Skip to main content

Campamento nacional 2024 de la Juventud Idente boliviana

Print Friendly, PDF & Email

Alrededor de 60 personas, entre acampados y profesores, provenientes de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y San Ignacio de Velasco, participaron del 15 al 22 de enero al Campamento Nacional de la Juventud Idente en el espacio natural “Loma Aventura”, ubicado a las afueras de la ciudad de Santa Cruz.

Durante todos los días de este campamento se vivió un ambiente fraterno y de gran generosidad, demostrada por los jóvenes en cada una de las actividades, las cuales procuraban el desarrollo humanístico de los jóvenes y su formación integral: física, psicológica y espiritual. Entre ellas destacan: La Misa de inauguración y de clausura, celebradas por el P. Marcos Antonio Sáenz Leiva y el P. José Ramos Tomichá, misioneros identes, quienes animaron a los jóvenes a vivir con heroísmo los valores de la Juventud Idente: generosidad, veracidad y honorabilidad; destacan también los cursillos, donde los acampados aprendieron nuevas habilidades en el ámbito de las manualidades; los talleres, en donde los jóvenes fueron descubriendo y dando a conocer sus talentos en el canto, baile, teatro y poesía; los seminarios, en los que los profesores trataron temas referentes a la persona como hijo de Dios, la caridad, la santidad, y la vida de Fernando Rielo; los trabajos campamentales, donde cada uno de los participantes dio lo mejor de sí en el arreglo y limpieza de los ambientes; la caminata a la capilla de San Lucas; y el Examen Genético, una reunión en pequeños grupos de chicos en el que los participantes examinan su propia vida a la luz del Evangelio.

También se tuvo días de piscina con juegos acuáticos para el compartir y deleite de los jóvenes, además de contar con las olimpiadas campamentales, una serie de deportes y circuitos que, más que competir, buscaban el compartir entre todos. Los días finalizaban con el rezo del Trisagio a María, y con la comunión. Las noches fueron iluminadas por el himno al fuego, característico de los Campamentos, en donde los números artísticos preparados durante el día son presentados delante de todos alrededor de una fogata. El último día se hizo una velada artística, llamada “juegos floreales”, que tuvo por temática la vida y obra de Fernando Rielo Pardal, en homenaje a los 100 años de su nacimiento.