Skip to main content
Vive y transmite el Evangelio

Aerofobia

By 21 abril, 2019enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

por el p. Luis Casasús, Superior General de los misioneros Identes

Madrid, 21 de Abril, 2019. La Resurrección del Señor.

Isaías 50,4; Filipenses 2,6-11; San Lucas 22,14-71.23,1-56.

1. Hablando de la vida. A medida que el mundo ha evolucionado, gradualmente han aparecido nuevas formas de vida. Podemos, de manera un tanto simplista, hablar de vida vegetal, vida animal, vida humana. Hablamos también de vida virtual, vida sintética … y vida eterna.

La mayoría de las veces, la vida eterna se considera como algo del futuro. Pero en el evangelio de San Juan leemos:

Yo les aseguro que el que acepta mi palabra y cree en el que me ha enviado, tiene vida eterna; no será condenado, sino que ha pasado ya de la muerte a la vida (Jn 5: 24).

Y el mismo evangelista, en su primera Carta, especifica, además: Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. (1 Jn 3:14).

Estas dos citas nos llevan a una consideración inevitable: ¿Cómo influye la Resurrección en nuestras vidas hoy?

El Papa Benedicto XVI reflexionó sobre esto en su homilía de la Vigilia Pascual de 2006:

Pero de alguna manera, la Resurrección está situada mucho más allá de nuestro horizonte, tan lejos de toda nuestra experiencia que, volviendo a nosotros mismos, nos encontramos pronunciando el mismo argumento de los discípulos: ¿En qué consiste exactamente este “surgimiento”? ¿Qué significa para nosotros, para todo el mundo y para toda la historia? Un teólogo alemán dijo irónicamente una vez que el milagro de un cadáver que regresa a la vida -si eso realmente sucediera, algo que él realmente no creía- sería irrelevante en última instancia, precisamente porque no tendría que ver con nosotros. De hecho, si fuera simplemente que alguien fue devuelto a la vida, y nada más que eso, ¿de qué manera podría interesarnos? Pero la clave es que la resurrección de Cristo es algo más, algo diferente. Si podemos tomar prestado el lenguaje de la teoría de la evolución, se trata de la mayor “mutación”, el salto absolutamente más crucial hacia una dimensión totalmente nueva que haya existido en la larga historia de la vida y su desarrollo: un salto a un orden completamente nuevo que nos afecta y afecta a toda la historia.

2. Nuestra Resurrección. En la parábola del Hijo Pródigo, Jesús explica cómo se relaciona íntimamente la resurrección con la realidad de la vida diaria. El joven tomó su herencia, huyó del país y despilfarró su fortuna, cayendo en la humillación y la pobreza. Para todos los efectos, era como si estuviera muerto. Como sabemos, finalmente el joven regresó a casa y fue recibido por su padre: Traigan el becerro engordado, mátenlo, y comamos y regocijémonos; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. De este modo, el joven fue restaurado a su familia y a Dios. El regreso del Hijo Pródigo es en realidad una parábola de la resurrección. Al igual que la parábola del Hijo Pródigo, la historia de la resurrección de Cristo refleja los esquemas de nuestras propias vidas. En esta vida nuestra hay todos esos giros y vueltas que conducen desde la vida a través del valle de las sombras de la muerte hacia una nueva creación y un feliz regreso a casa.

Una de las lecciones que se pueden extraer de esta extraordinaria parábola es que, además de su importancia en el futuro, podemos experimentar el poder de la resurrección hoy mismo. Hay una resurrección del cuerpo y una resurrección del corazón. La resurrección del cuerpo sucederá el último día, la del corazón sucede, o puede suceder, todos los días.

Podemos ilustrarlo con algo que le sucedió a un niño de unos siete años que sufrió un cáncer fatal, agresivo y de rápido crecimiento.

Había sido tratado con todo tipo de terapia conocida. Pero nada más podría hacerse. No había esperanza real de recuperación. Así que la familia y los médicos se reunieron en la habitación del niño para una deliberación final sobre su tratamiento. Habían intentado casi todo, ¿en qué podrían pensar a continuación? Finalmente, el chico dijo con voz alta y clara: Lo que realmente quiero hacer es ir a casa y aprender a andar en bicicleta.

La bicicleta había sido un regalo de Navidad. Tenía acopladas esas dos pequeñas ruedas de aprendizaje. Pero antes de que el niño hubiera ganado suficiente confianza para quitar las ruedas de aprendizaje, el cáncer lo atacó y fue enviado al hospital. Aprender a andar en bicicleta era lo último que podían pensar los médicos o los padres. El niño ya estaba físicamente debilitado, ¿por qué animarlo a hacer algo que claramente no podría hacer por mucho tiempo, incluso si pudiera comenzar con éxito? Pero el niño insistió y la resistencia de los médicos y sus padres se derritió bajo la seguridad de sus claros ojos castaños.

