Skip to main content
Cultura

Inaugurado en Roma el máster Salud Global y Migraciones, de la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca, Caritas Roma y RIID

By 2 febrero, 2018febrero 8th, 2018No Comments
Print Friendly, PDF & Email

Con una gran número de inscritos, el pasado 30 de enero se inauguró oficialmente el máster en Salud Global y Migración, desarrollado en el auditorio de la Casa Famiglia Villa Glori, en Roma. En realidad es la sexta edición del máster en Medicina de la Marginación, Migración y Pobreza, organizado por la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca y Caritas Roma desde los años noventa. El programa, pionero en Italia, se dirige sobre todo a médicos y enfermeros-as, y ha sobrepasado las expectativas pues ha llegado a casi sesenta participantes provenientes de catorce provincias italianas. Tras unos años de no convocarse, la buena acogida que ha tenido esta edición evidencia la necesidad formativa en este campo, que ya se conocía por las numerosas personas que en los últimos años han solicitado información al respecto.

En la inauguración intervino el Director de Caritas Roma, Mons. Enrico Feroci, quien destacó que “conocer, estudiar y compartir la propia experiencia y ayudar a hacer comprender los problemas, es la pedagogía de la caridad. Un estilo pastoral que es la base del actuar de Caritas y del cual ha nacido la experiencia de este máster”. A continuación intervino Enrico Bayo, por parte de la Fondazione Idente di Studi e di Ricerca, quien dio la bienvenida a todos los participantes. Finalizó esta ronda de saludos iniciales Luján González, también por parte de la Fondazione Idente y del Rielo Institute for Integral Development, subrayando la importancia que tiene esta iniciativa formativa para atender a tanta población migrante y de refugiados que no tiene garantizado el servicio sanitario y recordando a Fernando Rielo, promotor de estos entes y de esta línea de formación, investigación y atención sanitaria, que inició con la creación del Poliambulatorio de Roma, en conjunto con Caritas, en 1983.

En este acto inaugural también intervinieron representantes del Dicasterio Pontificio para el Desarrollo Humano Integral y de la Organización Internacional para las Migraciones. Le siguió la sesión sobre “Salud global, determinantes sociales y desigualdad: significado y experiencias” en el cual intervinieron varios médicos del Instituto de Salud Pública de la Università Cattolica del Sacro Cuore (Milano), así como la presentación sobre “Políticas de inmigración en Italia: actualidad y prospectiva”, por parte de Oliviero Forti, de Caritas Italia.

Toda la jornada y semana presencial está siendo coordinada por Salvatore Geraci, responsable del área sanitaria del Caritas Roma, en un ambiente muy agradable y familiar en el que se percibe la sensibilidad y receptividad de los participantes a adquirir visión y herramientas técnicas para asumir responsabilidades y proyectos en el extenso ámbito de la sanidad dirigida a la población más vulnerable.

El máster se desarrolla en modalidad semipresencial (blended) en cuatro semanas presenciales a lo largo de todo el 2018 con el siguiente calendario y temáticas:

Calendario de clases:

1° settimana: Roma, 29 gennaio – 2 febbraio 2018
“La salute degli immigrati: tutele e aree critiche”
2° settimana: Roma, 19 – 23 marzo 2018
“I principi della Salute Globale, determinanti sociali e disuguaglianze”
Focus: la salute dei rom, sinti e caminanti
3° settimana: Bologna, 2 – 6 luglio 2018
“Politica, Antropologia e Scienze Umane per la salute”
Focus: etica e solidarietà
4° settimana: Roma, 24-28 settembre 2018
“La salute dei richiedenti asilo e rifugiati: tutele e aree critiche”
 Focus: le ferite invisibili