Skip to main content

Nuevos voluntarios identes listos para servir y evangelizar. Curso de Voluntariado idente en España

Print Friendly, PDF & Email

En el precioso entorno del Convento de San Antonio y San Julián de La Cabrera, del 4 al 5 de marzo se celebró el curso de Voluntariado Idente internacional.

La finalidad del curso es presentar las opciones de voluntariado idente internacional: lugares, tareas a realizar y condiciones. Un aspecto importante en el Voluntariado idente es la acogida a los voluntarios, quienes se integran en la medida de sus posibilidades, en la vida comunitaria de los misioneros identes que les reciben; por ese motivo no se busca un gran número de voluntarios para poder asegurar el ambiente de entrañable y familiar.

Las misiones en Camerún, Bolivia y Perú generaron mucho interés en los asistentes, quienes en su mayoría eran alumnos de 5º año de Medicina de la Universidad Europea de Madrid donde se lleva a cabo desde 2018 el Proyecto de humanización de la Medicina aplicado en Iquitos (Perú), en colaboración con la misión idente en este lugar. La Dra. Susana Gerechter Fernández, líder médico de este proyecto, lleva a cabo una gran labor para que no se pierda todo aquello que se trabaja en los escasos 15 días de voluntariado. Durante este curso mostró la labor realizada desde el 2018 con cada grupo de alumnos, y lo que se espera para el grupo que asistirá este verano.

Marisha, médico polaca, recientemente voluntaria en Bolivia, compartió su experiencia en detalle con los futuros voluntarios, en especial en todo aquello que tiene que ver con su formación profesional.

El objetivo del curso es acercar a los futuros voluntarios lo más posible a la realidad con la que se encontrarán, y al mismo tiempo invitarles a ver en su interior todo aquello con lo que también podrán aportar como personas, y no solo como profesionales. Una vez finalizado el curso, los aspirantes decidieron el lugar al que irán, el tiempo de dedicación y la posible fecha de viaje de cara a iniciar todos los pasos requeridos a nivel legal (visados) y sanitario (vacunas).