Y fueron a casa. Apenas treinta minutos después de llegar, salieron al patio, el niño insistió en que su padre le quitara las ruedas de aprendizaje y le dejara ir. Obedientemente, pero con ansiedad, su padre quitó las ruedas de aprendizaje y, para su sorpresa, después de sólo dos intentos en falso y una caída, el niño pudo conducir la bicicleta, de modo un poco inestable para estar tranquilos… Y ahora, dijo con voz segura, ahora quiero circular yo solo alrededor de la cuadra. Antes de que alguien pudiera detenerlo, estaba fuera, en la calle y doblando la esquina. Hubo unos pocos minutos de suspense mientras los padres y su hermana pequeña, esperaban a que apareciera en el otro extremo del bloque, y después de lo que pareció una eternidad, allí estaba, dirigiéndose a su casa, una gigantesca expresión de triunfo y satisfacción escrita en la cara.

Cuando se calmó la emoción, el niño se retiró a su habitación y le preguntó si podía quedarse solo con su hermana pequeña. Hizo que su padre trajera la bicicleta azul brillante al dormitorio. Estaba sentado en un rincón, un símbolo brillante de la vida. Luego, el niño se volvió hacia su hermana pequeña y le dijo: Ya no necesitaré la bicicleta. Quiero que la recibas para tu cumpleaños. Espero que la disfrutes tanto como yo.

Suele decirse que Dios nos pide hacer cosas extraordinarias cuando estamos en el momento más bajo de nuestra vida espiritual. En esos momentos, estamos realmente muertos, lejos de Dios, viviendo una vida que ni siquiera merece el nombre de la vida. En contra de lo que uno podría pensar a primera vista, esto dista mucho de ser raro en nuestra experiencia mística y ascética. Al igual que en la parábola del Hijo Pródigo, esto puede suceder de dos maneras.

Una forma es actuar como el hermano menor: alejarse del amor del Padre y marcharse a un país lejano. Queremos libertad para explorar las seducciones (legítimas o no) del mundo. Esta primera actitud queda bien descrita como apego al mundo, a la vida mundana.

La segunda es aún más peligrosa y profunda. Se trata de nuestro apego al ego y a la fama.

Cuando pensamos en el apego a la fama, generalmente nos referimos a lo que otros piensan de lo que hacemos, pero podemos estar realmente muertos precisamente debido a nuestra propia auto-imagen de perfección. Estamos orgullosos del hecho de que siempre cumplimos con nuestro deber. Nuestro orgullo nos hace sentir que el Padre nos debe algo. Entonces, solo esperamos usar a Dios para obtener lo que queremos, celebrar nuestra propia fiesta con nuestros propios amigos. En esas circunstancias, inevitablemente despreciamos y no queremos tener nada que ver con aquellos que están hundidos por su pecado. Queremos que Dios los juzgue y nos separamos de ellos. No somos misericordiosos ni con los inmisericordes… ni con sus víctimas.

Los dos hijos de la parábola habían muerto para su padre, pero solo uno se dio cuenta de ello.

Creo que Dios desea aprovechar estos momentos para mostrarnos su confianza y cercanía y, al mismo tiempo, dar un claro testimonio de su capacidad para resucitar a los que están muertos en vida.

Tal cambio en cualquier persona sólo es posible porque Jesucristo murió por nuestros pecados y fue resucitado a la vida. Para fortalecer la fe en los cristianos con respecto a la próxima transfiguración del cuerpo, San Pablo se refiere a un hecho bien conocido: Tal vez alguien me pregunte: ¿Y cómo volverán los muertos a la vida? ¿Qué clase de cuerpo tendrán? ¡Qué preguntas más tontas! Para que una planta crezca, primero tiene que morir la semilla que fue sembrada. 37 Lo que se siembra es una simple semilla de trigo, o de alguna otra cosa, muy distinta de la planta que va a nacer.  A cada semilla Dios le da el cuerpo que él quiere darle (1Cor 15:35-38).

Apoyando la misma idea, los Padres de la Iglesia señalan el hecho de que en realidad nada se destruye ni desaparece, sino que se transforma en algo con nuevas propiedades y, ciertamente, Dios tiene poder para restaurar y transformar todo lo que creó. Encontraron en ello muchas similitudes con la resurrección: la germinación de una planta a partir de una semilla enterrada en la tierra que se descompone; la renovación anual de la naturaleza durante la primavera; la formación inicial del hombre desde el polvo; y otros fenómenos similares.

En nuestro examen ascético-místico, es en la Súplica Beatífica donde probablemente se manifiesta más claramente la resurrección del corazón.

