Este hermoso proyecto denominado recientemente “Ciudad monástica de San Miguelito” por el Presidente del Instituto Id, P. Jesús Fernández, se compone de un conjunto de edificaciones –dedicadas anteriormente a colegio internado agropecuario- con capacidad para alojar a 160 personas, con instalaciones para actividades y encuentros y con un templo dedicado a Nuestro Padre Celestial, que es a la vez sede de la parroquia rural San Francisco Javier, de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, en el municipio homónimo. San Ignacio pertenece a la provincia de Chiquitos, del Departamento de Santa Cruz (Bolivia).

El objetivo es convertirlo en centro internacional de oración, trabajo, estudio e investigación en las más diferentes áreas del conocimiento y del quehacer humano. Y ello en el histórico marco de la Gran Chiquitanía, donde se encuentran las misiones jesuitas y franciscanas de los siglos XVIII y XIX mejor conservadas de América, declaradas patrimonio de la humanidad por la Unesco. Las actividades concretas que ya se están realizando son:

  • Retiros Motus Christi, propios de los misioneros identes, para jóvenes y adultos, para promover el encuentro con Cristo tanto en aquellos que ya lo conocen como en aquellos que se han alejado de la Iglesia.
    Programas de formación integral para niños y jóvenes por medio de campamentos, encuentros, actividades artísticas y deportivas, por medio de la Asociación Juventud Idente, dirigido a toda Bolivia y de modo especial a los niños y jóvenes de la zona.
  • Encuentros de Familia Idente, dirigidos a adultos de toda Bolivia para su crecimiento en la fe.
  • Encuentros de líderes religiosos de las comunidades rurales de la Diócesis.
  • Cursos, seminarios y talleres en diversas áreas del conocimiento.
  • Proyecto de Escuela Internacional de Terapia Integral, como centro de investigación médica, psiquiátrica, psicológica y ambiental para analizar las causas de la falta de salud humana integral y terapias adecuadas de las enfermedades o indisposiciones físicas, síquicas y espirituales más acuciantes del tiempo actual.

Actualmente hay dos misioneros y dos misioneras identes a cargo de la misión junto con siete trabajadores que se ocupan de la estancia ganadera y el mantenimiento físico de las instalaciones.
¿Cómo hacer llegar tu contribución? Dirígete a la comunidad de misioneras y misioneros identes de tu ciudad o a la más cercana (en esta página, en el menú principal ‘Misiones identes’).

Video de San Miguelito

¿Quieres ayudar?

Contáctanos y te informaremos con detalle sobre como puedes contribuir de forma concreta en cada misión.