Formación de jóvenes universitarios de la UCAM (Murcia) a través del Motus Christi

Cada mes y desde hace varios años las misioneras y los misioneros identes vienen realizando en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), un retiro Motus Christi de un día con alumnos de dicha universidad, al que suelen asistir grupos de entre 19 a 25 alumnos.

La misionera idente Isabel López, Doctora en Filosofía, que trabaja como profesora en dicha Universidad, convoca a los alumnos que lo desean y realiza con ellos una reunión previa al Motus. Asisten al mismo dos misioneras identes y un misionero, llevando adelante la actividad como verdadero equipo misional.

El retiro suele mantener una misma estructura. Primero, una breve reunión en la capilla donde se explica y reza el Trisagio idente, oración a María que rezan los misioneros identes y que consiste en un Padre Nuestro, tres Ave María y gloria, por tres veces. A continuación una misionera imparte la primera charla en el aula, tras de lo cual el grupo ora en silencio en la capilla diez minutos y posteriormente se reúnen por grupos en comunidades, para profundizar en lo que han oído y exponer sus dudas de modo más personal. Tras un breve descanso se imparte la segunda charla, al que sigue otro momento de oración personal y de reunión en grupos.

Los temas que se imparten son tanto para creyentes como para no creyentes. En la primera charla se trata el tema “¿Quién soy?”, que nos lleva a descubrir desde la ciencia biológica y la lógica racional que somos hijos de Dios y que Dios es nuestro Padre, siendo Cristo el camino que nos lleva a Él. La segunda charla es sobre el Evangelio y el modo de aplicarlo a la propia vida, entendiendo que Cristo es un camino universal de santidad que nos ayuda a dar sentido a nuestra vida y a saber vivirla en plenitud, personal y convivencialmente.

Después se tiene la comida, en la cual cada uno comparte los alimentos que ha traído, y se charla distendidamente en un ambiente muy familiar y fraterno. Para terminar, cada asistente expone libre y brevemente lo que le ha supuesto este día. Normalmente, todos manifiestan su enorme aprecio por esta actividad, que es ya muy conocida y valorada en la Universidad. Algunos repiten o se lo recomiendan a sus compañeros, según ellos mismos expresan. Valoran especialmente el clima de respetuosa entrañabilidad que se comparte entre todos, el silencio en la capilla, los temas que se imparten y las intervenciones de los asistentes, que les enriquecen sobremanera.

Deja un comentario