Skip to main content
Print Friendly, PDF & Email

En nuestra sección dedicada a las Misiones Identes en el mundo esta vez le toca a Camerún, en África, y en concreto a Yaoundé, la capital del país, donde estamos radicados. A continuación ofrecemos los datos principales de nuestra misión allí.

Parroquia de la Sagrada Familia (Yaoundé)

La parroquia de la Sagrada Familia pertenece a la Diócesis de Yaundé. Estamos en ella desde el año 1996. Abarca una población de 25.000 habitantes, de los cuales 15.000 son católicos. Está en un barrio de la ciudad de Yaundé, no lejos del centro de la ciudad.

Las actividades principales son: Misas diarias a las 6,30 a.m.; los domingos hay dos misas por la mañana y el sábado misa vespertina. Catequesis de niños, jóvenes y adultos. La gran mayoría de niños y jóvenes de la Juventud Idente vienen de esta parroquia. Visitas a enfermos y misa de enfermos una vez al mes. Confesiones después de las misas diarias. En relación con nuestra parroquia está el Centro de Cultura y Alfabetización, en el cual muchachas jóvenes y adolescentes con pocos medios económicos reciben una formación en costura y valores humanos y se preparan para obtener el certificado de estudios primarios. Este centro se encuentra en la residencia de las misioneras identes.

El templo ha sido construido con fondos obtenidos por los Misioneros Identes.

Parroquia universitaria en Soa

La Parroquia Universitaria de Soa se ocupa de la pastoral de la Universidad Civil de Soa (45.000 estudiantes, profesores y personal administrativo). Pertenece también a la Diócesis de Yaundé. Los misioneros identes estamos en ella desde 2008, año en que fue erigida como parroquia y encomendada a nuestra Institución. Anteriormente se llamaba Centro Católico Universitario.



Las actividades principales son:

  • Misas diarias.
  • Confesiones después de las misas.
  • Comunidades de vida espiritual.
  • Catequesis de Bautismo y Primera Comunión (un año), Confirmación (un año).
  • Retiros frecuentes llamados Motus Christi, propios del carisma idente.
  • Visitas a los alojamientos de los estudiantes para conocer sus condiciones de vida y bendecir las habitaciones.
  • Sala de estudio para 150 jóvenes.
  • Zonas verdes para actividades abiertas.
  • Reunión de Juventud Idente cada semana, cine-fórum y PUJ cada mes.

Respecto del templo, desde finales de 2015 hemos comenzado la construcción de una iglesia y emprendido una campaña de búsqueda de fondos para la misma.

Centro de Alfabetización y Formación

Creado en 1998. Al inicio en un local de la parroquia Santa María Mediatriz de Etoudi. Ahora funciona en el Centro Polivalente de la Juvenud Idente, anexo a la residencia de las misioneras identes.
Asisten jóvenes a partir de 15 años. Muchachas y jóvenes madres de familia, de recursos económicos limitados, pertenecientes a diferentes etnias y religiones. Se realizan:

    • Cursos de corte y confección
    • Formación humana
    • Educación sanitaria
    • Cursos de alfabetización y de preparación para obtener el certificado de estudios primarios.

Una vez terminada la formación, las jóvenes pueden integrarse en el mundo del trabajo.

Misioneras y antiguas alumnas aseguran hoy, el funcionamiento y la educación en el centro

Se conoce a muchas familias y eso permite ayudarles económicamente y en sus relaciones interpersonales.

Asociación Internacional Juventud Idente de Yaoundé

Se reúnen cada semana 160 niños entre 2 y 13 años (sábados), 100 adolescentes (domingos), 25 jóvenes (miércoles). Durante tres horas participan en actividades de deporte, mesa redondas sobre el Evangelio por grupos, seminarios, talleres artísticos (teatro, baile, canción, periódico, mimo, marionetas, trabajos manuales, dibujo..)