Skip to main content
PUJ

Jóvenes de todo el mundo analizando la realidad de la paz en nuestras relaciones interpersonales

By 16 diciembre, 2018diciembre 21st, 2018No Comments
Print Friendly, PDF & Email

La paz es fruto de un trabajo en común. Por ello es necesario aprender a dialogar y a tomar decisiones juntos para construirla. Este es precisamente el reto al que se enfrentan los WYPers de varios países para trabajar el nuevo tema marco del PUJ 2018-2019 “Paz en construcción: tomando decisiones juntos para una nueva civilización”.

Si en la primera etapa del PUJ (2015-2017) se trabajó sobre uno de los ejes de las relaciones humanas, el perdón, en esta ocasión se está trabajando sobre otro punto decisivo: cómo tomar decisiones juntos, dentro de nuestras redes interpersonales (familia, trabajo, escuela, universidad, grupos de amigos, asociaciones, etc.) en y para la paz, partiendo de la premisa que no se puede generar civilización sin paz.

Tal y como afirma la “Evangelii Gaudium”:

“la paz (…) es mucho más que la ausencia de guerra. La paz interior (…) auténticamente vivida, se refleja en un estilo de vida equilibrado, unido a una capacidad de admiración que lleva a la profundidad de la vida. La naturaleza está llena de palabras de amor, pero ¿cómo podremos escucharlas en medio del ruido constante, de la distracción permanente y ansiosa, o del culto a la apariencia? Muchas personas experimentan un profundo desequilibrio que las mueve a hacer las cosas a toda velocidad para sentirse ocupadas, en una prisa constante que a su vez las lleva a atropellar todo lo que tienen a su alrededor”.

En los meses de septiembre y octubre han surgido los primeros grupos de dialogo y trabajo del PUJ para abordar la construcción de la paz.  ¿Cómo? Analizando la realidad y tratando de descubrir qué es lo que falta. A seguir, lo que nos cuentan los miembros del PUJ de distintas ciudades del mundo:

– En Berlín, Alemania, desde los primeros diálogos y encuentros que hemos tenido, una cosa ya está quedando clara:

“la paz no se puede entender sino desde la relación”.

– En Roma, Italia, donde nos reunimos en el Centro Internacional de Jóvenes San Lorenzo, fundado por S. Juan Pablo II, antes de hablar y reflexionar sobre la paz, hemos querido centrarnos en nuestra forma de abrirnos a los demás, porque sin ese conocimiento no podemos responder al resto de preguntas. Tal y como afirmó el Papa Francisco:

“El camino de lo que falta pasa por lo que está (…) debemos partir de la realidad para hacer el salto a lo que falta. Debemos escrutar lo ordinario para abrirnos a lo extraordinario”.

– En España, han surgido grupos de trabajo y reflexión en universidades de Madrid, Salamanca y Barcelona, donde trabajaremos especialmente Etty Hillesum.

– En India, hay encuentros de formación y de trabajo sobre el WYP y la paz, en Mangalore, Bangalore y Kochin.

– En Colombia y Bolivia, los primeros encuentros se han centrado en dos maestras de obra, Madeleine Debrel y Etty Hillesum. Ellas han inspirado una de las primeras conclusiones de estos grupos:

“es necesario trabajar la paz comenzando desde nuestro diario vivir, haciendo un sacrificio por lo que deseamos. Solamente con el amor podremos romper barreras de nuestro egoísmo”.

– En Ecuador, los grupos de trabajo se realizan en varias universidades del país, como Loja, Quito, Santo Domingo, Ibarra.

– En Perú, estamos debatiendo sobre la construcción de la paz también a través de un taller de creación de poesía.

Con el trabajo de estos primeros meses, el PUJ trata de hacer realidad uno de los sueños de San Óscar Romero:

“que se capacite a los niños y a los jóvenes a analizar la realidad de su país. Que los prepare para ser agentes de transformaciones, en vez de alienarlos con un amontonamiento de textos y de técnicas que les hacen desconocer la realidad”.

Te invitamos a visitar nuestra página.