Héroes y santos: Motus Christi para adolescentes en Alemania

Del 1 al 2 de noviembre se realizó el primer Motus Christi para adolescentes en Alemania, gracias a la insistencia de dos de ellos que llevaban tiempo pidiendo un encuentro así. Finalmente, se reunieron un grupo de quince, procedentes de los alrededores de Berlín, en un centro de retiros entre Berlín y Fürstenwalde, con la peculidaridad de que la mayoría no eran creyentes.

El tema del Motus Christi fue “héroes y santos”, y giró era en torno a la celebración del 1 de noviembre, Día de todos los Santos. Tras las distintas actividades les presentamos distintos héroes del día día, viendo la relación con los santos, y entendieron muy bien que ellos mismos también lo podían ser. Por ejmplo, organizamos una pequeña yincana, en la cual tenían que encontrar papelitos con nombres, imágenes e información de varios personajes famosos que pueden servir como modelo: Madre Teresa, Mahatma Gandhi, Sophie Scholl, etc.

Después de la misa de Todos los Santos, en la cual varios de ellos participaron en el coro tocando el piano y la guitarra, el grupo se dividió en distintas áreas para preparar un ateneo en el que hubo poesía, danza, teatro, canto y música instrumental. Terminamos con una breve reflexión y canción.

Al día siguiente los participantes hicieron una “búsqueda del tesoro” muy especial. Una misionera tenía una caja y decía que dentro había un héroe muy importante. Los adolescentes entraban uno por uno en la capilla, y cada uno descubría quién era dicho héroe o heroína; al abrir la caja se encontraban un espejo en el que se veían a sí mismos. Otra actividad consistió en que cada joven tenía un papel en la espalda en el que los demás tenían que escribir algo positivo sobre él o ella. Al final se les entregó dicho papel como diploma.

En el toque carismático casi todos expresaron que querían participar en otro Motus Christi y pidieron que durara más días. También fue sorprendente que a varios lo que más les impresionó fue la celebración de la misa.

Creemos y esperamos que este encuentro es sólo el primero de otros muchos que ayudarán a tantos jóvenes a acercarse más a Cristo y a desear ser santos.

Deja un comentario