Skip to main content

Presentación en Salamanca del libro “Etty Hillesum: una mujer confinada en Dios”

Print Friendly, PDF & Email

La Cátedra Fernando Rielo de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha presentado el pasado 28 de octubre el libro Etty Hillesum: una mujer confinada en Dios. Hillesum forma parte de un cuarteto escritoras judías -junto con Ana Frank, Edith Stein, Teresa Benedicta de la Cruz y Simone Weil- fallecidas durante la II Guerra Mundial, cuyo legado ha sido reconocido posteriormente a nivel internacional. Su Diario personal, escrito entre 1941 y 1943, y sus cartas testimonian su vida en el campo de concentración de Auschwitz. En ellos, se observa un viaje de conversión desde su agnosticismo judío hasta entablar una relación estrecha y profunda con Dios.

El libro, escrito por seis profesoras del Grupo Pshyque de Investigación de la Universidad Abat Oliba CEU, aborda, a partir de modelos de psiquiatría y psicología, las claves que llevaron a Hillesum a centrarse espiritualmente y a comprometerse con el pueblo judío y con la humanidad entera. La obra pone en evidencia, como dice Laura Giordano en el prólogo, que Etty Hillesum «se sintió responsable de su vida. Miró de cara a la tiniebla moral y la barbarie civil que la rodeaban sin dejarse envolver por ella».

La sesión ha finalizado con la intervención de sus seis autoras: Mar Álvarez, Montserrat Lafuente, Claudia Rossy, Gloria Morelló, Ana Revuelto y Sheila Gallego. Para ellas, la vida de Etty Hillesum demuestra que la experiencia de Dios no es un privilegio de pocos, sino el referente de situaciones personales complejas. “La libertad no es el final, sino el principio en todo el diario, donde se ve una clara intención de unirse a Dios, siendo esta una decisión libre. Ella nos regala la idea de que para unirse a Dios no hace falta ser perfectos, sino ser auténticamente humanos”, decía durante la presentación una de las autoras.