En realidad, los signos de los que hablamos ahora son DADOS POR NOSOTROS, así que lo importante es que seamos coherentes con ellos y que no sean vacíos, sino una respuesta auténtica a la forma privilegiada de la presencia divina en la Eucaristía.

* En primer lugar, se trata de una comunidad, a menudo heterogénea y a veces formada por personas que no se conocen entre sí y que, sin embargo, manifiestan visiblemente, con su sola presencia, su debilidad y su necesidad de acercarse a Cristo.

* En segundo lugar, al escuchar la Palabra y recibir el Cuerpo de Cristo, confesamos nuestra obediencia al deseo de Cristo de renovar el misterio de su sacrificio. Nos unimos a Él en la profundidad de sus deseos, de su ser.

* Por último, al final de la celebración, todos somos enviados a proclamar la Buena Nueva de palabra y de obra, en verdadera paz.

La Providencia aprovecha nuestra naturaleza social y comunitaria para transformarnos y consolarnos cuando estamos reunidos, como ilustra esta conocida historia de un joven que un día preguntó a un sacerdote por qué debía molestarse en venir a la iglesia. Al fin y al cabo, él creía en Dios. ¿Por qué iba a renunciar a sus mañanas de domingo? Estaban sentados junto a una hoguera. El sacerdote no respondió, sino que se limitó a sacar una brasa del fuego con las tenazas y ponerla en la chimenea. Los dos hombres se sentaron y observaron cómo se enfriaba; luego el sacerdote volvió a poner la brasa en el fuego, donde se calentó, antes de sacarla por segunda vez para que se enfriara. No hicieron falta palabras, pero el joven entendió lo que quería decir. No es una cuestión de eficacia, ni de la trivial verdad de que “la unión hace la fuerza”. Sin el aliento de otras personas, nuestra fe podría desvanecerse, enfriarse y reducirse a la nada.

Por eso debemos animar a todos a que nunca caminen solos. La razón va más allá de la importancia de tener dirección espiritual, más allá del consuelo mutuo, más allá de una mayor eficacia. Dios, con la voz del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, se hace presente de un modo distinto cuando nos unimos, aunque sea torpemente, en su nombre.

_______________________________

En los Sagrados Corazones de Jesús, María y José,

Luis CASASUS

Presidente