La PUCE y los misioneros identes renuevan el convenio de gestión de las sedes de Ibarra y Santo Domingo en Ecuador

En Quito, el 3 de febrero de 2020 se ha celebrado un acto académico para firmar la Renovación del Convenio que tiene la Compañía de Jesús y la Pontificia Universidad del Ecuador (PUCE) con el Instituto de Misioneras y Misioneros Identes por la dirección, administración y gestión de las Sedes de la PUCE en Ibarra y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En el acto estaban presentes, además del P. Dr. Jesús Fernández Hernández M.Id., Presidente de Misioneras y Misioneros Identes, el Rector, Vicerrector, Prorrectores de las otras Sedes, Directora Académica, Secretario General y otras autoridades de la PUCE Matriz. La PUCESD estaba representada por la Prorrectora, el Viceprorrector y la Directora de Estudiantes, Líder de PUCEMAS. A la PUCESI la representaban su Prorrectora, Viceprorrector y Directora Académica. Acompañaban al Presidente dos integrantes de su Consejo: Dr. José Barbosa M.Id., Rector saliente de la UTPL y el Ing. Jesús María González M.Id.

Comenzó el acto con una disertación a la que se había invitado al Dr. Fernández sobre “Cristo en la cátedra de las universidades”, que despertó un gran interés entre todos los presentes. Entre otras muchas ideas expuestas dijo: “Sin descuidar en modo alguno la adquisición de conocimientos útiles, la Universidad Católica se distingue por su libre búsqueda de toda verdad acerca de la naturaleza del hombre y de Dios” (Juan Pablo II)… “Nuestras comunidades –jesuita e idente- deben ser exponentes de la presencia de Dios en el mundo. Esta presencia halla en Cristo la suma expresión humana y divina, esto es el humanismo integral que busca el sabio; porque la cultura y la santidad son el binomio del éxito para la construcción de ese humanismo integral del que Cristo, revelador de Dios y revelador del hombre, es Modelo Supremo. Las aulas de la Universidad Católica tendrían que ser como un laboratorio calificado de este humanismo”… “Jesucristo, al venir a este mundo, ha traído la plenitud del saber, la plenitud de la verdad y de la verdad que tiene que ser enseñada de una forma perfectamente organizada en todas las cátedras de todas las universidades, de todos los centros estudiosos del mundo” (Fernando Rielo).

Seguidamente, antes de la firma de la renovación del Convenio, el Rector, Dr. Fernando Ponce s.j., intervino y complementó lo expresado, manifestando entre otras sabias reflexiones: “Yo como Rector, y como jesuita también, me alegro mucho de la firma de este Convenio porque ratifica la misión de la Universidad Católica y corrobora también que esta misión se hace con la colaboración de todos los sectores de la Iglesia: las Misioneras y los Misioneros Identes, la Compañía de Jesús, pero también los laicos comprometidos,… Todos –Identes y Jesuitas- nos consideramos colaboradores entre nosotros de la misión de Cristo. No tanto colaborar de uno al otro, de este a aquel, porque no es que cada uno tiene su propia misión; tenemos una sola misión, que es finalmente la misión de Cristo, a la cual todos colaboramos, cada uno desde nuestras propias especificidades y desde nuestro particular carisma. Gracias a ustedes, Misioneras y Misioneros Identes, por confiar en nosotros, en la Compañía de Jesús; y por creer que con nosotros ustedes pueden también cumplir con su misión de llevar a Cristo al aula, llevar a Cristo a la sociedad”.

One Comment

  • Pilar Jaume Vidal dice:

    Una felicitación especial, por el ejemplo que dan las dos Instituciones de llevar esta misión tan necesitada que tiene la Iglesia y que nos invita y recuerda el Papa Francisco,a ser santos siendo seguidores de Cristo, con el testimonio de buscar la verdad y la justicia en nuestra sociedad y ser fermento de ella.

Deja un comentario