Skip to main content
Motus Christi

Motus Christi. Orar siempre: ¿Una metáfora?

By 30 noviembre, 2020No Comments
Print Friendly, PDF & Email

¡No lo es! Es ir renovando constantemente el amor hacia Dios y hacia los demás.

“Quiero seguir amando”: esta es la oración continua. Permanecer en el amor sin desfallecer.

¿Y si, tomándolo como metáfora, el pensamiento inútil en el que te enredas una y otra vez fuera como la distracción de un cirujano operando a un paciente cardíaco?

¿Sabes cuál es la más grande misión del hombre: Reconquistar a Dios, su amor.

De nuevo el pasado fin de semana tuvieron lugar los Motus Christi internacionales para jóvenes y adultos en lengua española dirigidos por el P. Jesús Fernández, presidente de los misioneros identes quien hizo una introducción a la oración, tema que tratará minuciosamente durante las próximas sesiones. Estas son algunas de sus manifestaciones:

– La oración es un estado de amor permanente. No depende del estado en que me encuentre. La oración es continua porque el amor es continuo. Sin amor no se puede vivir.

– La cualidad de la oración es que Dios hace posible lo que para nosotros es imposible.

– La finalidad de la oración de silencio a tantos pensamientos inútiles, inoportunos y obsesivos es nuestra conversión: dejar de mirarnos a nosotros mismos y mirar a Dios (a las Personas Divinas). Conversión significa no solo cambiar a mejor, sino vivir una vida de santidad.

– Cristo, en la última cena, nos dice: “Vosotros sois los que habéis perseverado conmigo en mis pruebas. Las pruebas somos nosotros. Pruebas que Cristo hace suyas y además nos da las gracias por ello. Es la lógica del amor. Eso el mundo no lo entiende.

– La prueba es una situación de dificultad que, con frecuencia, encontramos en nuestra vida, incluso de oración.

– “No me dejes caer en la tentación y líbrame del mal”. Esto lo decimos en el Padrenuestro. Él te ha defendido hasta ahora. Cuando pierdas fuerzas, Él te guiará. ¡Agárrate fuerte a la mano por medio de la fe, de la esperanza y de la caridad. No pienses en el mañana.

– Preocúpate de tener al Dios del Padrenuestro en tu corazón, y no te sientas triste por tu mal carácter o porque puedas pensar mal de los demás. ¡Ofrece a Cristo todos esos pensamientos desagradables! Él los transformará en virtudes, haciéndolo por amor a ti.

– La oración nos coloca en estado de alerta, de vigilancia serena, no agitada.- Perseverar en la oración significa constancia, propia de los que no abandonan, los que no se marchan, los que superan las pruebas con perseverancia en la oración, viviendo y transmitiendo el Evangelio.

– Con la oración continua y con Eucaristía podemos salir de este remolino que nos arrastra de pensamientos que no son constructivos, aunque parezcan racionales, pero que debilitan la mente. ¿Cómo se resuelven? Permaneciendo en el amor a Cristo, entregándote a Él con amor y generosidad. Así serás libre.

Los testimonios de vocación los han ofrecido para los jóvenes la misionera de la comunidad idente boliviana Deisy Choque, y para los adultos la misionera casada de la comunidad idente colombiana Constanza Rey Pinzón.

A continuación ha tenido lugar el toque carismático realizado por distintos grupos, como es habitual, que cada vez va teniendo mayor riqueza por las reflexiones que se comparten y el número de personas que lo hacen.

Los próximos Motus Christi tendrán lugar los días 12 y 13 de diciembre.