Celebración 20 aniversario del centro asociado UTPL en Nueva York

Con gran alegría y emotividad, el sábado 22 de Septiembre, 2018, se llevó a cabo la celebración del 20 Aniversario de la presencia de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador (UTPL) en Nueva York. Se resaltó el trabajo, esfuerzo y desarrollo académico que el Centro Asociado ha venido realizando en estos años de servicio a la comunidad, en su modalidad Abierta y Distancia.

El desarrollo de la celebración tuvo 3 partes: Histórica y Testimonios; Fragmento Musical, y Compartir unos aperitivos y rato de convivencia.

La Directora del Centro, Dolores Sánchez, misionera Idente, dio apertura al acto resaltando la historia de estos 20 años y remarcando los primeros pasos de la UTPL, bajo el carisma Idente.

La UTPL llegó a Nueva York en Septiembre de 1998, formada y sujetada por un sueño, un deseo inscrito en nuestro ánimo por Fernando Rielo Pardal, Fundador de los Misioneros Identes, quien estando en Nueva York acogió a la universidad en marzo de1997. Este gran hombre movió y dispuso a todos con el deseo de ayudar a los inmigrantes ecuatorianos fuera de su país, para que estudiasen y se formasen. Era la mejor forma y medida para que estas personas se pudieran abrir camino en la vida; sobre todo en este inmenso nuevo mundo norte americano.

En este camino de servicio de entre los bastantes logros conseguidos en estos 20 años, el Centro Asociado cuenta con su sede permanente en Jamaica Estates (Queens); tiene la tecnología necesaria para las conexiones y actividades requeridas por la Sede Central en Loja; en él se llevan a cabo, en vivo y en directo, las defensas de tesis de nuestros estudiantes con los Doctores en Loja- vía videoconferencias; en los últimos 15 años tenemos más de 200 estudiantes graduados; nuestros exámenes presenciales, desde los últimos 13 años, se celebran en las aulas de St. John’s University; las evaluaciones presenciales se hacen en esta misma universidad, y tenemos con ella un convenio para el uso de su biblioteca. La difusión de la UTPL es continua, tanto en el área tri-estatal como en otros estados de USA, por medio de la prensa, la radio y la TV. La UTPL ha recibido más de 20 reconocimientos por la labor académica y asistencia a la comunidad ecuatoriana.

Terminada la participación de la Directora, nuestro hermano Luis Miguel Romero, misionero Idente, anterior Rector de UTPL en Loja, matizó la trascendencia e importancia de las relaciones académicas en los estudios superiores a nivel nacional e internacional. Aludió, además, que actualmente la UTPL y sus centros de apoyo cuentan con más de 35,000 estudiantes. Paralelos a este crecimiento numérico se ha dado el desarrollo de la universidad en su conjunto, en todas las dimensiones: científica, pedagógica, tecnológica, relaciones internacionales, etc.

La UTPL es, desde la década del 2000, una de las cinco o seis universidades referentes en Educación a Distancia en todo el continente, formando parte de los directorios de las principales redes latinoamericanas, iberoamericanas e interamericanas de educación a distancia.

Otro punto relevante que destacó, Luis Miguel Romero, fue que la UTPL en su sede Loja, ha mantenido intensas relaciones con diferentes entidades internacionales como la UNESCO, ONU, PNUD, World Bank, Unión Europea, OEA, OEI, etc. Todo, por medio del gran esfuerzo de hacer realidad la visión del Humanismo Cristiano, como misión universitaria: Buscar la verdad y formar al hombre, a través de la ciencia, para que sirva a la sociedad. Y es este servicio a la sociedad, o cuarta misión universitaria, la más importante y hacia la que van ordenadas las otras tres misiones: formativa, científica y promotora de los mayores y más universales horizontes.

Éste gran servicio, refiriéndolo a nuestros centros internacionales, se concretiza en proporcionar a nuestros compatriotas ecuatorianos emigrantes un contexto universitario posible y de calidad. En este sentido, el centro de New York, es el pionero.

Concluida la participación del Dr. Luis Miguel, escuchamos la intervención de nuestros estudiantes ya graduados Wendy Masson y Kaiser Astudillo, así como el de Elsi Lorena Albán, quien retomó sus estudios y está muy animada en concluir su carrera profesional. Todos ellos estudiantes utepelinos que con gran sacrificio, esfuerzo y dedicación se han comprometido en el estudio y responsabilidad académica, a pesar de que el estudio a distancia requiere una gran disponibilidad de tiempo, para su autoformación integra y de calidad.

Se expresó un agradecimiento a los distinguidos representantes de la comunidad Idente; a los estudiantes, familiares, amigos, colaboradores, así como a las entidades públicas y privadas, por su presencia. También Ecuador News, LULAC, Comité Cívico Ecuatoriano, Federación de Instituciones de Pichincha, ONU, Radio canela USA – Voces Latinas, Avianca, Periodistas del Ecuador -Capítulo Nueva York, RCN Colombia, Orgullo Ecuatoriano y Nuestra Revista.

El segmento musical tuvo especial acogida a la música ecuatoriana, con la intervención de la messo-soprano, Melania Maldonado, acompañada por el guitarrista, Bolívar Guachichulca y al piano, Jorge Mena. Posterior a su participación, recibimos con gran alegría a la banda musical: Mariachi Loco de Nueva York.

Esta celebración finalizó con unos aperitivos en la cafetería del edificio Marillac Hall, en St. John’s.

Los nuevos retos y estilos de vida de un emigrante no limitan los sueños de que trabajar y estudiar si es posible. SI se puede sacar adelante una carrera universitaria, que abre caminos humanísticos y académicos, así como mejor oportunidad en el campo aboral.

Deja un comentario