Apostolado idente

El apostolado idente se dirige especialmente a dos campos específicos: el diálogo apologético con los intelectuales para defensa de la verdad revelada y el encuentro con la juventud, sobre todo con aquellos que han perdido la fe católica o no la alcanzaron nunca. Desde estas dos líneas, el Instituto quiere acoger, en todos sus aspectos, las frustraciones denunciadas por la indigencia humana: la enfermedad, la incultura, la injusticia y, en general, la tristeza de la vida.

Además, la actividad social del Instituto abarca diversos campos, desde la asistencia en hogares a niños abandonados y la promoción integral de ambientes social y culturalmente deprimidos, hasta la nueva evangelización que supone la restauración espiritual y cultural de lugares y personas que han caído en el materialismo y el sin sentido de la vida.

La labor apostólica de las misioneras y de los misioneros identes se desarrolla por medio de:

  • Retiros Motus Christi. Su objetivo es transmitir el Evangelio desde el carisma idente a los jóvenes que no tienen fe o la han perdido, y a los que la tienen pero han de incrementar su compromiso cristiano. Es una oportunidad de experimentar el encuentro con Cristo y de vivir la santidad en común.
  • Parroquias. Su labor evangelizadora abarca tanto a las comunidades cristianas a las que atienden como las necesidades de la infancia y la juventud alejada de la Iglesia y con múltiples carencias humanas y espirituales.
    Hay parroquias identes en Alemania, Bolivia, Camerún, Colombia, España, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Italia, Perú y República Checa.
  • Monasterios. Además de su labor litúrgica se convierten en centros de espiritualidad, de estudio, de actividades juveniles, de evangelización por medio del arte y la música sacra y actividades de investigación. Existen monasterios identes en España, Italia y Chile.
  • Capellanías. Sobre todo en universidades para la atención espiritual a los jóvenes creyentes y para hacer presente a la Iglesia en ambientes alejados de la fe por medio de actividades culturales, de reflexión sobre el encuentro ciencia y fe, sociales y de voluntariado.
    Los misioneros identes tienen a su cargo capellanías universitarias y en otros centros en Alemania, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia e Italia.
  • Colegios (Educación Infantil, Básica y Bachillerato). Buscando la formación integral de los niños y adolescentes por medio de la pedagogía idente. Ésta potencia las capacidades del alumno para vivir la generosidad y pone en Cristo el modelo de la relación educativa. Hay colegios identes en Alemania, Bolivia, Ecuador y Perú.
  • Universidades. En las que se busca, por medio de una sólida formación humanista, de una docencia de calidad y de la investigación, formar jóvenes no solo competentes profesionalmente y emprendedores, sino capaces de construir un proyecto de vida humano y profesional a la luz de su dignidad filial y de la fraternidad.
    Las universidades identes están las ciudades ecuatorianas de Loja, Ibarra, Santo Domingo de los Tsáchilas y Quito. Además, existen tres centros universitarios a distancia, dependientes de la Universidad Técnica Particular de Loja, en Nueva York, Madrid, Roma y Milán.
  • Evangelización de la cultura, por medio de la Fundación Fernando Rielo, la Fondazione Idente di Studi e Ricerca, la Escuela Idente y de convenios de estos entes con varias universidades y organismos. Todo ello se concreta en iniciativas como:
  • Evangelización en el ámbito de la salud y promoción del desarrollo humano, por medio del Rielo Institute for Integral Development y del área de sicoética de la Escuela Idente, y a través de convenios con varios organismos. Ello se concreta en:
    • Investigación en el campo de la salud, migración y pobreza.
    • Equipo interdisciplinar de investigación sobre la sicoética y la siquiatría.
    • Pastoral sanitaria en Hospitales de Terni y Turín, en Italia.
    • Atención humana y espiritual a ancianos en Génova, en Italia.
  • Atención prioritaria a la infancia, adolescencia y juventud universitaria, por medio de programas de animación sociocultural, intervención socioeducativa y prevención de marginación, para los primeros, y foros de investigación y diálogo ecuménico e intercultural, para los segundos, a través de:
    • Asociación Internacional Juventud Idente.
    • Voluntariado Idente (local e internacional).
    • Parlamento Universal de la Juventud.
    • Centros de promoción humana y social para niños, adolescentes y jóvenes, como, por ejemplo, el Hogar del Niño Jesús (Abancay, Perú) el Centro de la Juventud Idente de la parroquia Sagrada Familia (Yaoundé, Camerún) o la Parroquia Universitaria de San Pedro y San Pablo, en la Universidad Yaoundé II-Soa (Camerún).