Evangelio del 11 de Junio

 

Mirarán al que traspasaron.

Día del Sagrado Corazón de Jesús

 

Evangelio según San Juan 19,31-37

Como era el día de la preparación de la Pascua, para que los cuerpos de los ajusticiados no se quedaran en la cruz el sábado, porque aquel sábado era un día muy solemne, los judíos pidieron a Pilato que les quebraran las piernas y los quitaran de la cruz. Fueron los soldados, le quebraron las piernas a uno y luego al otro de los que habían sido crucificados con Jesús. Pero al llegar a él, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino que uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza e inmediatamente salió sangre y agua. El que vio da testimonio de esto y su testimonio es verdadero y él sabe que dice la verdad, para que también ustedes crean. Esto sucedió para que se cumpliera lo que dice la Escritura: No le quebrarán ningún hueso; y en otro lugar la Escritura dice: Mirarán al que traspasaron.

 


SOS Evangelio: claves de lectura

Habla de la preparación de la Pascua, es la víspera y es el momento en que se sacrifica el cordero pascual y veremos que uno de los temas de este pasaje es el cordero pascual cuyos huesos no se rompen. Así, en la muerte de Jesús se realiza la Pascua, nuestra liberación. Es decir, como una superposición de imágenes. Segundo elemento: se dice que también es sábado. El sábado recuerda el cumplimiento de la creación. En la muerte de Jesús se cumple la creación, todo está ahí, y la Pascua, la liberación, se cumple.
Y luego habrá la última superposición cuando perforen su lado y sale agua: recuerda a Pentecostés, el don del agua y del Espíritu. Así que por superposición hay, en el cuerpo de Jesús, tanto el sábado, la culminación de la creación, y la Pascua, en la que la liberación del hombre y Pentecostés, donde se da el don del Espíritu. Y como se puede ver en este final del Evangelio todos los temas de Juan que se centran en la Pascua, en la creación, en Pentecostés.
p. Filippo Clerici e p. Silvano Fausti (Traducción propia)
Para leer más: https://www.gesuiti-villapizzone.it/sito/trascrizioni/gv/4/76/files/gv76.pdf
[Acerca del texto publicado en este espacio, quedamos a disposición para su eliminación inmediata, si su presencia no fuese apreciada por quien tiene los derechos].

 

Deja un comentario