Skip to main content
ActualidadVive y transmite el Evangelio

“Todo lo que ustedes hicieron al más pequeño de mis hermanos, lo hicieron por mí”. (Mt 25)

By 19 noviembre, 2020enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

Ezequiel 34: 11-12.15-17; 1 Corintios 15: 20-26.28; San Mateo 25: 31-46.

No tengo mucha idea sobre ningún tipo de ganado, pero una persona que conoce bien estos temas me explicó algo interesante, relacionado con el Evangelio de hoy.

Hay una gran diferencia entre la forma en que se alimentan las ovejas y las cabras. Las ovejas cortan el pasto. Si tienes algo de hierba en tu jardín, podrías tener una oveja y la mantendría bien cortada. Pero si tienes una cabra, ésta la arrancaría, porque cuando las cabras comen hierba, el mismo alimento que comen las ovejas, arrancan las raíces; por lo tanto, arruinan todo

Jesucristo usó estos animales como una metáfora de nuestro comportamiento. Algunos seres humanos vienen a esta tierra y se alimentan y cuidan de sí mismos de tal manera que permiten y ayudan a otros seguir creciendo como personas, mientras que otros vienen a esta tierra y toman lo que necesitan de tal manera que arruinan el entorno y la vida de sus semejantes. Esta es una de las diferencias entre las ovejas y las cabras. Dicho esto, hay que añadir que las cabras, como animales, son simpáticas y, por supuesto, fieles a su naturaleza de cabra.

El objetivo de esta parábola no es informar sobre lo que sucederá en el fin del mundo, sino enseñar cómo comportarse hoy. El infierno existe, pero no es un lugar creado por Dios para castigarnos. Es una situación de infelicidad y desesperación resultante del pecado. Sin embargo, se puede evitar el infierno, el pecado a través de Cristo: nuestra liberación viene de Cristo y su juicio de salvación y este es el mensaje principal de la Segunda Lectura.

Por lo tanto, Jesús está diciendo que en el fin del mundo el Hijo del Hombre separará todas las naciones de la tierra una por una, persona por persona, en dos categorías. O bien uno vive con algún interés por otras personas, las necesidades de los demás, los derechos del prójimo, y por lo tanto vive de manera justa, o uno vive sin preocupación por otras personas, como una cabra que destroza y destruye todo lo que está fuera de sus propias posesiones y dominio.

Podemos adoptar una actitud de explotación de todo lo que está fuera de nosotros. Esto significa acercarse al prójimo y a la creación desde el punto de vista de nuestro propio provecho. Por el contrario, podemos tener una actitud contemplativa donde reverenciamos y respetamos la filiación divina y la singularidad de cada persona. Sólo una actitud y la práctica contemplativa nos enriquece y nos permite descubrir a Jesús presente y vivir con la paradoja y el misterio. Esta actitud contemplativa es la manera apropiada de vivir, enfocar, formular o planear toda nuestra vida.

En el Evangelio de Mateo (24-25), Jesús cuenta cuatro parábolas consecutivas que tienen algunos puntos en común. Son situaciones de juicio en las que un señor o un rey está ausente por un tiempo, los sirvientes se quedan con tareas que hacer en su ausencia, y a su regreso algunos están dispuestos, mientras que otros no. Las preguntas para todos, a su regreso, están relacionadas con la gestión de las tareas encomendadas. Pero si leemos estas parábolas detenidamente, nos damos cuenta de que el señor… no ha estado ausente en absoluto.

De hecho, en la parábola de hoy Cristo aprovecha esta oportunidad para revelarnos una presencia muy especial de ese Señor, que es Él mismo. Es conveniente entonces ser conscientes de que Él está activamente entre nosotros de diferentes maneras:

* En cada ser humano, para hacernos cada vez más a su imagen y semejanza.
* Con su cuerpo resucitado, en la Eucaristía, dando testimonio de su pasión y resurrección.
* Cuando dos o más de nosotros estamos verdaderamente reunidos en su nombre, no por otras razones, realizando el milagro de nuestra unidad en Él.
* Muy especialmente, como nos dice hoy, Jesús se identifica con los más vulnerables y necesitados, tratando de transformar nuestra compasión natural en una misericordia cada vez más parecida a la suya. Por lo tanto, nuestra relación personal con Él se hace significativa y auténtica en el contexto de ser amigos de sus amigos, y de cuidar a los que son especialmente queridos por Él.

El Antiguo Testamento muestra que las obras de misericordia eran parte integrante de la vida de la gente: El que favorece a los pobres está prestando al Señor, y será recompensado en su totalidad (Prov 19:17). Lo que es nuevo aquí es la clara identificación de Jesús con los necesitados y los más pequeños (Mt 25:40).

Jesús está ausente donde podríamos esperar que estuviera presente: ¿No profetizamos en tu nombre y en tu nombre expulsamos demonios y en tu nombre realizamos muchos milagros? (Mt 7, 22). Y Jesús está presente donde no se le espera, en los necesitados y en los más pequeños. Y quizás tú y yo, a veces, somos falsos profetas. Por eso nuestra forma de ver y tratar a los demás en esta vida es de suma importancia, porque el tiempo y la eternidad están unidos.

Algo especial de esta parábola de las ovejas y las cabras es que plantea la santidad como un verdadero dilema. De esta manera, Cristo confirma una vez más lo que fue anunciado por los Profetas, como Ezequiel en la Primera Lectura de hoy: Juzgaré entre una oveja y otra, entre carneros y cabras.

Pero, lejos de infundir miedo, pretende darnos pistas e indicaciones claras sobre lo que debemos hacer para seguir a Jesús. El final de la parábola, a pesar de sus matices dramáticos, no es un cuadro de la justicia divina, sino del grado de nuestra torpeza y orgullo cuando nos separamos de nuestra verdadera naturaleza.

