Acompañamiento en tiempos de cuarentena en la UTPL de Ecuador

By 5 junio, 2020Ecuador

Con ocasión de la pandemia a nivel mundial, la dirección de Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) ha creado la iniciativa “No estás solo” (https://www.utpl.edu.ec/somosmisiones/#seccion2). Se trata de un programa de acompañamiento para aquellas personas vinculadas a la comunidad universitaria, que sienten la necesidad de conversar con alguien que le pueda ayudar a sobrellevar diferentes tipos de dificultades que pueden agudizarse con motivo del aislamiento social.

Aquellos que piden ser acompañados presentan, sobre todo, situaciones tales como: soledad, fragilidad emocional, angustia, ansiedad, miedo, problemas familiares, deseos de reflexionar sobre el sentido de la vida, etc.

El proceso por el que se ha creado esta iniciativa inició cuando múltiples personas empezaron a contactar con Misiones Universitarias pidiendo todo tipo de ayudas para sobrellevar situaciones personales delicadas a raíz de la pandemia. La necesidad de atenderles adecuadamente nos movió a involucrar a un mayor número de personas a fin de formar una red de apoyo con capacidad de atender a diferentes tipos de necesidades (psicológicas, espirituales, familiares, materiales, etc.).

La campaña cuenta con un equipo de voluntarios que son personas con experiencia en acompañamiento, tales como: sacerdotes, religiosos, misioneros, psicólogos y otros voluntarios. Todos ellos han sido capacitados para poder prestar esta atención a las personas desde una perspectiva esperanzadora y basada en una antropología integral, fundamentada en los valores evangélicos.

Gracias a esta iniciativa, cerca de 70 personas están recibiendo el apoyo de nuestros voluntarios, en función de diferentes tipos de necesidades. Asimismo, todas las semanas realizamos reuniones con el grupo de voluntarios que están acompañando a otras personas, para dar seguimiento a los procesos y ayudarles con cualquier novedad o dificultad que pueda surgir. Desde el equipo de Misiones Universitarias se les ofrece un criterio profesional para abordar la perspectiva psicológica y también algunas reflexiones que potencien la dimensión espiritual de la persona, tanto para ayudar a los acompañantes como a los acompañados.

Creemos que, con la ayuda de la Gracia, esta iniciativa está permitiendo que aliviemos el sufrimiento de muchas personas y hagamos posible, a pesar de las circunstancias, un ambiente de fe, esperanza, amistad y generosidad.

Deja un comentario