Skip to main content

Defensa del Magisterio

La consagración de la misionera y del misionero identes implica la adhesión activa al Magisterio de la Iglesia presidido por el Sumo Pontífice, por medio del estudio y la defensa apologética, bajo las palabras de Cristo: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia” (Mt 16,18). La defensa de la Cátedra de Pedro y su Magisterio da forma especial a su apostolado.

Este compromiso les lleva a la propagación y defensa de la verdad revelada en diálogo con las corrientes filosóficas y, en general, culturales que no admiten, por diferentes causas, las enseñanzas del Evangelio y del Magisterio expresado en los concilios y en la tradición universal de la Iglesia.

Para esta labor, la misionera y el misionero identes son conscientes de la presencia continua de Cristo: “Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final de los tiempos” (Mt 28, 20); y se saben dirigidos y asistidos por el Espíritu Santo: “cuando Él viniere, el Espíritu de la verdad, os guiará a la verdad completa” (Jn 16, 13); “y os recordará todo cuanto yo os he dicho” (Jn 14, 26).

La defensa de la verdad revelada en el diálogo con los intelectuales ha llevado al Instituto Id a crear diversos organismos:

  1. Fondazione Idente di Studi e di Ricerca (y su homóloga española Fundación Idente de Estudios e Investigación), que, entre otros cometidos, organiza el Congreso Mundial de Metafísica. Éste tiene la finalidad de reunir, en un ambiente de diálogo e intercambio, a representantes de diversas disciplinas académicas, de múltiple procedencia cultural, intelectual y religiosa. Su espíritu y finalidad es reflexionar juntos sobre la concepción del Absoluto y su relación, teórica y pragmática, con los problemas fundamentales que acucian al hombre de todos los tiempos, y en especial al hombre de hoy y su proyección hacia el futuro.
  2. La Fundación Fernando Rielo, para promover mundialmente la cultura, el arte y el pensamiento, en sus diversas disciplinas y, en particular, la poesía mística, así como el encuentro de las diferentes culturas y tradiciones. Tiene cuatro aulas: Pensamiento, Poesía, Pedagogía y Música, a través de las cuales organiza jornadas, seminarios, y congresos, difunde la lengua y cultura españolas y, especialmente, convoca el Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística y el Premio Internacional de Música Sacra Fernando Rielo. Tiene la Editorial Fernando Rielo con sus líneas de poesía filosofía y pedagogía. Colabora con universidades y otras entidades españolas y extranjeras, concertando con ellas acuerdos e intercambios. En 1996 creó la Cátedra de Literatura y Pensamiento Español Fernando Rielo en la Universidad de Filipinas para promoción de la cultura hispánica y en 2013 la Cátedra Fernando Rielo en la Universidad Pontificia de Salamanca. También se ha creado la Cátedra Fernando Rielo en la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador), en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra y en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo de los Tsáchilas.
  3. La Escuela Idente, especializada en las diversas ramas de la ciencia y del humanismo, es un centro de investigación por medio del trabajo y el estudio en equipo, para la colaboración y el diálogo permanente con el mundo intelectual, profundizando en la verdad revelada y sus implicaciones en la realidad actual. Esto con la finalidad de llevar a las personas a un “más pleno conocimiento de la fe” (GS, 62).
  4. El Rielo Institute for Integral Development (RIID), para la investigación y búsqueda de soluciones que combatan la pobreza, la migración y la marginación, particularmente en el campo de la salud. Ha desarrollado una forma innovadora de afrontar estos desafíos, combinando los enfoques teóricos de la educación superior con el trabajo práctico de las ONG para ayudar a los pobres, migrantes y marginados en temas relacionados con la salud. El RIID ha organizado junto con St. John’s University (NY) el Master en Desarrollo Global y Justicia Social. Actualmente se encuentra preparando otros programas académicos relacionados con la medicina y la migración. Conforma redes internacionales sobre el tema y promueve encuentros como el primer congreso ecuatoriano de Medicina y Migración, celebrado en 2016 en colaboración con la Universidad Técnica Particular de Loja.