El 29 de junio el Instituto Id de Cristo Redentor misioneras y misioneros identes cumple 58 años de fundación, que se dio un 29 de junio de 1959 por Fernando Rielo Pardal. En todo el territorio institucional, compuesto de 19 países en cuatro continentes, se realizará una solemne celebración.
Transcribimos la narración escrita por el mismo Fernando Rielo, publicada en el libro Leyendas de amor (Quito, 2011), sobre la noche en que le fue revelada la anunciación del Instituto, un 24 de diciembre de 1951:
Noche de la Predicción
Noche de Navidad última con sus claustros oscuros y mis ojos desterrados[1].
Son las doce de la noche.
La Santa Misa me tiene de frente ante la desolación absoluta.
¿Cuál es —le pregunto a Cristo— mi vocación futura?
Dos ángeles, de repentina claridad vestidos, muéstranme en anillo de oro el lema cree y espera sobre escudo con cruz en el centro y águila bicéfala. Su fondo en estandarte azul define el color de mis ensoñaciones.
¡Cuánta unción interior en esta Noche Buena que, pasado el tiempo, entendería, por la evidencia misma de los hechos, ser signo de mi futura fundación![2]
Mi actitud orante quedó, postrado ante el altar, sellada por el amanecer.
¿No es esto, creer y esperar, lo que ha sido mi vida en amor desatada?
Hoy sigue siéndolo con más tragedia que nunca[3].
La llamo, por esto, Noche de la Predicción.
[1] Nos encontramos en la noche del 24 de diciembre de 1951 en la que sucede uno de los hechos de la vida del Fundador de los Misioneros Identes que tanta trascendencia habría de tener para sus hijos e hijas. Estos recuerdan en esta fecha, con la Navidad, la “Anunciación del Instituto”. Nuestro autor sale de los Redentoristas el 4 de julio de 1954; por tanto, pasará aún otras dos Navidades en Astorga. ¿Cómo puede ser “Noche de Navidad última? Seguramente, Fernando Rielo tiene la impresión, pasados ya muchos años desde que escribe esta leyenda, de que es la última Navidad que vivió en esta Congregación. La razón puede ser debida a la trascendencia en sí del hecho que le ocurrió y a cierta tendencia estilística del autor por la abstracción del tiempo físico, como hemos hecho notar en otras ocasiones.
[2] Esta fundación sería el “Instituto Id de Cristo Redentor. Misioneras y Misioneros Identes”, que vio oficialmente la luz en Santa Cruz de Tenerife el 29 de junio de 1959, fecha en que Fernando Rielo se presentó, con los doce primeros miembros, al Obispo titular de la Diócesis, el Dr. D. Domingo Pérez Cáceres, para el inicio de su reconocimiento. El Instituto fue acogido y apoyado con entusiasmo por este Obispo. Habrían de pasar varias décadas para que fuera reconocido, canónicamente, como Asociación Pública de Fieles (23 de enero de 1994), y elevado también canónicamente a Instituto de Vida Consagrada el 22 de octubre de 2004, cuarenta y cinco días antes de fallecer su Fundador (6 del 12 del 04).
[3] Coincide este sentimiento con el calvario que está atravesando el Fundador de los Misioneros Identes, debido a la amputación de su pierna derecha y a otras circunstancias dolorosas y difíciles, concomitantes con el recién iniciado proceso canónico de la Institución.