Skip to main content

Pedagogía del éxtasis: Primer curso internacional online para Ecuador y Perú

Print Friendly, PDF & Email

La Pedagogía del Éxtasis nos une para seguir creciendo juntos en la importante labor de guiar la vida de los niños y jóvenes que la Providencia nos confía, con este deseo se dio inicio, el pasado 20 de octubre, al 1er curso internacional de Pedagogía del Éxtasis en los colegios que dirigimos en Ecuador y Perú.

Los colegios Pérez Pallares de Quito y La Victoria de Ibarra en Ecuador y el colegio Nuestra Señora de La Luz en Lima – Perú se unen para participar de este espacio de formación. El curso es impartido por la Dra María Fernanda Lacilla Ramas, Misionera Idente, investigadora de la Escuela Idente y Directora del Aula de Pedagogía de la Fundación Fernando Rielo. 

Consta de 5 sesiones online, que servirán de base para el Proyecto Educativo Institucional y el trabajo colegiado entre los tres Centros Educativos que vienen desarrollando esta pedagogía en sus prácticas educativas. 

María Fernanda Lacilla, partió de las siguientes preguntas: ¿Qué es la Pedagogía del Éxtasis? ¿Cuál es su aporte al campo educativo y humanístico? La Pedagogía del Éxtasis, que propone Fernando Rielo, tiene una sólida fundamentación antropológica desde un nuevo paradigma, que denomina teantrópico, por su apertura constitutiva con el Absoluto, quien le define y le hace a su imagen y semejanza. Esto comporta no solo quedarse en qué pueda ser la composición de la naturaleza humana, sino la clave del misterio de su ser como persona, dónde encuentra su razón de ser más profunda que da cuenta de todas sus aspiraciones e inquietudes. La educación, desde esta clave de comprensión, se dirige a la formación de la persona de forma integral, sabiendo que tiene que atender todos los niveles de su naturaleza: cuerpo, alma y espíritu, todos sus ámbitos y dimensiones. 

Este fundamento potencia la acción educativa que corresponde al docente: más que la instrucción, la formación integral de las personas: esto es: formar el ser+ (más) inscrito en el espíritu humano, formar su energía extática. En esta labor Cristo es modelo, fundamento y dirección. 

Este primer curso internacional forma un hito en la acción educativa de las escuelas dirigidas por las Misioneras y Misioneros Identes. Nos despedimos con unas palabras de Fernando Rielo quién nos invita siempre a sorprender al otro: 

“No te acerques al prójimo con la rutina de siempre
Sorpréndelo
Verás cómo entrega ojos dichosos
y, luego, lejos de ti…
recitará tu nombre