El sacerdote español, p. Juan Antonio Ruiz Rodrigo, gana el XL “Premio Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo”

Con el poemario La voz de tu latido, el p. Juan Antonio Ruiz Rodrigo (Ciudad Real, España) ha obtenido el XL Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística, fallado esta vez de forma virtual debido a la emergencia de la pandemia en acto, el 14 de diciembre, a través de los canales virtuales de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). La dotación es de 7.000 €, la edición de la obra y una medalla conmemorativa. La obra ha sido seleccionada de entre 278 poemarios de 29 países. 

La voz de tu latido es un poemario constituido enteramente por sonetos distribuidos hábilmente alrededor de la observancia de las horas canónicas, que despliegan una poesía caracterizada por la dulzura, y labrada con pasión de orfebre. Las imágenes en su interior brotan de una única fuente: el amor a Dios, expresado con un verbo encendido, que nunca desfallece. Dios es, con signo evangélico, hontanar, pero también mar que inunda el corazón del poeta. Los versos nos transmiten un sentimiento palpitante, de cordial vibración. La mirada poética se eleva al cielo, ansiosa de horizontes, y la voz lírica se enuncia con acentos de plegaria enamorada: “No me dejes sin voz: ven, resucita; / No acrecientes mi sed, no me condenes, / que hoy mi alma en tu ausencia se marchita”. La tonalidad poética se modula en una dulce ensoñación, que pone el cosmos como testigo: “Me esperarás soñando, dulcemente, / la eterna y renacida primavera; / Vigilará la luna en la frontera / del ocaso desnudo e indiferente”. Cada soneto es un jalón expresivo por el que el alma da cauce al dolor del amor: poesía, en definitiva, luminosa, que unge la conciencia del lector con celestial emoción.

El presidente de la Fundación Idente, el p. Jesús Fernández Hernández, en su mensaje llamó a “aquellos que poseen el don de la poesía a que se dignen elevar a arte la voz orante del espíritu, que es ofrenda, servicio, testimonio y profecía, a imagen de Cristo que, con su vida, dedicó al Padre el mejor de los poemas: dar a todo ser humano sin distinción de edad, raza o condición, la potestad de ser hijo de Dios”. “Esta filiación” – continuó- “es expresión del agustiniano inquietum cor, es lo que todos los poetas, que quieren serlo, cincelan con el dolor del amor, en el suceso cotidiano, para ser portadores de la gran poesía mística que requiere la paz, la fraternidad y la convivencia de nuestra sociedad contemporánea”.

El jurado estuvo conformado por el P. Fernández, presidente de los Misioneros Identes y de la Fundación Fernando Rielo; Tomás Albaladejo Mayordomo, catedrático de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada de la Universidad Autónoma de Madrid; Santiago Acosta Aide, Rector de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador); David Gregory Murray, crítico literario; y el Dr. D. José López Sevillano, secretario permanente del Premio.

El premio, para obras inéditas tanto en español como en inglés, ha sido fallado en foros como la ONU; la UNESCO; el Senado francés y el Campidoglio romano. 

El carácter ecuménico del premio ha hecho que lo hayan obtenido poetas de distintas confesiones cristianas, en realidad la mayoría, pero también no cristianas, demostrando la capacidad de la poesía mística para unir a las culturas y a las religiones.

Breve resumen biográfico del p. Juan Antonio Ruiz Rodrigo

El P. Ruiz Rodrigo es originario de Ciudad Real, España. Es doctor en Sagradas Escrituras y profesor en la Universidad eclesiástica de San Dámaso de Madrid. Es también director del Instituto español bíblico y arqueológico de Jerusalén (Casa de Santiago); es autor de artículos y conferencias, y ha recibido varios premios literarios en España.

Deja un comentario