Jornada en Berlín sobre mística, teología y filosofía

By 12 julio, 2019 julio 13th, 2019 Academia, Alemania, Europa

El pasado 6 de julio la comunidad de misioneras y misioneros identes de Berlín celebró una jornada de estudio sobre el tema : «La mística – entre la teología y la experiencia personal».

La primer intervención fue del Dr. Fernando Real, procurador general de los misioneros identes y ex profesor de física de St. Jhon’s University (NY), quien presentó la antropología mística de Fernando Rielo, destacando cómo el patrimonio genético que recibimos del absoluto marca nuestra relación con las personas divinas. Explicó la estructura de la naturaleza humana y el impacto que tiene para cada ser humano en cuanto a la riqueza espiritual. Por su parte, la doctora Cornelia Esianu, de origen rumano y actualmente profesora de filosofía en Viena, habló sobre «El concepto de la mística en Friedrich Schlegel».

Posteriormente, conversando personalmente, vimos que hay paralelismos entre Rielo y su autor, ya que ambos toman como punto de partida y referencia las Sagradas Escrituras. La Dra. Esianu manifestó su interés en investigar esta vía, así como en pensar la posibilidad de organizar futuras jornadas sobre el tema en Rumanía.

Raphael Weichlein, sacerdote neocatecumenal de Berlín que está haciendo su doctorado en Innsbruck, nos expuso la relevancia que tiene Maximus Confessor para la teología actual. Otro de los ponentes, el periodista y filósofo Josef Bordat, habló de importantes aspectos del Maestro Eckhart para la mística en general. Por último, Mariele Nientied, profesora en la universidad de la Viadrina (Frankfurt/Oder), explicó la relación entre mística y antropología en Tugendhat.

El intercambio con los profesores puso en evidencia el interés real entre los teólogos y los filósofos de Alemania y Austria tanto por la mística como por la nueva antropología de Fernando Rielo. Todos mostraron su deseo de continuar investigando en el tema y seguir en contacto para próximos encuentros.

Deja un comentario