Skip to main content
ChileSudamérica

Renovación espiritual y convivencia fraterna en la visita a Chile del Presidente del Instituto Id y de la Superiora General

By 8 abril, 2019No Comments
Print Friendly, PDF & Email

La Provincia de Chile tuvo la alegría de recibir la visita de nuestro presidente y superiora general del 8 al 19 de marzo de 2019, siendo días de verdadero gozo y gracia para nuestra Provincia.

El día 9, nuestra superiora general impartió una lección espiritual en la que se refirió a la vivencia de la fidelidad en nuestra vocación, diciéndonos que es hora de aceptar la vocación que el Padre me da, pues es la “hora justa de obedecerle”. También nos habló de la caridad, que es el vínculo que nos desposa con el Padre, que es el del amor perfecto, que constituye nuestro vínculo, que va para la vida eterna. Nos dijo que la caridad es el vínculo que une a todos los misioneros. Unidad ontológicamente necesaria, según nos ha enseñado nuestro padre Fundador.

Posteriormente nuestro presidente nos saludó y nos animó a que tuviéramos confianza en Cristo y a creer en el poder de Él, así como a hacer siempre lo máximo dentro de nuestras posibilidades, sabiendo que Cristo hará lo imposible. También habló de la gratitud al Padre, por todo lo que recibimos. No exhortó a ser maestros en dirigir a otros a que se enamoren de Cristo.

El día 12 nuestro presidente y superiora general, visitaron a los misioneros y misioneras identes de Valdivia, donde se realizó una Eucaristía a la que asistieron jóvenes, y miembros de la familia idente. Las palabras de nuestro Presidente centradas en la vivencia auténtica del amor al Padre, dejaron a todos los presentes el deseo de ser dignos hijos suyos.

El sábado 16 de marzo, en Santiago, tuvimos un gran encuentro con misioneros y Familia Idente de Chile. Nuestra superiora general impartió una lección sobre la Inmaculada Concepción de María, en la que hizo un recorrido histórico del sentir popular del amor a María, desde las primeras comunidades, hasta la actualidad. Nos explicó el significado de este dogma, confirmado por María en su aparición en Lourdes, verificando la cátedra de Pedro y el “sensus fidei” que ya hacía entender al pueblo de Dios que ella era Inmaculada desde su concepción.

A continuación tuvimos una Eucaristía presidida por nuestro presidente, en la homilía nos habló sobre San José, hablándonos de su “grandeza”, modelo para los jóvenes, y de cómo nuestro padre Fundador, Fernando Rielo, nos enseñó a vivir en la Institución como una “familia adorable de hermanos”, diciéndole “dedícate a tus hermanos ‘al menos’ como tus padres (familia de trece hijos) se dedicaron a ti y a tus hermanos”.

Luego tuvimos un almuerzo, done se hizo de manifiesto el espíritu entrañable de familia que tanto nos edifica. Al finaliza se mostraron videos de nuestras misiones en Camerún y Tailandia, y también sobre el proyecto de la restauración del monasterio de la Santa Cruz.

Durante la visita nuestro presidente anunció el nombramiento de la nueva superiora provincial de Chile, nuestra hermana María Teresa Otón, cesando nuestra hermana Pilar Jaume, quien ha sido destinada a su nueva misión en Barcelona y Palma de Mallorca, esta última su tierra natal.

Agradecemos al Padre por estos hermosos días, especialmente en la convivencia diaria, que han acrecentado nuestra fe y nuestra vocación. Visita que se enmarca en un momento tan delicado para la Iglesia de Chile. Como nos decía María del Carmen García, nuestra superiora general, en estos tiempos en que la Iglesia de Chile aparece desnuda ante el mundo cada uno debe cubrirla con la santidad de su vida.