Skip to main content
CulturaFundación Fernando Rielo

La resurrección de las Humanidades

By 26 abril, 2017enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

La Universidad de La Laguna (Tenerife, España) y la Fundación Fernando Rielo han celebrado del 20 al 24 de marzo de 2017 el curso “Humanidad, Humanismo y Humanidades”. A continuación, la directora de la Fundación, Ascensión Escamilla, sintetiza las memorias de este importante seminario.

Cuán importantes han sido y deben seguir siendo las humanidades para la formación integral de los seres humanos es una reflexión que al menos todos los que nos dedicamos a los ámbitos docente y cultural nos deberíamos hacer.

En el curso desarrollado por la Universidad de La Laguna y la Fundación Fernando Rielo, del 20 al 24 de marzo, dentro del convenio establecido entre ambas entidades, que ha cumplido ya 20 años, hemos querido unir a esta importante área del conocimiento humano los ricos conceptos de humanidad y humanismo, encuadrando a aquel. Desde este amplio marco, hemos abordado ámbitos distintos pero siempre complementarios, que nos han ayudado a profundizar en los fundamentos en que se asientan estos tres conceptos.

Hablar de humanidades nos lleva siempre al mundo clásico greco-latino, que junto con el hebreo, traído a través del cristianismo, han sido los pilares básicos de nuestra cultura occidental, como acertadamente nos mostró en su discurso, desde la obra Meditaciones del Quijote de Ortega y Gasset, el catedrático de griego de la Universidad de La Laguna y director del curso, Luis Miguel Pino. Estamos en una época en la que se pretende socavar los mismos, desde muy diversas direcciones. Cabría preguntarnos entonces ¿Cómo puede subsistir una civilización sin los pilares en que se asienta?

Hay muchos aspectos de nuestra civilización de Occidente que deben restaurarse, pero hay también una riqueza patrimonial universal que no podemos perder. Hemos tratado por ello de ir redescubriéndola desde el arte, la poesía, la filología, la educación, la filosofía, la sicología, los medios de comunicación, y compartiendo la aportación del humanista, pensador y poeta Fernando Rielo.

Hemos repasado con Luis Miguel Pino los significados de cada uno de los conceptos Humanidad, humanismo, humanidades y su trayectoria histórica. De la mano del catedrático de literatura de la Universidad de La Laguna, Nilo Palenzuela, nos adentramos en el arte comprometido de Doris Salcedo; con la poesía como forjadora de humanismo, hecha de dolor y de amor, en las voces poéticas de Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Poesía 2015, y Teresa de Jesús Rodríguez de Lara, finalista en tres ediciones del Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística.

La mesa redonda, que se celebró en el Círculo de Amistad XII de Enero (entidad colaboradora en este curso), sobre “Humanidad, humanismo, humanidades en los medios de comunicación” a cargo de los periodistas Zenaido Hernández y Mayer Trujillo, y del profesor José Leoncio González, Coordinador de Ciencias Sociales de la Universidad Europea de Canarias, trajo a colación temas de candente actualidad y de preocupante futuro para nuestra sociedad, que pasan por los nuevos medios tecnológicos e hizo palpable la necesidad de un código deontológico basado en el respeto a los derechos humanos.

Dentro del nuevo humanismo, un factor muy importante es el de las relaciones interpersonales que presentamos a través del proyecto: Parlamento Universal de la Juventud, que tendrá su sesión plenaria mundial en Beijing (China) el próximo mes de agosto sobre el tema: “Un viaje llamado perdón”. Para presentarlo se proyectó el film documental “El corazón del asesino”, de la premiada directora Catherine MacGilvray. Film que narra una historia de perdón con sus protagonistas reales.

Juana Sánchez-Gey y Luis Miguel Pino compartieron una sesión conjunta sobre el Quijote, desde laTeoría del Quijote de Fernando Rielo y las Meditaciones del Quijote de Ortega. La profesora Sánchez-Gey explicó como Fernando Rielo aplica su modelo metafísico y antropológico a sus estudios literarios, concluyendo que el Quijote supone el paso de la novela a la mística. Desde esta mirada, D. Quijote arremetía contra la fealdad moral allí donde se encontrara. El profesor Pino señaló que toda la obra de Ortega es una manifestación de amor por España, y que la idea de esta la quiere consolidar partiendo de la obra esencial D. Quijote y su autor.

“Una mirada al humanismo desde la educación, la filosofía y la psicología” fue el enfoque de la mesa redonda en que se debatieron temas tan actuales como la crisis de la educación debida, según el profesor Jesús Paradinas, a que los modelos de educación han abandonado los modelos humanísticos por una concepción economicista de la aquella, y que es necesario recuperarlos cuanto antes, con un nuevo modelo de humanismo. Desde la Psicología, el profesor de psicología social de la Universidad de La Laguna, Ernesto Suárez, trató el tema de la felicidad y del significado vital desde la perspectiva de la psicología positiva, que es búsqueda de la perfección que representa la realización del verdadero potencial del ser humano. Valentín Echarri, investigador de la Escuela Idente, habló de María Zambrano y su aporte a la educación, y cómo esta subraya que el primer paso de la humanización es descubrir al hombre quién es. Sabiendo de dónde venimos y cuál es nuestra meta, nos hace posible humanizarnos.

En el taller de arte comprometido con la sociedad, Carmen Gloria Martínez Afonso y Esther Lidia Rodríguez Suárez, nos mostraron su creatividad a través de la creación plástica con materiales reciclados, de residuos tanto comerciales como domésticos, y la labor de sensibilización social y educación ecológica que a través de ello están haciendo. Este taller se complementó con la ponencia de Gabriel Córdoba, arquitecto y asesor artístico de la Fundación Fernando Rielo, quien disertó sobre el arte como instrumento humanizador, subrayando cómo el arte es sorpresa, novedad, apertura, comunicación, diálogo, trascendencia, razones por las que nos extasía, y cómo solo el hombre es capaz de recrear la belleza.

Juana Sánchez-Gey, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y José Mª López Sevillano, presidente de la Escuela Idente, en dos interesantes conferencias nos introdujeron en un nuevo humanismo a través de las aportaciones del fundador de varias instituciones, pensador, poeta y promotor dela cultura, Fernando Rielo, quien desarrolló un modelo metafísico, místico y antropológico, que devuelve al hombre su máxima dignidad. El Dr. López Sevillano, máximo especialista en la obra de Fernando Rielo expuso el humanismo y las humanidades en el modelo de Fernando Rielo y para ello partió de su definición mística del hombre. Fernando Rielo distingue, afirmó, entre ciencias experimentales y ciencias experienciales, que tienen distinto lenguaje y distinto método, pero ambas hechas por el hombre y con la misma finalidad: el bienestar físico, psicológico y espiritual del hombre. Si esto no es así, se da un humanismo reductivo o más bien un antihumanismo. El amor es lo que define al ser humano. Todo lo que hace el ser humano, acorde con su definición, pertenece al humanismo. Al ser humano hemos de concebirlo en todos sus niveles (físico, psíquico y espiritual); ámbitos (personal, religioso, social y cósmico); y dimensiones (histórica, familiar, cultural, artística, tecnológica, etc.). Hay que tener en cuenta la constante mística del espíritu español, que tiene a Cristo como modelo de hombre y posibilitador de un humanismo en plenitud. Este nuevo humanismo es lo contrario a las ideologías y es incluyente, potenciante y dialogante.

Concluyó el curso el director del mismo Luis Miguel Pino subrayando la riqueza de la multidisciplinariedad y cómo en autores como María Zambrano o Fernando Rielo se encontraban nuevas vías para el humanismo.