Jornada pedagógica en San Miguelito para profesores de colegios

By 15 octubre, 2018 Bolivia, Sudamérica

El sábado 13 de octubre se realizó en la Ciudad Monástica de San Miguelito, Bolivia, una jornada pedagógica para los maestros de primaria y secundaria de los colegios pertenecientes a nuestra parroquia San Francisco Javier. Participaron 29 maestros de los 4 colegios de las aldeas (comunidades).

Esta iniciativa tenía por objetivo reunir a los profesores de los colegios de nuestras comunidades para fortalecer los vínculos, compartir las experiencias educativas y presentar la necesidad de un modelo pedagógico basado en Cristo. El encuentro terminó con una encuesta en la que cada participante respondía sobre 3 áreas:

  1. El papel de la familia en la educación de los hijos en la comunidad
  2. El clima institucional dentro del colegio donde trabajan y la calidad de las relaciones existentes
  3. Las relaciones entre los profesores y los alumnos, evaluando el interés de los maestros en ir más allá de lo estipulado, es decir su capacidad de generosidad y de entrega en su papel de educadores

A continuación Rosario García, misionera idente, habló sobre la necesidad de una pedagogía verdaderamente “genética”, es decir, concebida desde el modelo genético y la concepción mística de la antropología de Fernando Rielo aplicados a la educación. El interés de los maestros sobre esta problemática fue creciendo en los trabajos grupales, donde surgieron algunas propuestas muy innovadoras y aplicables en nuestro entorno, por ejemplo complementar las clases impartidas en aulas con otras dadas en las casas de los alumnos con dificultades de aprendizaje, involucrando más profundamente de esta manera a las familias de los alumnos.

Los resultados de la encuesta (recopilados por las 3 voluntarias eslovacas que nos apoyan aquí) fueron muy importantes para identificar las claves de la compleja problemática familiar, así como los desafíos pedagógicos en los colegios rurales de la Chiquitania.

El entusiasmo y los compromisos asumidos por parte de los maestros en la última sesión de la jornada nos llevan a esperar que este haya sido el inicio de una serie de actividades académicas enfocadas a los colegios y universidades en nuestra Ciudad Monástica de San Miguelito, cuya misión principal es aquella de restaurar al ser humano en todas sus dimensiones y relaciones.

Deja un comentario