Skip to main content

Escuela de liderazgo católico para jóvenes adultos hispanos en Nueva York

Print Friendly, PDF & Email

En la Parroquia de Nuestra Señora de Loretto, diócesis de Rockville Centre en Nueva York, los Misioneros Identes establecieron hace cinco años la ESCUELA DE LIDERAZGO CATOLICO PARA JOVENES ADULTOS HISPANOS, dirigida por Monseñor Luis Miguel Romero, obispo auxiliar de la misma diócesis y primer misionero idente obispo. Bajo el patrocinio de San José Sánchez del Río, el joven mexicano, mártir cristero, la Escuela acompaña y forma a jóvenes hispanos católicos, para que lleguen a ser protagonistas y líderes de la Nueva Evangelización.
Se trata de estimular una nueva ola de formación en la fe, identificando y promoviendo oportunidades para que estos jóvenes sirvan en el contexto de sus parroquias y comunidades.
Los pilares de la formación que se imparte son: Desarrollo espiritual, formación en la fe, servicio a la comunidad y misión.
El programa tiene las siguientes líneas curriculares o módulos: Técnicas de Liderazgo, Desarrollo espiritual, Formación humana, Apologética y Sagrada Escritura, Internet y Medios Sociales, Catecismo y Moral, Formación Misionera y El Mundo de Hoy. El enfoque, más que extensivo es el de centrarse en temáticas clave como la teología del Cuerpo de Juan Pablo II, la Identidad de género y la cultura woke, la misión del Ministerio Hispano en Estados Unidos, el rol de la juventud católica, la llamada universal a la santidad, el sentido humanista de nuestra fe, el fomento de una lectura crítica, etc.
La metodología del curso incluye horas lectivas, estudio personal, trabajo en grupo y actividades complementarias. Entre éstas mencionaremos la oportunidad de participar en las labores de la Pastoral de Jóvenes Adultos de la diócesis, y también la oportunidad de ayudar al desarrollo de grupos en parroquias concretas, colaborando en la organización de retiros para jóvenes adultos y en la dirección de comunidades o grupos de jóvenes, etc.
A lo largo de estos años unos 200 jóvenes de Nuestra Señora de Loretto y de otras muchas parroquias de la Diócesis de Rockville Centre se han beneficiado de esta importante labor apostólica de los Misioneros Identes. Entre los jóvenes hispanos de la diócesis está creciendo, como consecuencia, el sentido de unidad y comunión, que los está llevando a compartir sus sueños y a colaborar entre ellos con un espíritu de sinodalidad.
Muchos de los jóvenes que egresan de la Escuela se incorporan a funciones de liderazgo en sus parroquias y grupos, y otros pasan a formar parte de el Equipo Asesor de la Escuela, que se dedica a ayudar en su crecimiento a otros jóvenes de los años siguientes, a ayudar en los retiros y otras actividades generales, y a desarrollar talleres y asesorías de temas específicos en toda la Diócesis.
Esta Escuela es una de la pocas de todo el país centrada en la formación de liderazgo para jóvenes adultos del Ministerio Hispano, que responde a las principales prioridades pastorales detectadas en el V Encuentro del Ministerio Hispano en Estados Unidos, un proceso que involucró a cientos de miles de agentes pastorales del ministerio Hispano de todo el país: https://vencuentro.org/es/


Memorias y Conclusiones del V Encuentro:
https://www.usccb.org/sites/default/files/flipbooks/v-encuentro-conclusions-spanish/


En el presente año, la clausura del curso y la entrega de certificados tendrá lugar el 4 de diciembre de 2022.

Recogemos a continuación el testimonio de dos jóvenes que han pasado por la Escuela.

Creo que la Escuela de Liderazgo me ha enseñado a ser un buen líder, responsable, honesto y sobre todo a dirigir con autoridad y humildad. También me ha enseñado a tener el hábito de la lectura. He aprendido mucho acerca del Antiguo Testamento. (Fernando Borja)

La Escuela de Liderazgo ha sido para mí una herramienta que ha enriquecido mis conocimientos. Me ha enseñado cómo llegar a ser líder en mi trabajo, familia, amigos, y sociedad en general.
Puedo decir que gracias a las clases impartidas tengo más capacidad de lograr los objetivos que me proponga, porque se nos ha enseñado a superar nuestros miedos y a llenarnos de valor.
Hemos aprendido que un verdadero líder trabaja unido a los demás, enseña y hace brillar las capacidades de su gente y da todo por los demás con el fin de crecer todos juntos.
(Luz de María Fernanda López Cortez)