Skip to main content
Cultura

Inicia con éxito el curso Mística y Psiquiatría de la Fundación Fernando Rielo y la UIMP Valencia

By 19 septiembre, 2017No Comments
Print Friendly, PDF & Email

Del 18 al 20 de septiembre se está desarrollando el curso “Mística y Psiquiatría” organizado por la Fundación Fernando Rielo y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sede Valencia, cuarta ocasión que la FFR organiza un seminario en esta sede.

El presente curso aborda los distintos aspectos que involucra la relación entre la mística y la psiquiatría, esto es, el aporte de la psicoética de Fernando Rielo, el mindfulness, el binomio espiritualidad-psicología, la relación entre San Juan de la Cruz y su influencia en la psicopatología, las terapias del espíritu, el hecho religioso, y la relación entre neurosis y consciencia desde la perspectiva de Fernando Rielo.

Todo ello abordado por expertos como el presidente de la Fundación Fernando Rielo, Jesús Fernández Hernández; la directora del Aula de Pensamiento de la FFR y profesora de la UAM, Juana Sánchez-Gey; la psiquiatra y profesora del U. Abat Oliba CEU, Mar Álvarez Segura; el oncólogo y presidente de la Fundación V. Frankl, José Luis Guinot; el psicólogo y profesor de la U. Abat Oliba CEU, Martín F. Echavarría; el Decano de la Facultad de Telogía San Vicente Ferrer, Vicente Botella y el presidente de la Escuela Idente, José María López Sevillano, entre otros.

En la inauguración, Jesús Fernández Hernández ha afirmado que “hay que hablar de enfermedades físicas, síquicas y espirituales, pero con una “mirada desde lo alto”; esto es, desde un modelo absoluto, bien formado, presente constitutivamente en el espíritu”. Es por ello que hay que superar el reduccionismo organicista y materialista del sicoanálisis freudiano, pues –continuó diciendo- “Freud no cae en la cuenta de que toda frustración del ser humano procede, en opinión de Fernando Rielo, de la tendencia egótica del espíritu, que solo puede curarse con el patrimonio genético que lo define”.

Por su parte, Juana Sánchez-Gey habló de la psicoética como potenciadora de una salud integradora de la persona y Mar Álvarez de la confusión que se da hoy en día entre mindfulness y oración contemplativa, en un mundo de sobre estimulación y de narcisismo en el que el individuo es un desconocido para sí. La primera jornada finalizó con la mesa redonda “Espiritualidad y Psicología” en la que varias jóvenes investigadoras de la Universitat Abat Oliba-CEU abordaron el tema aplicándolo a la violencia doméstica, a la inmigración y a la privación de libertad, desde la contribución, entre otros, de los padres del desierto, la hospitalidad cristiana y la logoterapia de Víktor Frankl.