El suplicar no suele ser algo alegre. Cuando pedimos un aumento de sueldo, o cuando nos disculpamos por algún error, no solemos disfrutar de la experiencia. Pero en nuestra relación con las personas divinas es lo que tal vez mejor define nuestra condición filial, nuestra naturaleza de ser un hijo o una hija de Dios: tenemos una necesidad constante de la gracia, tenemos la experiencia de haber recibido siempre una respuesta (generalmente inesperada) y, por lo tanto, nos vemos empujados a continuar gozosamente nuestro acto de súplica.

Las dos manifestaciones de la Súplica Beatífica son la Espiración y la Estigmatización. Siempre tenemos alguna experiencia de esto, pero la mayoría de las veces no lo identificamos adecuadamente y, en consecuencia, perdemos su valioso poder transformador.

* La espiración (= exhalación, del latín exhalare = espirar) se manifiesta como Beatitud en nuestra súplica, una paz inmutable, la seguridad de la victoria de Dios en medio de las dificultades más graves: Cristo está con nosotros en la barca durante la tormenta.

 * La estigmatización (del latín stigma = marca, sello) se manifiesta como una Aflicción, un sentimiento íntimo de dolor (no amargura), de melancolía causada por la conciencia de que Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron (Jn 1, 11). Esta conciencia está alimentada por mi propia mediocridad, por la ignorancia de Cristo en muchas personas, por el sufrimiento de mi prójimo. Pero esta marca grabada en fuego en mi espíritu es capaz de despertar todos mis talentos ocultos y ponerlos al servicio de Dios y de los demás.

Esta Beatitud y esta Aflicción nos animan a acoger la gracia de contemplar nuestra necesidad desesperada de Su amor incondicional, dejar nuestro pecado y regresar al Padre para trabajar con Él y con los hermanos, a pesar de mi mediocridad y la mediocridad de los demás. Entonces, Él nos acoge con alegría. Esa alegría no se encuentra en un lejano país, festejando con los amigos mundanos. El verdadero gozo no se encuentra trabajando como esclavo en el campo para Dios, mientras estás enojado y amargado porque piensas que Él o tu prójimo no te tratan bien. La verdadera alegría se encuentra cuando regresas al Padre con verdadero arrepentimiento. Él alegremente da la bienvenida al banquete a cada pecador arrepentido.

Una de las cosas que nos suceden cuando comenzamos a caminar con Cristo o cuando aceptamos la triste realidad de nuestro orgullo es un cambio sustancial. Nos sentimos como una nueva persona, en un sentido real. Es una genuina resurrección. No es que antes de Cristo yo fuese extrovertido y ahora soy introvertido. No es que antes me gustara divertirme y ahora me vuelvo serio y hablo sobre el cielo. Nos sucede que las cosas que deseamos hacer cambian drásticamente. Experimentamos deseos de conocer a Dios y su voluntad … servirle … hacer cambios en el mundo … usar nuestros talentos para Él … y no querer caer en todo el pecado que ha regido nuestra vida. Es una forma completamente nueva de existencia. En pocas palabras, vemos todo nuestro ser inquieto por Dios y caminando con él.

3. Obstáculos a nuestra Resurrección.

En nuestro Examen Ascético-Místico o, si me permiten esta comparación, en Alcohólicos Anónimos, donde los participantes realizan un “inventario moral audaz e intrépido” de sí mismos, consideramos todos los obstáculos para la resurrección o una vida de completa plenitud y unión manifiesta, precisamente cuando nuestra vida moral o nuestro estado de ánimo está en su punto más bajo. La pregunta se traduce así: ¿qué debe morir para que mi verdadero ser viva en plenitud?

Cuando consideramos conscientemente esta pregunta, nuestras respuestas son bastante superficiales. Hay una larga lista de obstáculos mentales y emocionales que impiden un despertar total. Mencionemos sólo tres:

Nuestras heridas, que determinan cómo nos relacionamos con las personas con las que nos resulta difícil convivir.

Nuestra memoria. Que puede ser un mundo ideal que queremos recrear o el mundo corrupto que queremos cambiar. Ambos son una distracción de la paz siempre presente de la resurrección, que siempre está viva en el momento presente.

Nuestra supuesta Identidad; quién pienso que soy. Así es como nos diferenciamos de los demás, uno de los pasatiempos favoritos del ego. Percibimos y evaluamos automáticamente, para situarnos en contra, o debajo, o encima de los demás.

El ser un resucitado es un estado al que se nos invita. Pero sabemos que hay cosas que debemos abandonar si queremos morir a la vida como lo hace Cristo. Tememos estas muertes porque imaginamos que la destrucción de nuestros planes emocionales para ser felices nos haga desgraciados. Podemos llamarlo aerofobia espiritual, el miedo o la fuerte aversión a volar.

