Skip to main content

Fiesta por la ordenación de José Ramos: primer sacerdote idente boliviano

Print Friendly, PDF & Email

Con el signo de la fiesta de Santa Teresa de Ávila, el día 15 de octubre, el misionero idente José Ramos Tomichá, recibió el sacramento del Orden Sacerdotal. La celebración se realizó en la Basílica Menor de San Lorenzo, catedral de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, presidida por el Arzobispo, Mons. René Leigue Cesarí, quien, en su homilía le dijo a José que la Iglesia lo recibe con alegría y con los brazos abiertos; y le invitó a escuchar a las personas, y a servir con humildad y alegría en el ministerio que estaba recibiendo.

La ceremonia tuvo lugar en una Iglesia llena: los familiares (hermanas, hermanos, sobrinos, etc.) que viajaron desde San Ignacio de Velasco; los consejos de la parroquia en donde vive José; jóvenes y niños de la catequesis de primera comunión y confirmación; estudiantes de los colegios donde él atiende en el campo pastoral; la Familia Idente, la Juventud Idente, etc.: fue una verdadera fiesta en la tierra y en el cielo.

El P. José María López Sevillano, enviado del Presidente de los misioneros Identes, agradeció a Mons. René Leigue por haber presidido la ordenación de nuestro hermano, y por las palabras que dirigió a José, y a todos los presentes.

El nuevo sacerdote agradeció con palabras sencillas y profundas las gracias que acababa de recibir de Dios, y las que ha venido recibiendo durante toda su vida: primero en la familia y posteriormente con la familia que Dios Padre le ha ido mostrando en las misiones en las que ha vivido. Dijo: “Dios llama a todos, ¡sin distinción! Les animo a que escuchen la voz de Dios en el interior del corazón para que podamos decirle siempre que sí, a ejemplo de María”.