Skip to main content
AsiaTailandia

Encuentro universitario interreligioso en Chiang Mai (Tailandia)

By 11 octubre, 2017octubre 13th, 2017No Comments

El 8 de octubre tuvo lugar en Chiang Mai (Tailandia), en la residencia de los misioneros y misioneras identes en el sector de Sarapii, el primer encuentro interreligioso con jóvenes universitarios de la  Universidad budista “Momorro”.

Se da la circunstancia de que el misionero idente y sacerdote tailandés Thinnakorn Latoo ha sido nombrado recientemente por el Obispo, Mons. Francis Xavier Vira, responsable del Sector (Kee) número 1, que abarca unas quince parroquias de Chiang Mai, en las que hay estudiantes universitarios. La responsabilidad diocesana de las universidades la tienen los jesuitas. En las universidades de Chiang mai, en las cuales están presentes los jesuitas por encargo de la diócesis, hay diferentes grupos y los estudiantes eligen en cuál involucrarse. Uno de ellos es el grupo católico, que se había reunido hacía dos semanas. Aunque se llama grupo católico también lo integran algunos jóvenes budistas, protestantes y de otras creencias, todos ellos estudiantes de la Universidad “Momorro”, y planificaron tener una reunión en Sarapii.

El domingo 8 de octubre, a pesar de la lluvia, llegaron a las 10,15 de la mañana unos diez estudiantes, no todos católicos, y se celebró una misa de acogida en la residencia de las misioneras identes. A continuación, se proyectó un power point sobre “El Voluntariado”, que el Superior General de los misioneros identes ya había expuesto en algunas universidades y que se tradujo al tai. Como se hacía un poco extenso por las explicaciones y ejemplos, no se mostró completo sino solo la mitad y se les dijo que se completaría en la próxima oportunidad. Les resultó interesante aunque al terminar no hubo comentario ni preguntas,… cosa normal aquí.

Después, se les repartió un ejemplar del librito editado sobre el Parlamento Universal de la Juventud en China y  Thinnakorn les explicó brevemente en qué consiste, invitándoles para la próxima edición que tendrá lugar en Madrid en el 2020. Por otro lado, como  este mes se dedica a las misiones, la diócesis de Chiang Mai editó un folleto promoviendo el sentido misionero de la vida y los distintos eventos en los que nuestro querido Santo Padre Francisco participará próximamente, como las visitas apostólicas a Chile e Irlanda.

Con toda esta información se conversó con los jóvenes sobre posibles actividades de voluntariado que se podrían hacer como organizar equipos misionales que durante varios días recorran  los pueblos de las montañas y ayuden en el campo social, médico, cultural y religioso. Todo ello basado en la experiencia de la Misión Idente Ecuador que hacen los misioneros identes en ese país con el apoyo de la Universidad Técnica Particular de Loja, administrada por ellos.

También se les propuso hacer talleres para practicar el inglés o ateneos interculturales para promover la expresión de la riqueza humana y cultural de cada uno por medio del arte.

A continuación se celebró una comida en las que finalmente estuvieron 29 personas, pues asistieron todas las misioneras y misioneros identes. Fue un momento muy enriquecedor por la convivencia y la amistad que se generó, en la que se abrió una importante puerta para la misión universitaria idente en Tailandia.