Los pequeños, los oprimidos, los más desamparados, los abandonados, los atrapados en un círculo vicioso de pobreza material, angustia emocional, debacle moral y dolores físicos, son los amigos especiales de Dios porque son los que más le necesitan y su grito de ayuda a menudo cae en oídos sordos, excepto el suyo. Cuando nos acercamos a estas personas, llegamos a donde Él está presente de una manera especial. Así es como Él construye su Reino aquí en la tierra: esperando que mostremos nuestra preocupación a los más desafortunados.

A veces están lejos, pero muchas veces son las personas que viven a nuestro lado, tal vez bajo el mismo techo. En ocasiones se necesita un gesto heroico de un momento y otras veces un simple vaso de agua. A veces se nos piden años de paciencia, tal vez toda una vida. Pero la verdad es que los pequeños, los desfavorecidos física, emocional y espiritualmente, son la expresión más clara de la voluntad divina para mí y para ti. Su presencia es un tesoro para aquellos que desean acercarse a Dios:

Un famoso rabino, solía estar de pie cada semana durante horas mientras miles de personas pasaban para recibir su bendición o su consejo sobre asuntos importantes y pequeños. Una vez alguien le preguntó cómo él, que tenía 80 años, podía estar de pie tanto tiempo sin parecer cansado. El rabino respondió: Cuando estás contando los diamantes… no te cansas.

Cuando Pilato preguntó a Jesús: “¿Eres el rey de los judíos?” Él respondió: “Tú lo has dicho”. Después de unas horas, el mismo rey fue elevado en la cruz con la inscripción “Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos”. Al poner este título, Pilato había hecho una involuntaria, pero histórica proclamación de que Jesús es el Rey no sólo de los judíos sino del Universo.

Lo que hizo a este reino imperecedero y poderoso son los nobles principios establecidos y practicados por el propio rey. Desde un punto de vista práctico, debemos fijarnos en varios aspectos de las palabras de Jesús de hoy:

* Ninguna de las cosas que Jesús menciona son “religiosas” en el sentido tradicional
* No se menciona en absoluto ningún mandamiento que se haya observado o violado…Las personas son condenadas no por hacer acciones moralmente incorrectas, sino por no hacer nada en absoluto
* Las acciones se hacen (o no se hacen) a Cristo y no sólo POR Cristo. En otras palabras, Jesús está realmente presente en cada persona que conozco. Las personas no pueden ser utilizadas, incluso con supuestas “intenciones espirituales”.

San Martín de Tours sirvió en la Caballería Romana pero dejó el servicio militar en algún momento antes del 361, cuando se convirtió en discípulo de San Hilario de Poitiers. Fue consagrado como Obispo de Tours en 371.

Cuando MartÍn era un soldado en el ejército romano tuvo una visión, que se convirtió en la historia más recordada de su vida. Un día frío cuando entraba en la ciudad, un mendigo lo detuvo y le pidió una limosna. Martín no tenía dinero, pero al verle temblar de frío, se quitó la capa, la cortó en dos y le dio la mitad al mendigo. Esa noche, en un sueño, vio a Jesús con la mitad de la capa del soldado romano. Cuando le preguntaron de dónde la había sacado, Jesús respondió: “Mi siervo Martin me la dio”. La historia ilustra las palabras de Cristo de hoy: Todo lo que ustedes hicieron al más pequeño de mis hermanos, lo hicieron por mí.

Los reyes y los poderosos del mundo hacen todo, al final, para satisfacer sus ambiciones, pero Jesús hizo todo para curar a las personas. Siempre que los enfermos y los que sufrían se acercaban a Jesús, Él encontraba tiempo para ellos. Así, iba por todas partes, curando a los sordos, dando la vista a los ciegos, limpiando a los leprosos y haciendo caminar a los cojos. Esta tradición es preservada por todos sus seguidores, y esto hace que su reino sea eterno.

En la Primera Lectura, el Profeta Ezequiel revela a Dios como el Pastor que busca la oveja perdida. “El Señor es mi pastor, nada me falta”, decimos en el Salmo. En efecto, el Rey es nuestro Pastor, alguien que nos protege, nos guía y nos busca. Pero el Pastor es también nuestro Rey, alguien que nos sirve y nos ordena llegar a los más débiles y débiles del rebaño. Haciendo lo que Él hace por nosotros, nos acercamos verdaderamente al Rey Pastor, de la manera en que Él siempre ha estado cerca de los más pequeños entre nosotros.

¿Por qué son tan esenciales las obras de misericordia? Porque significan aceptar y vivir la compasión que el mismo Dios ha grabado en el corazón de cada ser humano.

Las obras de misericordia eran conocidas en todo el Medio Oriente. En Egipto, el famoso Libro de los Muertos, desde el segundo milenio A.C., se colocaba con el difunto en el momento del entierro. Esto fue lo que él tenía que testificar ante el dios Osiris: He practicado lo que alegra a los dioses. He dado pan a los hambrientos, he dado agua a los sedientos, he vestido a los desnudos, he ofrecido viajar a los que no tenían una barca.

Ciertamente, la mejor manera de tratar al prójimo es intentar imitar a Cristo, usando todos los medios posibles para hacer que ese ser humano participe en su reino. La sabiduría popular confirma que debemos dar a nuestro prójimo la oportunidad de dar lo mejor de sí mismo. Por ejemplo, en África mucha gente conoce el dicho swahili: “Trata a tu invitado como tal durante dos días, y al tercer día dale una azada”.

p. Luis Casasús, Superior General de los Misioneros Identes