Miguel Ángel Tallante gana el VII Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo

Con la obra “Ave Ioseph”, para coro y orquesta, el músico español Miguel Ángel Tallante obtuvo ayer, 25 de octubre, el VII Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo, en una ceremonia-concierto celebrada en la Iglesia de San José, en Madrid. Intervinieron la Camerata del Arte y el coro Koiné Ensemble, dirigidos por el maestro Ignacio Yepes.

Dada la exigencia del premio, convocado por la Fundación Fernando Rielo, en esta edición los compositores finalistas fueron solo dos: Miguel Ángel Tallante Pancorbo (1946, Madrid), cuya obra “Ave Ioseph” resultó ganadora del galardón, dotado con 5.000 €; y Marcos Mato Collazo, (1988, Santiago de Compostela), quien con su obra “Dios te salve José” obtuvo una mención de honor.

Conforme a las bases del premio, las obras musicalizan el texto “Ave José”, oración compuesta por Fernando Rielo; la ganadora, en la versión en castellano, y la finalista, en  latín. Ambas composiciones están escritas para coro mixto y orquesta de cámara completa y son inéditas, por lo que la interpretación hecha por la Camerata del Arte y el coro Koiné Ensemble, dirigidos por el maestro Ignacio Yepes, ha supuesto su estreno mundial.

El Jurado ha estado compuesto por Ignacio Yepes, compositor y director de orquesta, Presidente; Ma Rosa Calvo-Manzano, catedrática de arpa y concertista; Alfredo Vicent, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid  y concertista de guitarra; José Antonio Esteban Usano, compositor y profesor del Conservatorio Profesional de Música de Cuenca; y Mª Victoria Rullán, Directora del Aula de Música de la Fundación Fernando Rielo, Secretaria del Jurado.

Para el creador del Premio, Fernando Rielo, “la música sacra es místico sentir del espíritu humano que expresa su filial comunicación con Dios, invocada en la más cualificada armonía que pueda producir la técnica comunicativa del lenguaje musical. El buen gusto, síntesis de la verdad, bondad y hermosura, lleva al artista a hacer confesión, por medio del talento o práctica musical, de su mística unión con Dios. La música sacra es, por esta causa, más allá de toda lengua vernácula, verdadero lenguaje universal.”

Por ello, el Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo se propone promover la composición de nuevas obras que recojan la necesidad de valores transcendentes que el mundo actual tiene.

Perfil biográfico de Miguel Ángel Tallante (Madrid, 1946)

Titulado por el Real Conservatorio Superior de Madrid en piano, violín y composición. Especializado en música de cámara e histórica y en instrumentos antiguos, sobre todo órgano y clave. Director-fundador de Pro Mvsica Antiqva de Madrid ha recorrido España y más de veinte países de Europa y América, obteniendo diversos premios.

Ha dirigido e intervenido en una extensa obra concertística y discográfica que abarca desde la Edad Media hasta nuestros días, realizada en su mayor parte con el grupo PRO MVSICA ANTIQVA DE MADRID y con LÍRICA XVIII. Investigador y docente, ha sido profesor de Historia de la Música Española durante más de treinta años para la Universidad Complutense y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ha sido miembro del Jurado de prestigiosos certámenes nacionales e internacionales. Recientemente ha ofrecido conciertos de reinauguración de varios órganos históricos españoles.

Cuenta con una larga producción para programas, sintonías y películas de Televisión Española (RTVE).

 

Deja un comentario