Skip to main content
España

Miles de jóvenes peregrinos en las Javieradas 2018

By 23 marzo, 2018No Comments
Print Friendly, PDF & Email

Un año más, miles de personas de toda España se hicieron presente en Javier a pesar de las condiciones meteorológicas adversas, especialmente en las dos grandes Javieradas del 4 y 10 de Marzo en honor al gran santo navarro: San Francisco de Javier. Este año el lema fue ¿Qué buscáis? Pregunta que se ha ido reflexionado y profundizando, día tras día, en la Novena de la gracia, que es del 4 al 12 de Marzo, y en donde tienen el encuentro de forma alternativa: la vida consagrada, los sacerdotes de la diócesis, los monasterios y las distintas regiones de Navarra. Todos vienen para honrar a su Patrón. Esta misma pregunta ha sido el eje de todas las peregrinaciones que se han realizado para celebrar las Javieradas.

El Centro Diocesano Javier, del cual son responsables las misioneras y misioneros Identes, es un lugar neurálgico de esta celebración, porque es donde la mayoría de autobuses y coches se estacionan. En el interior del Centro se albergaron hasta 1.200 peregrinos.

En la primera Javierada, al igual que los años anteriores, vinieron el grupo de salesianos de Huesca, que llevan 35 años haciendo la peregrinación y vienen caminando atravesando monte y ríos con un objetivo: convertirse de “montañeros en peregrinos”. También distintos grupos peregrinos de parroquias de Tudela, Corella y Pamplona, así como grupos scouts de Pamplona. En la segunda Javierada la Delegación Pastoral de Madrid ocupó casi todo el Centro, pues era 700 jóvenes. Del mismo modo, al igual que otros años, estaba un grupo de Valencia.

Las Javieradas para las misioneras Identes son de gran alegría, pues tienen la oportunidad de hacer que los peregrinos descansen en su camino y se preparen para el día siguiente que es la gran celebración, cuyo centro es el Via Crucis y la misa campal, presididas por el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Mons. Francisco Pérez. Además de la acogida, las misioneras tuvieron la oportunidad de encontrarse y compartir con muchos jóvenes, además de acompañarles en los actos litúrgicos que se celebraron.