Nueva edición en Roma del Executive Master en Salud Global y Migración

El lunes 4 de febrero comenzó la séptima edición del Máster Ejecutivo en Salud Global y Migraciones, dentro del amplio campo de la Salud para las Migraciones, la Marginación y la Pobreza que la Fundación Idente para el estudio y la Investigación ofrece junto con Caritas Roma desde 1999. Después de algunos años de pausa, en enero de 2018 se retomó el máster, y tanto el año pasado como el actual ha sido muy bien acogido en toda Italia, ya que se han superado las expectativas numéricas. A continuación, las palabras que Luján González dirigió a los 56 participantes de esta edición al inicio de la misma.

Para la Fundación Idente de Estudio e Investigación es una verdadera alegría comenzar hoy esta séptima edición del máster en medicina de la marginación, la emigración y la pobreza, que ofrecemos junto con Caritas Roma y el Instituto Rielo para el Desarrollo Integral (Nueva York), con el patrocinio científico de la Sociedad Italiana de Medicina de la Migración.

Como se dice en el sitio web, y sin ninguna presunción, se trata del primer máster en Italia sobre el tema de los aspectos médicos y de salud social de la asistencia a los inmigrantes y a las personas que sufren traumas sociales.

Enfatizando la perspectiva en la que se sitúa esta propuesta, que es el paradigma de la Salud Global y los determinantes sociales de la salud, se analizarán las desigualdades que atraviesan nuestras sociedades y se propondrán herramientas operativas para combatirlas. Este año, como en la edición anterior, se centrará en particular en cuestiones relacionadas con la asistencia a los migrantes, los solicitantes de asilo y los refugiados.

No es casualidad que acciones formativas tan profundamente humanas y urgentes como ésta surjan del seno de la Iglesia y en un pontificado marcado por una sensibilidad muy fuerte hacia la migración y la movilidad humana en general a causa de los numerosos conflictos internacionales. De hecho, la semilla de este máster se remonta a principios de los años ochenta en Roma, cuando Fernando Rielo, fundador de los misioneros Identes y de la Fundación Idente para Estudios e Investigación, se introdujo en el caso de una familia de emigrantes caldeos (de Turquia) a Ostia y experimentó todos los problemas para acceder a la asistencia sanitaria mínima en comparación con el sistema de atención de salud de la población no preparada. Este caso desencadenará el proyecto de la primera clínica de salud gratuita en Italia para marginados y migrantes, en la estación Termini de Roma, desarrollada en colaboración con Caritas, y que conducirá, años más tarde, a este máster.

Esta preocupación por el derecho a la salud de los más pobres y excluidos es lo que también inspira al Instituto Rielo para el Desarrollo Integral a promover redes nacionales e internacionales para abordar el tema. Es el caso del Foro Permanente Mundial sobre Migración y Salud, creado en 2018, que los días 4 y 5 de marzo organizará en la Pontificia Universidad Lateranense un seminario con el título «Curar a los migrantes para sanar al mundo: Escenarios de futuro para la construcción de la paz» al cual están todos ustedes invitados.

Creo que en este máster dirigido a una población tan sensible y vulnerable, los tres últimos objetivos son muy importantes (los relativos a la antropología médica, las relaciones interpersonales y las competencias culturales) y estoy segura de que el enfoque desde una antropología integral como la que ofrece el humanismo cristiano les proporcionará las herramientas teóricas y metodológicas y la visión con la que serán capaces de abordar sus respectivas responsabilidades con el nivel técnico y humano adecuado. Con equipos humanos así preparados será posible no sólo hacer realidad el derecho universal a la salud, sino también contribuir de alguna manera y de forma progresiva a la reestructuración de los sistemas de salud basados en la dignidad de cada ser humano sin distinción de fronteras ni condiciones.

Les deseo, en nombre del Presidente de la Fundación Idente, el Padre Jesús Fernández, un año académico muy fructífero y les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros. Todo el equipo, como ya estamos viendo, hará todo lo posible para satisfacer sus expectativas.

Deja un comentario