Skip to main content
ActualidadBoliviaSudamérica

El campamento de la Juventud Idente boliviana crece cada año

By 29 enero, 2019enero 12th, 2024No Comments
Print Friendly, PDF & Email

La ciudad de Santa Cruz de la Sierra fue la sede del campamento nacional de la Juventud Idente boliviana, que se realizó del 6 al 13 de enero. Un lugar muy agradable en medio de la naturaleza llamado “Ciudad de la Alegría” hospedó a los 78 jóvenes provenientes de La Paz, de San Ignacio, de la misma Santa Cruz, de Eslovaquia y de Francia; muchos de ellos habían trabajado durante semanas para poder cubrir los gastos del campamento y poder participar en él.

Los días pasaban muy rápido entre cursillos de escultura en plastilina, nutrición, primeros auxilios, taichí, pintura en tela, tallado de lápices, entre otros. Se realizaron también algunos seminarios de formación, y cada noche nos reuníamos todos alrededor del fuego para compartir con los demás nuestros talentos y nuestros esfuerzos en pequeñas veladas artísticas llamadas “himno al fuego”.

Una de las actividades más esperadas era la marcha. Un día visitamos las Lomas de Arena, un lugar turístico muy bello y de espectaculares vistas. Duró muchas horas la caminata, pero nos dio grandes lecciones para la vida, ya que pasamos todas las inclemencias del tiempo, calor, lluvia y un poco de frío. Fue un paseo inolvidable.

Para concluir el campamento se realizó un taller del PUJ (Parlamento Universal de la Juventud) llamado “Paz en Construcción” en el que, recordando a grandes personajes de la historia como Gandhi, Antonio Gaudí, Madre Teresa de Calcuta y Fernando Rielo, se unió la narrativa, el teatro, el baile, y la poesía para presentar obras y propuestas promotoras de paz.

Para comenzar y terminar cada día, se cantaba el “himno a la bandera”. Todos regresamos a casa con la última estrofa de este canto impresa en nuestro corazón: “El campamento no termina, porque en nosotros quedará el pensamiento que estos días hemos grabado en nuestro obrar. Caminaremos en la vida, caminaremos hacia un más”