Las personas con aerofobia no sólo se ponen ansiosas al volar. Enseguida, experimentan un sentimiento extremo y abrumador de miedo asociado a estar en un avión, helicóptero u otro vehículo volador. Las personas con esta fobia a menudo evitan volar o, si no tienen otra opción, experimentan un pánico severo durante los vuelos. Esta fobia provoca que las personas teman cualquier vuelo y eviten volar incluso cuando ello interfiere con su capacidad de ver a amigos y familiares o de hacer su trabajo.

En una de sus homilías (9 de abril de 2019), reflexionando sobre la Primera Lectura del día, tomada del Libro de los Números, el Papa Francisco observó que a veces los cristianos “prefieren el fracaso”, dejando espacio para la queja y la insatisfacción. Un terreno perfecto, dijo, para que el diablo siembre sus semillas.

Según la Lectura, el pueblo de Dios no pudo soportar el viaje: su entusiasmo y esperanza al escapar de la esclavitud en Egipto se desvanecieron gradualmente, su paciencia se agotó y comenzaron a murmurar y quejarse a Dios: ¿Por qué nos has sacado de Egipto? ¿Para morir en este desierto?

El Papa Francisco lamentó el hecho de que esta es la vida de muchos cristianos: viven quejándose, viven criticando, murmuran y están insatisfechos. El pueblo de Dios no pudo soportar el viaje. Nosotros los cristianos a menudo no podemos soportar el viaje. Preferimos el fracaso, es decir, la desolación. Esta es la aerofobia espiritual a la que me refería. Nuestro Padre Fundador ilustró esta actitud con el ejemplo de una persona que tiene la oportunidad de ser arquitecto, pero la rechaza, eligiendo ser un trabajador de la construcción no cualificado.

4. El Camino a nuestra Resurrección.

Por supuesto, Cristo no tuvo contacto con el pecado, pero experimentó algunos momentos de exigencias extremas de parte de su y nuestro Padre Celestial, ocasiones en las que –como hombre– tuvo que compartir el sufrimiento y la aflicción de la Primera Persona de la Santísima Trinidad. Su respuesta fue, como sabemos, la abnegación. En lugar de huir y hacer su propia voluntad, Jesús se dirigió al Padre en oración.

Además, no decidió luchar solo; en el Huerto de Getsemaní, pidió a Pedro, Santiago y Juan que orasen con él. ¿Te imaginas ser Pedro, Santiago o Juan y tener este peso sobre ti? Los discípulos habían orado por otras personas; no eran ajenos a la oración. Pero orar por Jesús en una situación de crisis era algo completamente nuevo y, sin duda, aterrador para ellos. Esta es la aflicción, esta es nuestra mejor oración, la oración más importante que jamás hayamos orado, a la que nos llama el Espíritu Santo. Lo más ajeno a nosotros en ese momento sería tomar una siesta. Sin embargo, cuando Jesús regresó a ellos después de irse un poco a orar, encontró a todos dormidos.

No perdamos estas oportunidades para experimentar este vínculo profundo entre la vida ascética y mística, esta experiencia de resurrección, que se nos presenta cuando estamos cansados o desanimados como los discípulos en Emaús, como las hermanas del fallecido Lázaro o los apóstoles en Getsemaní.

La vida eterna de Dios, la vida divina poseída únicamente por Él, es literalmente una vida que va más allá de lo biológico. Yo soy la resurrección y la vida.

Cuando Jesús dice que vino para que tengamos vida y la tengamos en abundancia, estaba hablando sobre esta otra idea de lo que es la vida.

La Resurrección de Jesús impacta nuestro destino final, pero también afecta enormemente cada giro y vicisitud de nuestra vida en nuestro viaje hacia la unión beatífica. El Papa Francisco, en una de sus audiencias diarias (3 de abril, 2013), dijo que la Resurrección de Jesús nos lleva a vivir nuestra vida cotidiana con más confianza, a afrontar cada día con valentía y compromiso. La resurrección de Cristo arroja nueva luz sobre nuestras realidades cotidianas. ¡La resurrección de Cristo es nuestra fortaleza!

¿Quién de nosotros no necesita más fuerza para amar a las personas en nuestra vida, para perdonar a quienes nos han lastimado, para cumplir con las exigencias de nuestros deberes diarios en el trabajo y en el hogar, para lidiar con la enfermedad, la tristeza, el dolor y el sufrimiento? ¿Para dejar de lado los resentimientos y el odio, centrarse en las necesidades de los demás antes que en las nuestras y, en última instancia, amar a Dios y al prójimo de manera más profunda y completa?

Estamos llamados a seguir a Jesús a través de la cruz de nuestra propia humillación de las falsos ideas sobre nuestra vida y de nuestras falsas expectativas sobre el futuro, incluida la identidad del Mesías. Sólo así podremos conocer por propia experiencia la resurrección, una experiencia bastante sorprendente. Sí, la resurrección es la tremenda experiencia de estar completamente vivo a pesar y gracias a esta muerte completa de nuestras mentiras.