Curso de Voluntariado Idente Misionero en La Cabrera (Madrid)

El voluntariado idente nace por las múltiples necesidades que las misioneras y misioneros identes debíamos atender en nuestras misiones y el deseo de los jóvenes de nuestra asociación Juventud Idente de dar lo mejor de sí mismos. Basándonos en lo que nuestro Fundador, Fernando Rielo, nos enseñó: “no puede negarse a ningún ser humano hacer un bien del cual se juzga poseedor”, nuestro voluntariado está abierto a todos los jóvenes, católicos, creyentes de cualquier religión o increyentes, con la condición de una respetuosa honestidad. El curso se ha desarrollado, en el bellísimo marco del Convento de San Antonio de La Cabrera, en la Sierra Norte de Madrid, el fin de semana del 15 al 17 de marzo. Han participado varios jóvenes que desean colaborar en los proyectos que llevamos a cabo las Misioneras y Misioneros Identes en América del Sur, Asia y África. Los jóvenes procedían de Italia y de diversas ciudades de España.

Comenzamos el curso con una presentación general de los proyectos que se llevan a cabo en las misiones identes, en los tres continentes citados, compartiendo después motivaciones y expectativas de los voluntarios.

El sábado estuvo dedicado a exponer los proyectos de India, el Oriente Boliviano, Iquitos (Perú) y Camerún.

En India, a través de un proyecto de formación integral de jóvenes mujeres, y un colegio de niños. En el Oriente Boliviano (Santa Cruz de la Sierra, San Ignacio y San Miguelito), donde Sonia (voluntaria de Madrid que ha estado cuatro meses) expuso su experiencia, en el apoyo escolar de cinco grandes colegios, en actividades de talleres, y de formación espiritual de niños y jóvenes. Al resumir sus vivencias, dijo: “He venido con el corazón más grande”.

De Bolivia “volamos” a Iquitos, capital de la selva amazónica peruana, donde, desde el año pasado se está llevando a cabo un proyecto de “Humanización de la medicina”. Está liderado por la Dra. Susana Geretcher, quien busca que sus estudiantes, de la Universidad Europea de Madrid en convenio con la Fundación Quirón, completen su formación médica a través de la experiencia que allí adquirirán. Este proyecto desarrolla programas de educación para la salud, tanto en Iquitos mismo como en varias comunidades, que se extienden a lo largo de los grandes ríos de la zona, afluentes del Amazonas. Por parte de nuestra Institución es la misionera idente y médico Mª Carmen Orts Poveda la que les preparó el camino para que su experiencia fuera lo más enriquecedora posible. Mª Carmen cuenta para ello con la experiencia de 29 años trabajando allí como médico, primero en San Pablo de Loreto atendiendo, junto a otra misionera médico, Pilar Bandrés, a los enfermos de lepra y después en el hospital de Iquitos, desarrollando como pediatra una unidad de rehidratación oral para evitar el alto índice de mortalidad infantil.

Dos de las estudiantes que participaron el año pasado, Lucía e Ivonne, contaron con emoción sus experiencias personales y el magnífico trabajo en equipo que habían podido hacer. Mostraron un vídeo que recoge una síntesis de su labor de educación para la salud, a través de talleres sencillos, como el de lavado de las manos o el de higiene bucal, pero muy eficaces para evitar enfermedades.

Terminamos la jornada exponiendo la misión de Camerún, con el proyecto de trabajo con los niños y jóvenes universitarios en Yaoundé y Soa.

Intercalamos todo ello con aspectos prácticos que la experiencia de muchos voluntarios nos ha ido enseñando. Y reflexionamos con los jóvenes sobre las condiciones que un voluntario debe tener, sus actitudes y aptitudes, y el modelo pedagógico que desarrollamos, centrado en Jesucristo y en su forma de trato a las personas.

La conclusión es siempre la misma: el 100% de los voluntarios afirma recibir mucho más de lo que da.

Deja un comentario