Skip to main content

En recuerdo de nuestra hermana Pilar Martín, que se marchó a los brazos del Padre el pasado 12 de noviembre

Print Friendly, PDF & Email

„¡Nadie nos enseña a morir, solo Tú lo haces. 

Paso a paso, con nosotros!“

Después del último paso de una inesperada, breve y dolorosa estancia en el hospital de Berlín; nuestra muy querida hermana Pilar Martín Espíldora, se marchó a los brazos del Padre el 12 de noviembre a las 19.55 horas.

El 16 de octubre de 2023 ingresó en el hospital de San Hedwiga, en el centro de Berlín, para indagar sobre algunos dolores que había tenido en la última semana. Una semana después, encontraron un linfoma muy agresivo, y lo trataron inmediatamente con una fuerte quimioterapia, que afectaba también otros órganos. El 8 de noviembre se agravaron los problemas de respiración, y así, el 9 de noviembre tuvo que ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos, donde fue sometida a un coma inducido. Allí hicieron todo para estabilizar su condición. Recibió todos los cuidados posibles, pero no surtieron efecto. Pilar murió en una grande paz, rodeada de su hermana Nieves, de nuestra Superiora General, Juana Sánchez-Gey, y de varias misioneras de Alemania. 

El entierro será el 23 de noviembre de 2023, en Berlín.

Pilar nació el 4 de octubre de 1955 en Tetuán (Marruecos/ España), y creció en Zaragoza con su familia: con sus padres, Francisca y Vicente, y sus dos hermanos mayores, Nieves y José Antonio.

Aunque muy tímida, cuando niña y joven, después de sus estudios en filología inglesa, filosofía y pedagogía, y después de un voluntariado en Inglaterra, en 1974 entró a nuestra Institución. Desde entonces empezó a florecer, descubriendo y desarrollando sus capacidades y dones.

Pilar se caracterizó por su atencion, ternura y caridad. Por su generosidad, su bondad, por su buen humor y sencillez, con los que hizo todo más simple a los demás.

Era, es, y será siempre una madre mística. Nunca la dejaba fría el latido de corazón del otro.

Pilar fue una viajera con el fervor de querer estar donde el Padre la quisiere.

En 1977 fue trasladada a nuestra Sede General en Madrid, y en 1978 a nuestra Sede Primada en Tenerife.

1982 -1993 se fue a Nueva York.

El 8 de diciembre 1993 empezó con ella la fundación de misioneras en Alemania, con Sede en Neuss.

Nunca dejó de ser la superiora en esta fundación, y también fue responsable para nuestras fundaciones en la República Checa y Eslovaquia.

Muchísimas gracias, Pilar, por tu amorosa, generosa, incansable y edificante vida para y con nosotros. No dejarás nunca de ser madre; nos vas a cuidar a todos desde el Cielo, y a interceder por todos nosotros junto a nuestro amado fundador porque así sucede con los santos:

Dondequiera que van, dejan semillas celestiales, que florecen a cada paso. Siempre.